Menú de Páginas

domingo, 30 de junio de 2013

IMAGINE - John Lennon

Imagine es el nombre del segundo álbum de estudio del cantante británico John Lennon y es considerado como su trabajo más popular como solista. Grabado y publicado en 1971, el álbum contiene canciones más sofisticadas, más comerciales y menos vanguardistas que en sus anteriores proyectos, como John Lennon/Plastic Ono Band. Según Lennon, la diferencia entre Imagine y sus trabajos previos era el "baño de chocolate para el consumo público" del primero, en referencia a los arreglos de cuerda que prevalecen durante todo el álbum.
Los temas básicos del álbum fueron grabados en el estudio personal de Lennon, en Tittenhurst Park, mientras los arreglos de cuerda serían añadidos en Record Plant, Nueva York. Al igual que en su anterior álbum, Phil Spector se uniría al proyecto como co-productor del álbum. Durante su grabación, sería filmado numeroso material videográfico para mostrar la evolución de las canciones, posteriormente recopilado en un documental titulado Gimme Some Truth: The Making of John Lennon's Imagine.
El tema que da título al álbum, "Imagine", supuso la firma personal en la carrera musical de Lennon y se mantiene como exponente e himno de la paz mundial.
"Jealous Guy", originalmente titulada "Child of Nature" durante su composición en India en 1968, también obtendría gran popularidad dentro del catálogo de canciones de Lennon. Otros momentos importantes del álbum son los temas "Oh My Love", compuesto para Yoko Ono, y la contemplativa "How?", la cual, junto a la anterior, fueron influidas por la experiencia vivida por Lennon en la terapia primal. "How?" releva las preguntas realizadas por el músico durante los cambios producidos en el tiempo que duró la terapia, mientras "Oh My Love" comunica el Lennon jovial y maduro, resultado de la misma terapia.
Imagine también hace hincapié en el amor de Lennon por el rock'n'roll en los temas "Crippled Inside" e "It's So Hard", así como en la provocativa "Gimme Some Truth", la cual puede escucharse en las sesiones de grabación de Let It Be. "I Don't Want to Be a Soldier" cierra la primera parte de Imagine con una carga política en contra del activismo militar.
George Harrison sería invitado por Lennon para tocar en algunos temas de Imagine, especialmente en "How Do You Sleep?", el cual sirvió de plataforma para mofarse de su antiguo compañero en The Beatles, Paul McCartney, y para responder a las acusaciones vertidas por este en el álbum Ram (las primeras ediciones del álbum incluían una postal de Lennon sujetando las orejas de un cerdo, en un pose similar al de McCartney en la portada de Ram, quien sujeta a un carnero.)
Tras su publicación en septiembre de 1971, Imagine recibió buenas reseñas por parte de la crítica, alcanzando el primer puesto a nivel global y despuntando en el nivel de ventas. El tema "Imagine" alcanzaría el puesto #3 en las listas de Billboard y el #1 en las británicas tras la muerte de Lennon.
En 2000, Yoko Ono supervisaría la remezcla de Imagine para la reedición del álbum en formato CD.
En 2003, la revista musical Rolling Stone colocó Imagine en el puesto #76 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Lista de canciones
Todas las canciones fueron compuestas por John Lennon excepto donde diga lo contrario, todas las canciones fueron producidas por John Lennon, Yoko Ono y Phil Spector.
Cara A
  1. "Imagine" – 3:01
  2. "Crippled Inside" – 3:47
  3. "Jealous Guy" – 4:14
  4. "It's So Hard" – 2:25
  5. "I Don't Want to Be a Soldier" – 6:05
Cara B
  1. "Gimme Some Truth" – 3:16
  2. "Oh My Love" (Lennon−Yoko Ono) – 2:50
  3. "How Do You Sleep?" – 5:36
  4. "How?" – 3:43
  5. "Oh Yoko!" – 4:20
Personal


