viernes, 27 de febrero de 2015

BLONDE ON BLONDE - Bob Dylan

Blonde on Blondees el séptimo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en mayo de 1966. Las sesiones de grabación del álbum comenzaron en Nueva York en 1965, con el respaldo de un elevado número de músicos, entre los que se incluyeron miembros de la banda The Hawks, que cuatro años después se convirtió en The Band. La grabación continuó hasta enero de 1966, pero solo dio como resultado una canción, "One of Us Must Know (Sooner or Later)", que acabó publicándose en el álbum. Por sugerencia de Johnston, y con la compañía del teclista Al Koopery el guitarrista Robbie Robertson, Dylan se trasladó a los CBS Studios de Nashville, Tennessee para continuar con la grabación. Estas sesiones, que contaron con la participación de músicos de sesión locales, fueron más fructíferas en comparación con las de Nueva York, y en dos meses se grabó el resto de las canciones.

El álbum, uno de los primeros discos dobles en la historia de la música moderna, completó la trilogía de rockque Dylan comenzó con Bringing It All Back Homeen 1965 y continuó con Highway 61 Revisitedun año después, y gran parte de la crítica musical lo consideró de forma casi unánime como uno de los mejores álbumes de rockde todos los tiempos. Combinando la experiencia de los músicos de sesión de Nashville con la sensibilidad literaria modernista de Dylan, las canciones del álbum fueron descritas como una operación a gran escala musical, mientras que la lírica fue descrita como "una mezcla única entre lo visionario y lo coloquial".
La grabación de Blonde on Blondefue interrumpida en diciembre de 1965debido a una docena de conciertos con The Hawks. A continuación, Dylan tomó un descanso en enero de 1966 debido al nacimiento de su hijo Jesse. El 21 de enero volvió al estudio de Columbia para grabar "She's Your Lover Now" junto a The Hawks, con Sandy Konikoff en la batería. A pesar de grabar diecinueve tomas de la canción, la sesión no produjo ninguna grabación competente y Dylan la abandonó definitivamente. Una de las tomas incompletas de la sesión del 21 de enero fue publicada, veinticinco años después, en The Bootleg Series Volumes 1–3 (Rare & Unreleased) 1961–1991.
Debido a los malos resultados en el estudio de grabación, Dylan comenzó a sentirse desilusionado con The Hawks. El 25 de enero grabó más material con el batería Bobby Gregg, el guitarrista Robbie Robertson, el pianista Paul Griffin y Al Kooper al órgano. Aunque el libreto que acompaña a la reedición de Blonde on Blondeen The Original Mono Recordingsenumera a Bill Lee como bajista, biógrafos como Sean Wilentz insisten en que "el modo de tocar y las charlas en las cintas de grabación muestran de manera concluyente que Rick Danko fue el bajista en "One of Us Must Know"". Durante la sesión, Dylan intentó grabar dos nuevas composiciones: "Leopard-Skin Pill-Box Hat" y "One of Us Must Know (Sooner or Later)". Dylan se mostró finalmente satisfecho con una toma de "One of Us Must Know" publicada como sencillo unas semanas más tarde e incluida en Blonde on Blonde.

Al igual que en trabajos anteriores, Bob Dylan grabó más canciones de las incluidas en Blonde on Blonde. "I Wanna Be Your Lover" (inspirada la canción de The Beatles "I Wanna Be Your Man")y "Jet Pilot" aparecieron casi veinte años después en Biograph, una caja recopilatoria publicada en 1985. Por otra parte, "I'll Keep It with Mine" y "She's Your Lover Now" vieron la luz en The Bootleg Series Volumes 1–3 (Rare & Unreleased) 1961–1991, los tres primeros volúmenes de la colección The Bootleg Series. Finalmente, "Medicine Sunday", una versión primeriza de "Temporary Like Achilles", apareció en Highway 61 Interactive, un CD ROM publicado en 1995.
La única canción aún inédita de las sesiones de Blonde on Blondees "Number One", un tema instrumental grabado con The Hawks en Nueva York. Aunque el biógrafo Paul Cable especuló que "Number One" podía ser otro título de "Church With No Upstairs", Tim Dunn, autor de The Bob Dylan Copyright Files, señaló que ambas canciones fueron registradas en años distintos.

Para la prensa musical, Blonde on Blondesupuso también la última entrega de la trilogía "eléctrica" de Dylan a mediados de la década de 1960. Tal y como escribió Janet Maslin: "Los tres álbumes de este periodo (Bringing It All Back Homey Highway 61 Revisited, ambos lanzados en 1965, y Blonde on Blondede 1966)usaron su instrumentación eléctrica y sus arreglos de rockpara alcanzar una exuberancia chocante que Dylan no había abordado antes". Por otra parte, Mike Marqusee describió la producción de Dylan entre finales de 1964 y el verano de 1966, periodo en el que publicó estos tres álbumes, como "un cuerpo de trabajo que sigue siendo único en la música popular". Para Patrick Humphries, "la obra de Dylan durante el periodo de catorce meses... no tiene parangón en treinta años de historia del rock. En esencia, el estilo, la ambición y el logro, nadie siquiera ha estaco cerca de igualar Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisitedy Blonde on Blonde".

