lunes, 11 de enero de 2016

BLACKSTAR - David Bowie


Blackstar, es el vigésimo quinto y último álbum de estudio del músico Inglés David Bowie. Fue lanzado el 8 de enero de 2016, la fecha del 69 cumpleaños de Bowie y dos días antes de su muerte, a través del sello ISO Registros de Bowie. La canción fue lanzada como single el 20 de noviembre 2015 y fue utilizado como la música de apertura de la serie de televisión The Last Panthers."Lázaro", fue lanzado el 17 de diciembre 2015, como una descarga digital y recibió su estreno mundial en la BBC Radio 6 Music 's Steve Lamacq el mismo día.

La critica del álbum corresponde al periodista y músico César Muela, que así se expresa: Blackstares el psicodélico tema de diez minutos que nos da la bienvenida. Tiene una intro experimental, con cierto regusto arábigo, que se refuerza cuando David comienza a cantar. Unos coros le dan un toque algo siniestro y onírico a las melodías, que se apoyan en una batería que va marcando un ritmo dispar y unos arreglos ricos, entre los que cabe destacar el maravilloso saxo de Donny McCaslin, que sabe alternar entre el jazz más relajado y el más contemporáneo y disonante. El bajo aparece y desaparece para darle énfasis a unas partes o para destacar otras pero, en cualquier caso, como en la producción del corte, todo está medido al detalle. Todo un viaje sonoro que da un giro hacia lo astral a partir de la mitad gracias a ese interludio happy, muy de musical de Hollywood.
No pierdas ojo a la letra, en la que Bowie aclara que no es ni un gangster, ni una estrella del pop, ni del cine: es una estrella negra. Y el vídeo es una auténtica locura acorde a tan bizarro despliegue musical, en el que, por cierto, hasta aparecen flautas traveseras, guitarras eléctricas y unas orquestaciones hechizantes. Sorprendente, rica y elegante.
“‘Tis a Pitty She Was a Whore” ya la pudimos escuchar en el recopilatorio Nothing Has Changed, que salió a la venta en noviembre de 2014. Sin embargo, esta nueva versión es mucho más limpia, más jazzera y más acorde a la onda espiritual/astral que comentábamos en “Blackstar”. Las partes de saxo son desquiciantes pero, al mismo tiempo, dotan de carácter a una canción con mucha actitud y en la que las influencias ochenteras son más que evidentes. Atento a la manera que tiene de crecer en la recta final.
Lazarus”arranca con unas guitarras en limpio a lo The xx, pero en cuanto entran los arreglos de viento ese pequeño guiño se queda simplemente en eso. Creo que es uno de los cortes más redondos de todo el álbum, tanto por la parte musical como por la letra, en la que David hace todo un ejercicio nostálgico, vital y sincero. Le escuchamos frases como “I’ve got scars that can’t be seen”, “Everybody knows me now”, “I’ve got nothing left to lose”, “I was living like a king” o “I was looking for your ass”. En lo musical, quizá sea una de las más directas y menos experimentales del trabajo, pero la interpretación es tan genial y llena de feeling que tiene un ‘algo’ que te atrapa, desde ese guitarrazo de la estrofa a esos sintetizadores que envuelven las voces del artista. Genial.
Sue (Or In a Season of Crime)” es otra de las que el artista ya había presentado en Nothing Has Changed. Al contrario que en la edición ya publicada, esta suena más rockera y menos jazz, y es que las guitarras tienen un protagonismo especial que, combinadas con los arreglos de viento y cuerda, le dan un toque muy progresivo al tema (pienso aquí en Opeth, Porcupine Tree o Genesis). En poco más de cuatro minutos apreciarás muchísimos cambios, una batería chispeante y un David que canta con esa rotundidad pomposa que siempre le gustó mostrar. Es una mezcla entre avant-garde, rock progresivo y minimalismo.
La más melódica y comercial, entre muchas comillas (es David Bowie al fin y al cabo), es Girl Loves Me”, que tiene un groove electrónico sobre el que el vocalista brilla con frases que se pegan a la primera como “Where the fuck did Monday go?”. Las armonías arábigas vuelven a hacer acto de presencia, lo que confiere a la canción ese toque misterioso y profundo que tanto predomina en Blackstar. Una de mis favoritas, no tanto porque enganche (que también), sino porque tiene una dinámica y una producción sobresalientes (fíjate bien en cada arreglo y sabrás a lo que me refiero).
Dollar Days” tiene un inicio con piano, guitarra en limpio y saxo que suena extremadamente íntimo y sensual. David canta con un timbre inocente, medio-agudo y cargado de significado. El empaste con I Can’t Give Everything Away” es tan natural que, si no te das cuenta, pensarás que no ha habido salto de canción. Eso sí, esta es más animada, casi por momentos funk. Bowie firma una de sus mejores interpretaciones de Blackstar, no solo porque lleva al límite su capacidad vocal (no pienses nada espectacular, que tiene 68 años), sino porque transmite cada frase que canta. Una vez más, la producción es muy cuidada, con un saxo siempre presente y con unos solos de guitarra eléctrica cautivadores que le quedan que ni pintados al tema. Muy buen colofón.

