miércoles, 23 de marzo de 2016

DOOLITTLE - Pixies

Doolittlees el segundo álbum de estudio de Pixies, la banda estadounidense de rock alternativo e indie rock, lanzado al mercado el 17 de abril de 1989 por el sello discográfico 4AD. La temática poco convencional del álbum, con referencias al surrealismo, la violencia bíblica, la tortura y la muerte, contrasta con el sonido limpio de la producción conseguida por el nuevo productor de la banda, Gil Norton. Doolittlefue la primera producción internacional de Pixies con Elektra Records actuando como distribuidor del álbum en Estados Unidos y PolyGram en Canadá.
Doolittleha conseguido certificado de oro por la Recording Industry Association of America en 1995. El álbum ha sido citado como inspiración para muchos artistas de música alternativa, mientras que muchas publicaciones lo han posicionado como uno de los álbumes más influyentes de la historia. Una encuesta de 2003 de la revista NME lo colocó en el puesto número dos de los mejores álbumes de la historia.

Doolittlecontiene una mezcla ecléctica de estilos musicales. Mientras que pistas como «Tame» y «Crackity Jones» son rápidas y agresivas, e incorporan los cambios dinámicos de volumen típicos de la banda; otras canciones como "Silver", "I Bleed" y "Here Comes Your Man" revelan un temperamento más calmado, lento y melódico. Con Doolittle, la banda comenzó a incorporar más instrumentos en su música. «Monkey Gone to Heaven» cuenta con dos violines y dos violonchelos; mientras que otras canciones de Doolittlese construyen alrededor de simple progresiones melódicas.
«Tame» está basada en una progresión de tres acordes que se tocan continuamente; además de un «acorde de Hendrix» tocado por Joey Santiago sobre la progresión principal del bajo. «I Bleed» es melódicamente simple, y se forma alrededor de una repetición rítmica. Algunas canciones están influenciadas por otros géneros musicales; mientras que «Crackity Jones» tiene un sonido muy español, e incorpora acordes de sol♯ y lasobre un pedal de do♯, la guitarra rítmica de la canción, tocada por Francis, empieza con un rasgueo descendente de corcheas, típico de la música punk rock.