WHO ARE YOU - The Who

Who Are You es el octavo álbum de estudio del grupo británico de rock The Who, publicado en 1978. Supone el último trabajo del grupo con el batería Keith Moon, quien moriría dos semanas después de la publicación del álbum.
Who Are You vio la luz en un momento en el que los dos campos predominantes del rock, el rock progresivo y el punk rock, marcaban conflictos debido a estilos diferentes. Las composiciones de Pete Townshend fueron escritas como un intento de volver a fusionar ambos estilos. El álbum muestra algunas de las composiciones más estructuradas de Townshend, con múltiples pistas de sintetizadores y arreglos de cuerda.
Durante los tres años que distan entre The Who By Numbers y Who Are You, los miembros del grupo aprovecharían para emprender proyectos en solitario. Durante dicho periodo, la salud de Keith Moon se iría deteriorando debido al abuso del alcohol y de las drogas, impidiéndole llevar el mismo ritmo de trabajo que en años anteriores.
Who Are You obtuvo un gran éxito comercial, alcanzando el puesto #2 en las listas de Billboard y siendo certificado como doble disco de platino por la RIAA. El éxito del álbum obligó al grupo a plantear una nueva gira de promoción, si bien la muerte de Keith Moon obligaría a retrasarla. Las canciones del álbum serían finalmente interpretadas en directo en la gira que el grupo realizó en 1979 con Kenney Jones como batería y John Bundrick como teclista.
La portada del álbum es una fotografía por Terry O'Neill. Muestra a los cuatro miembros de la banda en medio de un mar de cables eléctricos. Keith Moon está sentado en una silla con el respaldo hacia adelante con las palabras "NO será quitada", con el fin de ocultar su sobrepeso.
Fue rechazada la portada que mostraba a los cuatro de pie sobre un césped, cada uno a la cabeza de una larga fila de personas. El público hera de los invitados en el concierto dado por el Grupo en los Estudios Shepperton el 25 de mayo de 1978 en la película The Kids Are Alright.

Lista de canciones
  • Todas las canciones compuestas por Pete Townshend excepto donde se anota.
    1. "New Song" - 4:14
    2. "Had Enough" (Entwistle) - 4:27
    3. "905" (Entwistle) - 4:02
    4. "Sister Disco" - 4:23
    5. "Music Must Change" - 4:39
    6. "Trick Of The Light" (Entwistle) - 4:45
    7. "Guitar And Pen" - 5:56
    8. "Love Is Coming Down" - 4:04
    9. "Who Are You" - 6:16
  • Temas extra de la reedición de 1996
    1. "No Road Romance" - 5:10
    2. "Empty Glass" (Demo version) - 6:23
    3. "Guitar and Pen" (Olympic '78 Mix) - 5:58
    4. "Love Is Coming Down" (Work-in-Progress Mix) - 4:06
    5. "Who Are You" (Lost Verse Mix) - 6:18
Personal