La portada fue diseñada por Jonathan Barnbrook, responsable de la de “The Next Day”, su producción de 2013. La portada del CD es blanca y la del vinilo negra.

  1. Blackstar – 9:57
  2. Tis a Pity She Was a Whore – 4:52
  3. Lazarus – 6:22
  4. Girl Loves Me – 4:51
  5. Dollar Days – 4:44
  6. I Can't Give Everything Away – 5:47
Digital download bonus track
  1. Blackstar (video) - 9:59

  • Kevin Killen - Ingeniería
  • Erin Tonkon - ingeniero asistente, coros de "¡Es una lástima Ella era una puta"
  • Joe Visciano - asistente de mezcla
  • Kabir Hermón - ingeniero asistente
  • Joe LaPorta - ingeniero de masterización
  • Tom Elmhirst - ingeniero de mezcla
  • De Tony Visconti - producción, cadenas, ingeniería, ingeniero de mezcla
  • James Murphy - percusión en "Sue (O en una temporada del Delito)" y "Girl Loves Me"




0 comentarios :

Etiquetas

AC/DC Adele Aerosmith Al Green Alanis Morissette Albert King Alice in Chains Amaral Amy Winehouse Andrés Calamaro April Wine Arcade Fire Arctic Monkeys Aretha Franklin Arizona Baby Aterciopelados Avenged Sevenfold Avril Lavigne Bachman - Turner Bachman-Turner Overdrive Bad Company Beck Billy Joel Black Rebel Motorcycle Club Black Sabbath Black Star Riders Blondie Blue Cheer Blur Bob Dylan Bob Marley Bon Jovi Boston Brad Breaking Benjamin Bruce Springsteen Camel Carole King Coldplay Counting Crows Crack Cream Creedence Clearwater Revival Crowded House Cuarteto de nos Cyndi Lauper Dave Matthews Band David Bowie David Gilmour Deep Purple Def Leppard Derek & The Dominos Dire Straits Divididos Dover Dream Theater Eagles Echo & The Bunnymen Eldorado Electric Light Orchestra Eric Clapton & Friends Europe Exquirla Extremoduro Fito & Fitipaldis Fleetwood Mac Foghat Foo Fighters Franz Ferdinand Free Garbage Genesis George Thorogood & The Destroyers Grand Funk Railroad Graveyard Green Day Gregg Allman Grouplove Guadalupe Plata Guano Apes Guns N' Roses Guster Héroes del Silencio Hozier Idealipsticks Iggy Pop Imagine Dragons Imelda May Interpol Intoxicados INXS Iron Butterfly Iron Maiden J.J. Cale Jack White Jane's Addiction Janis Joplin Jesús de la Rosa Jethro Tull Jimi Hendrix JJ Grey & Mofro Joe Bonamassa Joe Cocker John Lennon Johnny B. Nasty Journey Juanes Judas Priest Julián Maeso Kaiser Chiefs Kansas Kiko Veneno Kim Lenz & The Jaguars King Crimson Kings of Leon Kodaline La Renga Lady Gaga Led Zeppelin Lenny Kravitz Leonard Cohen Linkin Park Lole y Manuel Los Piojos Lou Reed Love Luis Alberto Spinetta Lynyrd Skynyrd Mägo de Oz Maná Marea Marilyn Manson Maroon 5 Marvin Gaye Metallica Midnight Oil Mike Oldfield Montrose Muse Nazareth Neil Young Nickelback Nirvana Nova Collective O'funk'illo Oasis OK Go Ozzy Osbourne Papa Roach Paramore Pata Negra Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Patti Smith Paul McCartney Pavement Pearl Jam Phil Collins Pink Floyd Pixies PJ Harvey Porcupine Tree Pretenders Pulp Puma Pumku Queen Queens of the Stone Age R U S H R.E.M. Radio Futura Radiohead Rage Against the Machine Raimundo Amador Rainbow Ramones Red Hot Chili Peppers Richie Kotzen Rise Against Rival Sons Robin Trower Rod Stewart Rodriguez Rory Gallagher Roxette Roxy Music Royal Blood Rush Santana Saurom Scorpions Sex Pistols Shaka Ponk Sigur Rós Simon & Garfunkel Sinéad O'Connor Skillet Slash Status Quo Steely Dan Steppenwolf Steve Miller Band Stevie Wonder Sting Supertramp Survivor Sweet & Lynch T.Rex Talking Heads Taste Taylor Swift Television Ten Years After The Animals The Answer The Beatles The Black Crowes The Black Keys The Breeders The Clash The Cult The Doors The Fabulous Thunderbirds The Goo Goo Dolls The Jeff Beck Group The Killers The Kinks The Mamas & the Papas The Moody Blues The Offspring The Pretenders The Rolling Stones The Script The Smashing Pumpkins The Specials The Stooges The Strokes The Velvet Underground The Wave Pictures The White Stripes The Who The Yardbirds The Zombies Thin Lizzy Three Days Grace Tom Petty and the Heartbreakers Tracy Chapman Triana U2 Ugly Kid Joe Uriah Heep Vampire Weekend Van Halen Van Morrison Varios Wishbone Ash Yes ZZ Top ZZTop