Todas las canciones escritas y compuestas por Bob Dylan.
Cara A
  1. Rainy Day Women #12 & 35 – 4:36
  2. Pledging My Time – 3:45
  3. Visions of Johanna – 7:30
  4. One of Us Must Know (Sooner or Later) – 4:56
Cara B
  1. I Want You – 3:09
  2. Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again – 7:06
  3. Leopard-Skin Pill-Box Hat – 3:52
  4. Just Like a Woman – 4:42
Cara C
  1. Most Likely You Go Your Way (And I'll Go Mine) – 3:24
  2. Temporary Like Achilles – 4:51
  3. Absolutely Sweet Marie – 4:48
  4. 4th Time Around – 4:29
  5. Obviously 5 Believers – 3:32
Cara D
  1. Sad Eyed Lady of the Lowlands - 11:43





Etiquetas

AC/DC Adele Aerosmith Al Green Alanis Morissette Albert King Alice in Chains Amaral Amy Winehouse Andrés Calamaro April Wine Arcade Fire Arctic Monkeys Aretha Franklin Arizona Baby Aterciopelados Avenged Sevenfold Avril Lavigne Bachman - Turner Bachman-Turner Overdrive Bad Company Beck Billy Joel Black Rebel Motorcycle Club Black Sabbath Black Star Riders Blondie Blue Cheer Blur Bob Dylan Bob Marley Bon Jovi Boston Brad Breaking Benjamin Bruce Springsteen Camel Carole King Coldplay Counting Crows Crack Cream Creedence Clearwater Revival Crowded House Cuarteto de nos Cyndi Lauper Dave Matthews Band David Bowie David Gilmour Deep Purple Def Leppard Derek & The Dominos Dire Straits Divididos Dover Dream Theater Eagles Echo & The Bunnymen Eldorado Electric Light Orchestra Eric Clapton & Friends Europe Exquirla Extremoduro Fito & Fitipaldis Fleetwood Mac Foghat Foo Fighters Franz Ferdinand Free Garbage Genesis George Thorogood & The Destroyers Grand Funk Railroad Graveyard Green Day Gregg Allman Grouplove Guadalupe Plata Guano Apes Guns N' Roses Guster Héroes del Silencio Hozier Idealipsticks Iggy Pop Imagine Dragons Imelda May Interpol Intoxicados INXS Iron Butterfly Iron Maiden J.J. Cale Jack White Jane's Addiction Janis Joplin Jesús de la Rosa Jethro Tull Jimi Hendrix JJ Grey & Mofro Joe Bonamassa Joe Cocker John Lennon Johnny B. Nasty Journey Juanes Judas Priest Julián Maeso Kaiser Chiefs Kansas Kiko Veneno Kim Lenz & The Jaguars King Crimson Kings of Leon Kodaline La Renga Lady Gaga Led Zeppelin Lenny Kravitz Leonard Cohen Linkin Park Lole y Manuel Los Piojos Lou Reed Love Luis Alberto Spinetta Lynyrd Skynyrd Mägo de Oz Maná Marea Marilyn Manson Maroon 5 Marvin Gaye Metallica Midnight Oil Mike Oldfield Montrose Muse Nazareth Neil Young Nickelback Nirvana Nova Collective O'funk'illo Oasis OK Go Ozzy Osbourne Papa Roach Paramore Pata Negra Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Patti Smith Paul McCartney Pavement Pearl Jam Phil Collins Pink Floyd Pixies PJ Harvey Porcupine Tree Pretenders Procol Harum Pulp Puma Pumku Queen Queens of the Stone Age R.E.M. Radio Futura Radiohead Rage Against the Machine Raimundo Amador Rainbow Ramones Red Hot Chili Peppers Richie Kotzen Rise Against Rival Sons Robin Trower Rod Stewart Rodriguez Rory Gallagher Roxette Roxy Music Royal Blood Rush Santana Saurom Scorpions Sex Pistols Shaka Ponk Sigur Rós Simon & Garfunkel Sinéad O'Connor Skillet Slash Status Quo Steely Dan Steppenwolf Steve Miller Band Stevie Wonder Sting Supertramp Survivor Sweet & Lynch T.Rex Talking Heads Taste Taylor Swift Television Ten Years After The Alan Parsons Project The Animals The Answer The Beatles The Black Crowes The Black Keys The Breeders The Clash The Cult The Doors The Fabulous Thunderbirds The Goo Goo Dolls The Jeff Beck Group The Killers The Kinks The Mamas & the Papas The Moody Blues The Offspring The Pretenders The Rolling Stones The Script The Smashing Pumpkins The Specials The Stooges The Strokes The Velvet Underground The Wave Pictures The White Stripes The Who The Yardbirds The Zombies Thin Lizzy Three Days Grace Tom Petty and the Heartbreakers Tracy Chapman Triana U2 Ugly Kid Joe Uriah Heep Vampire Weekend Van Halen Van Morrison Varios Wishbone Ash Yes ZZ Top ZZTop