Los temas explorados en Doolittlevan desde el surrealismo de «Debaser» a la catástrofe medioambiental de «Monkey Gone to Heaven». Las mujeres y prostitutas de «Mr. Grieves», «Tame» y «Hey» comparten espacio con las analogías bíblicas de «Dead» y «Gouge Away». Black Francis a menudo ha dicho que las letras de Doolittlesólo eran «palabras que encajaban bien juntas», y que «el objetivo [del álbum] es experimentarlo, disfrutarlo, dejarse entretener por él». Francis compuso todo el material del álbum a excepción de "Silver", coescrita con Kim Deal.
La primera canción del álbum, «Debaser», hace referencia al surrealismo, un tema recurrente del álbum en su conjunto. «Debaser» alude a la película de Luis Buñuel y Salvador Dalí de 1929, Un perro andaluz, y la letra «slicing up eyeballs» (rebanando pupilas) hace referencia a una de las escenas de la misma. El surrealismo, que es un movimiento artístico en el cual la liberación del ser y la sociedad son alcanzadas a través de la ejercitación del «inconsciente», influenció fuertemente a Francis en su época universitaria y a lo largo de su carrera con Pixies. En 1989, Francis expresó su interés por el surrealismo y su influencia en sus composiciones al periódico New York Timesdiciendo: "Me empecé a interesar en películas de vanguardia y surrealismo como un escape de la realidad. [...] Para mí, el surrealismo es totalmente artificial. Recientemente leí una entrevista con el director David Lynch que dijo que tenía ideas e imágenes pero que no sabía exactamente lo que significaban. Así es como yo compongo".
Otro de los temas recurrentes del álbum es la catástrofe medioambiental. «Monkey Gone to Heaven» habla de la destrucción del océano de manos del hombre y «la confusión sobre el lugar del hombre en el universo». Como Francis dijo: «Por un lado, [el océano] es un gran váter orgánico. Las cosas son enjuagadas y purificadas o descompuestas en su gran sitio, oscuro y misterioso«, de lo que Black diría: «Es también un sitio muy mitológico donde hay jardines de pulpos, el Triángulo de las Bermudas, Atlantis y sirenas». «Monkey Gone to Heaven» trata sobre la relación del hombre con lo divino, una temática compartida con «Mr. Grieves».
Dos canciones de Doolittletratan de historias bíblicas: la historia David y Bathsheba en «Dead» y Sansón y Delilah en «Gouge Away». La fascinación de Francis por los temas bíblicos vienen de su adolescencia; cuando tenía doce años, sus padres y él se unieron a una iglesia evangélica ligada a La asamblea de Dios. Este pasado fue influencia de Doolittle, en su mención de que el Diablo era seis y Dios era siete en "Monkey Gone to Heaven".
Otras canciones tratan temas eclécticos, como «Wave of Mutilation», que Francis dice que trata de «empresarios japoneses cometiendo asesinatos-suicidios con sus familias porque han fallado en sus negocios, y saltan de un muelle dentro del océano». Los temas del mar y el fondo oceánico de «Wave of Mutilation», que también aparecen en «Mr. Grieves» y «Monkey Gone to Heaven», son alegorías a la muerte y la destrucción del hombre. Ben Sisario apunta que el álbum comienza («Debase») y acaba («Gouge Away») con canciones sobre violencia infligida sobre los ojos. «Crackity Jones» trata de otro tema diferente; el compañero de piso de Francis durante su viaje de intercambio a Puerto Rico, al que describió como «compañero de habitación raro, psicótico y gay».
Doolittletambién trata de algunos temas más «normales». «La La Love You», cantada por el baterista de la banda David Lovering, es una canción romántica, aunque ha sido llamada «una pulla a las canciones de amor». Francis se la dio a Lovering para que la cantase, «como una cosa a lo Ringo»; Lovering al principio se negó, pero Norton dijo que después era "imposible alejarle del micrófono". Además de cantar en «La La Love You», Lovering tocó el bajo en «Silver», con Deal tocando la guitarra slide; esto nunca se volvería a repetir.

Doolittlefue el primer álbum en que Simon Larbalestier, el fotógrafo de las portadas de Pixies, y Vaughan Oliver, el diseñador artístico de las portadas, tuvieron acceso a las letras. Según Larbalestier, esto fue «una diferencia fundamental". El acceso a las letras permitió al diseño y las fotografía estar más cerca del contenido del disco; la portada hace referencia a la temática de «Monkey Gone to Heaven», y muestra a un mono embalsamado, con un halo y los números cinco, seis y siete encima.
Las imágenes abstractas y surrealistas dentro del libreto del álbum están directamente relacionadas con el contenido del mismo. «Gouge Away» está representada con una imagen de una cuchara llena de pelo, colocada en el torso de una mujer; una representación pictórica de la heroína, con la cuchara y el pelo representando el caballo. «I Bleed» se referencia con la imagen «As Loud As Hell», que muestra «una campana sonando» con dientes; haciendo referencia a la frase de la canción «it shakes my teeth» (me hace castañear los dientes). «Walking with the Crustaceans» es una representación visual de las letras de «Wave of Mutilation». Larbalestier después comentaría sobre su interés en "el surrealismo temprano" en esta época.

Todas las canciones compuestas por Frank Black, excepto donde se indique lo contrario.
  1. Debaser – 2:52
  2. Tame – 1:55
  3. Wave of Mutilation – 2:04
  4. I Bleed - 2:34
  5. Here Comes Your Man – 3:21
  6. Dead – 2:21
  7. Monkey Gone to Heaven – 2:56
  8. Mr. Grieves - 2:05
  9. Crackity Jones – 1:24
  10. La La Love You – 2:43
  11. No. 13 Baby – 3:51
  12. There Goes My Gun – 1:49
  13. Hey – 3:31
  14. Silver (Francis, Kim Deal) – 2:25
  15. Gouge Away - 2:45

Músicos adicionales en «Monkey Gone to Heaven»
  • Karen Karlsrud - violín
  • Corine Metter - violín
  • Arthur Fiacco - violonchelo
  • Ann Rorich - violonchelo





