domingo, 6 de abril de 2014

SPACE ODDITY - David Bowie

Space Oddityes un álbum del músico de rock británico David Bowie lanzado en 1969. Originalmente lo lanzó Philips en el Reino Unido bajo el título David Bowiey por Mercury en Estados Unidos como Man of Words/Man of Music, siendo relanzado por RCA Records en 1972 con el título actual.

El álbum es una mezcla de folk, baladas y rock progresivo, dijeron los editores de NME Roy Carr y Charles Shaar Murray, "Partes pertenecen al 67 y otras al 72, pero en 1969 todo parecía incongruente. Básicamente, David Bowie se puede ver en retrospectiva como todo lo que Bowie había sido y un poco de lo que iba a ser, todo mezclado luchando por el control..."
Considerado "el primer álbum verdadero de Bowie", y considerado su primer esfuerzo digno para ser reeditado por compañías discográficas, en Space Oddityaparece una gran variedad de colaboradores, entre ellos los músicos de sesión Herbie Flowers, Tim Renwick, Terry Cox y Rick Wakeman, además del violonchelista Paul Buckmaster, el multiinstrumentista y productor Tony Visconti y el bajista John Lodge (no confundir con el bajista de The Moody Blues del mismo nombre). Antes de que comenzara la grabación del álbum, se había seleccionado la canción "Space Oddity" para ser el primer sencillo basado en una demo. Tony Visconti lo vio como una"grabación novedosa" y le pasó a Gus Dudgeon la responsabilidad de la producción. Sin embargo Visconti produjo todo el resto de los temas que aparecen en el álbum. La canción que da el título al álbum, fue utilizada por la cadena BBC para transmitir el alunizaje en 1969.

"Space Oddity", todavía considerada una de las canciones más conocidas de Bowie, es una canción acústica aumentada con una serie de ruidos inquietantes salidos del órgano del músico. El título y la temática están inspirados en la película de Stanley Kubrick 2001: A Space Odysseye introduce al personaje Major Tom. Algunos críticos han visto la canción como una metáfora sobre el consumo de heroína, citando la cuenta atrás que inicia el tema como una analogía sobre el espacio de tiempo entre el pinchazo de la aguza y el "subidón", en parte por la confesión de Bowie de su "estúpido flirteo con el caballo" en 1968. Su éxito de 1980 "Ashes to Ashes" declara "We know Major Tom's a junkie" ("sabemos que Major Tom es un yonki").
"Unwashed and Somewhat Slightly Dazed" muestra una gran influencia de Bob Dylan, con su armónica, tensa guitarra y sus gruñidos vocales. "Letter to Hermione" es una balada de despedida dedicada a la antigua novia de Bowie, Hermione Farthingale, quien también es la protagonista de "An Occasional Dream", una suave canción de folk con similitudes con el álbum debut de 1967. "God Knows I'm Good", una historia sobre un ladronzuelo, también recuerda a sus primeras grabaciones.
"Cygnet Committee" ha sido considerado por algunos críticos como la "primera obra maestra" de Bowie. Comúnmente considerada la pista del álbum más indicativa sobre la futura dirección del artista, su personaje principal es una figura mesiánica "quien rompe barreras para sus jóvenes seguidores, pero que encuentra que sólo les ha dado los medios para rechazar y destruirle". Bowie lo ha descrito como unos hippies dispuestos a seguir a cualquier líder. Otra pista citada como presagio de los temas recurrentes de Bowie en los 70, en este caso el de la fractura de la personalidad, es "Janine".
La canción "Wild Eyed Boy from Freecloud" influenciada por el budismo en el álbum aparece en una versión más pesada y expandida comparada con la versión de guitarra y violonchelo que aparece originalmente en la Cara B del sencillo "Space Oddity"; la versión del álbum contiene la música de una orquesta de 50 músicos, además de ser la primera canción de Bowie en contar con la colaboración de Mick Ronson, tocando la guitarra y haciendo palmas. "Memory of a Free Festival" es una remembranza de un festival de arte organizado por Bowie en agosto de 1969. El coro de la canción ha sido comparadocon el de "Hey Jude" de The Beatles; también ha sido interpretada como una burla de la contracultura a la que supuestamente alababa. En 1970 Bowie acortó la pieza para las Caras A y B de una versión más orientada al rock and roll junto a la banda que le acompañó en la grabación de The Man Who Sold the Worldese mismo año: Mick Ronson, Tony Visconti y Mick Woodmansey - una forma embriónica de Ziggy Stardust's Spiders From Mars.
Aunque la canción que abre el álbum dio a Bowie un puesto número cinco en el Reino Unido, el resto del álbum no tuvo el mimso éxito y el álbum fue un fracaso comercial en sus inicios, aunque recibió algunas reseñas positivas. Sin embargo, la reedición de 1972, lanzado cuando Bowie comenzó a tener éxito con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Marscon una foto de Ziggy en la portada, llegó al número 17 en las listas británicas y al 16 en los Estados Unidos.

La portada del LP original del Reino Unido de David Bowie muestra un retrato facial de Bowie encima de un diseño gráfico del artista Victor Vasarely con puntos azules y violetas sobre un fondo verde. La misma portada se usó en la versión estadounidense de Mercury llamada Man of Words/Man of Music, pero sobre un fondo azul. Cuando se relanzó el álbum con el título de Space Oddity en 1972 por RCA, se puso un retrato de la época de Ziggy Stardust. Para la reedición en CD de 1999 se volvió a la portada original británica, aunque se añadió el nuevo título debajo de la foto de Bowie para evitar más confusiones con el mismo. La edición del 40 aniversario también tiene la portada original del Reino Unido, aunque vuelve al tinte verde original y el título de David Bowie.