Etiquetas

AC/DC Adele Aerosmith Al Green Alanis Morissette Albert King Alice in Chains Amaral Amy Winehouse Andrés Calamaro April Wine Arcade Fire Arctic Monkeys Aretha Franklin Arizona Baby Aterciopelados Avenged Sevenfold Avril Lavigne Bachman - Turner Bachman-Turner Overdrive Bad Company Beck Billy Joel Black Rebel Motorcycle Club Black Sabbath Black Star Riders Blondie Blue Cheer Blur Bob Dylan Bob Marley Bon Jovi Boston Brad Breaking Benjamin Bruce Springsteen Camel Carole King Coldplay Counting Crows Crack Cream Creedence Clearwater Revival Crowded House Cuarteto de nos Cyndi Lauper Dave Matthews Band David Bowie David Gilmour Deep Purple Def Leppard Derek & The Dominos Dire Straits Divididos Dover Dream Theater Eagles Echo & The Bunnymen Eldorado Electric Light Orchestra Eric Clapton & Friends Europe Exquirla Extremoduro Fito & Fitipaldis Fleetwood Mac Foghat Foo Fighters Franz Ferdinand Free Garbage Genesis George Thorogood & The Destroyers Grand Funk Railroad Graveyard Green Day Gregg Allman Grouplove Guadalupe Plata Guano Apes Guns N' Roses Guster Héroes del Silencio Hozier Idealipsticks Iggy Pop Imagine Dragons Imelda May Interpol Intoxicados INXS Iron Butterfly Iron Maiden J.J. Cale Jack White Jane's Addiction Janis Joplin Jesús de la Rosa Jethro Tull Jimi Hendrix JJ Grey & Mofro Joe Bonamassa Joe Cocker John Lennon Johnny B. Nasty Journey Juanes Judas Priest Julián Maeso Kaiser Chiefs Kansas Kiko Veneno Kim Lenz & The Jaguars King Crimson Kings of Leon Kodaline La Renga Lady Gaga Led Zeppelin Lenny Kravitz Leonard Cohen Linkin Park Lole y Manuel Los Piojos Lou Reed Love Luis Alberto Spinetta Lynyrd Skynyrd Mägo de Oz Maná Marea Marilyn Manson Maroon 5 Marvin Gaye Metallica Midnight Oil Mike Oldfield Montrose Muse Nazareth Neil Young Nickelback Nirvana Nova Collective O'funk'illo Oasis OK Go Ozzy Osbourne Papa Roach Paramore Pata Negra Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Patti Smith Paul McCartney Pavement Pearl Jam Phil Collins Pink Floyd Pixies PJ Harvey Porcupine Tree Pretenders Procol Harum Pulp Puma Pumku Queen Queens of the Stone Age R.E.M. Radio Futura Radiohead Rage Against the Machine Raimundo Amador Rainbow Ramones Red Hot Chili Peppers Richie Kotzen Rise Against Rival Sons Robin Trower Rod Stewart Rodriguez Rory Gallagher Roxette Roxy Music Royal Blood Rush Santana Saurom Scorpions Sex Pistols Shaka Ponk Sigur Rós Simon & Garfunkel Sinéad O'Connor Skillet Slash Status Quo Steely Dan Steppenwolf Steve Miller Band Stevie Wonder Sting Supertramp Survivor Sweet & Lynch T.Rex Talking Heads Taste Taylor Swift Television Ten Years After The Alan Parsons Project The Animals The Answer The Beatles The Black Crowes The Black Keys The Breeders The Clash The Cult The Doors The Fabulous Thunderbirds The Goo Goo Dolls The Jeff Beck Group The Killers The Kinks The Mamas & the Papas The Moody Blues The Offspring The Pretenders The Rolling Stones The Script The Smashing Pumpkins The Specials The Stooges The Strokes The Velvet Underground The Wave Pictures The White Stripes The Who The Yardbirds The Zombies Thin Lizzy Three Days Grace Tom Petty and the Heartbreakers Tracy Chapman Triana U2 Ugly Kid Joe Uriah Heep Vampire Weekend Van Halen Van Morrison Varios Wishbone Ash Yes ZZ Top ZZTop