Todas las canciones compuestas por David Bowie.
Cara A
  1. "Space Oddity" – 5:15
  2. "(Don't Sit Down)" * – 0:39
  3. "Letter to Hermione" – 2:28
  4. "Cygnet Committee" – 9:33
Cara B
  1. "Janine" – 3:18
  2. "God Knows I'm Good" – 3:13
  3. "Memory of a Free Festival" – 7:05
* "(Don't Sit Down)" se suprimió del álbum cuando se relanzó en 1972 como Space Oddity.
Pistas adicionales 1990
  1. "Conversation Piece" (1970 Cara B de "The Prettiest Star") – 3:05
  2. "Memory of a Free Festival Part 1" (Versión cara A sencillo de 1970) – 3:59
  3. "Memory of a Free Festival Part 2" (Versión cara B sencillo de 1970) – 3:31





0 comentarios :

Etiquetas

AC/DC Adele Aerosmith Al Green Alanis Morissette Albert King Alice in Chains Amaral Amy Winehouse Andrés Calamaro April Wine Arcade Fire Arctic Monkeys Aretha Franklin Arizona Baby Aterciopelados Avenged Sevenfold Avril Lavigne Bachman - Turner Bachman-Turner Overdrive Bad Company Beck Billy Joel Black Rebel Motorcycle Club Black Sabbath Black Star Riders Blondie Blue Cheer Blur Bob Dylan Bob Marley Bon Jovi Boston Brad Breaking Benjamin Bruce Springsteen Camel Carole King Coldplay Counting Crows Crack Cream Creedence Clearwater Revival Crowded House Cuarteto de nos Cyndi Lauper Dave Matthews Band David Bowie David Gilmour Deep Purple Def Leppard Derek & The Dominos Dire Straits Divididos Dover Dream Theater Eagles Echo & The Bunnymen Eldorado Electric Light Orchestra Eric Clapton & Friends Europe Exquirla Extremoduro Fito & Fitipaldis Fleetwood Mac Foghat Foo Fighters Franz Ferdinand Free Garbage Genesis George Thorogood & The Destroyers Grand Funk Railroad Graveyard Green Day Gregg Allman Grouplove Guadalupe Plata Guano Apes Guns N' Roses Guster Héroes del Silencio Hozier Idealipsticks Iggy Pop Imagine Dragons Imelda May Interpol Intoxicados INXS Iron Butterfly Iron Maiden J.J. Cale Jack White Jane's Addiction Janis Joplin Jesús de la Rosa Jethro Tull Jimi Hendrix JJ Grey & Mofro Joe Bonamassa Joe Cocker John Lennon Johnny B. Nasty Journey Juanes Judas Priest Julián Maeso Kaiser Chiefs Kansas Kiko Veneno Kim Lenz & The Jaguars King Crimson Kings of Leon Kodaline La Renga Lady Gaga Led Zeppelin Lenny Kravitz Leonard Cohen Linkin Park Lole y Manuel Los Piojos Lou Reed Love Luis Alberto Spinetta Lynyrd Skynyrd Mägo de Oz Maná Marea Marilyn Manson Maroon 5 Marvin Gaye Metallica Midnight Oil Mike Oldfield Montrose Muse Nazareth Neil Young Nickelback Nirvana Nova Collective O'funk'illo Oasis OK Go Ozzy Osbourne Papa Roach Paramore Pata Negra Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Patti Smith Paul McCartney Pavement Pearl Jam Phil Collins Pink Floyd Pixies PJ Harvey Porcupine Tree Pretenders Pulp Puma Pumku Queen Queens of the Stone Age R U S H R.E.M. Radio Futura Radiohead Rage Against the Machine Raimundo Amador Rainbow Ramones Red Hot Chili Peppers Richie Kotzen Rise Against Rival Sons Robin Trower Rod Stewart Rodriguez Rory Gallagher Roxette Roxy Music Royal Blood Rush Santana Saurom Scorpions Sex Pistols Shaka Ponk Sigur Rós Simon & Garfunkel Sinéad O'Connor Skillet Slash Status Quo Steely Dan Steppenwolf Steve Miller Band Stevie Wonder Sting Supertramp Survivor Sweet & Lynch T.Rex Talking Heads Taste Taylor Swift Television Ten Years After The Animals The Answer The Beatles The Black Crowes The Black Keys The Breeders The Clash The Cult The Doors The Fabulous Thunderbirds The Goo Goo Dolls The Jeff Beck Group The Killers The Kinks The Mamas & the Papas The Moody Blues The Offspring The Pretenders The Rolling Stones The Script The Smashing Pumpkins The Specials The Stooges The Strokes The Velvet Underground The Wave Pictures The White Stripes The Who The Yardbirds The Zombies Thin Lizzy Three Days Grace Tom Petty and the Heartbreakers Tracy Chapman Triana U2 Ugly Kid Joe Uriah Heep Vampire Weekend Van Halen Van Morrison Varios Wishbone Ash Yes ZZ Top ZZTop