sábado, 29 de junio de 2013

DIFFICULT TO CURE - Rainbow

Difficult to Cure es el quinto álbum de estudio de la banda de Hard rock, Rainbow. Fue grabado en los Sweet Silence Studios, Copenhague, Dinamarca, y lanzado al mercado mundial el 3 de febrero de 1981. Este disco marca varios puntos importantes en la historia de la agrupación: primero, es el debut en las voces de Joe Lynn Turner, remplazando a su antiguo vocal (y que sólo participó en un disco) Graham Bonnet y segundo, cambia notoriamente el rumbo musical de la banda, que por decisión y gusto personal de su líder Ritchie Blackmore, se enfoca principalmente en llegar e introducirse fuertemente al mercado estadounidense, con un consecuente cambio de sonido, que fue recibido de manera diversa por los fans de la banda, acostumbrados a un sonido más duro y más enlistado en las filas del Hard Rock y el Heavy metal.
El diseño de la portada es de Hipgnosis , aunque no fue hecha específicamente para este álbum. El diseño ya había sido presentado como una opción para la portada del álbum de Black Sabbath en 1978, Never Say Die!.
Una reedición remasterizada fue lanzada en mayo de 1999, con una duplicación de su envase original de vinilo. Jealous Lover , la primera canción escrita por Turner y Blackmore, fue la primera de la cara B del sencillo.
Este es el único álbum de Rainbow que cuenta en su line-up con cuatro antiguos futuros miembros de Deep Purple. El guitarrista Ritchie Blackmore, era un miembro fundador de Deep Purple, Roger Glover se unió como bajista en 1969, Joe Lynn Turner más tarde en 1989 se convirtió en cantante y Don Airey lo reemplazó como tecladista Jon Lord en 2002. Sin embargo, nunca concidieron los cuatro en Deep Purple al mismo tiempo.
Lista de canciones
  • Todas las canciones fueron publicadas por Panache Music, Ltd., excepto donde se señala.
    1. "I Surrender" (Russ Ballard) – 4:10 (Island Music Ltd.)
    2. "Spotlight Kid" (Ritchie Blackmore, Roger Glover) – 5:04
    3. "No Release" (Blackmore, Glover, Don Airey) – 5:42
    4. "Magic" (Brian Moran) – 4:15 (Becket Music)
    5. "Vielleicht Das Nächste Mal (Maybe the Next Time)" (Blackmore, Airey) – 3:23
    6. "Can't Happen Here" (Blackmore, Glover) – 5:09
    7. "Freedom Fighter" (Joe Lynn Turner, Blackmore, Glover) – 4:28
    8. "Midtown Tunnel Vision" (Turner, Blackmore, Glover) – 4:44
    9. "Difficult To Cure (Beethoven's Ninth)" (Beethoven, arr. by Blackmore, Glover, Airey) – 5:58
Integrantes


ABBEY ROAD - The beatles

Abbey Road es el undécimo álbum de estudio publicado por la banda británica de rock The Beatles, considerada por muchos su obra cumbre, pues fue el último disco de estudio de la banda, editado en el año 1969. Las grabaciones de Abbey Road comenzaron en abril de 1969, haciendo de este el último álbum grabado por la banda, ya que Let It Be, lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos.

El álbum fue producido y orquestado por George Martin, con Geoff Emerick como ingeniero de grabación y Tony Banks como operador de cinta. Participó también, como asistente de grabación, Alan Parsons.
El álbum se caracterizó por la presencia de un medley en el lado B, una larga pieza de 16 minutos, que constaba de ocho canciones enlazadas una tras otra sucesivamente. El álbum destacó también por contener dos de las canciones más conocidas del guitarrista George Harrison, "Something" y "Here Comes the Sun", popularizando ésta última el uso del sintetizador (Moog) en el rock. La portada del álbum se convirtió en una de las más famosas de la historia de la música, en la cual se representaba a The Beatles cruzando un paso peatonal en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road, frente a los estudios donde se grabaron casi todas sus canciones desde 1962.
Está considerado uno de los álbumes mejor elaborados por The Beatles, aunque la banda apenas funcionaba ya como un grupo unido en esa época. En 2003, ocupó el puesto n.° 14 en la lista realizada por la revista Rolling Stone, sobre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966, The Beatles/1967-1970, The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y 1.

La portada fue diseñada por John Kosh, el director creativo de Apple Records. En la publicación original para Reino Unido no se muestra el nombre de la banda ni el título del álbum. Una de las características más destacables del LP fue su portada. Se equiparó a la del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en el número de veces que ha sido imitada, aunque su elaboración fue esencialmente fruto de la improvisación.
El título del álbum hizo honor a la calle de Abbey Road, en la ciudad de Londres, lugar en donde se encontraban los estudios de grabación en los cuales los Beatles habían grabado casi la totalidad de sus canciones. Posteriormente, en 1970, los propios estudios de grabación adoptarían el nombre de la calle donde se encontraban. El LP iba a llamarse inicialmente Everest, en honor a la marca de cigarrillos que solía fumar el ingeniero de sonido Geoff Emerick. De hecho, se había planificado un viaje al Himalaya para fotografiar la portada, una idea que fue finalmente desechada.
Abbey Road era una calle con bastante tráfico, y por ello tan sólo se pudieron sacar en un tiempo limitado 6 fotos de las que tenía que salir la portada del disco. El Volkswagen Escarabajo que aparecía en la foto solía estar aparcado en ese sitio muy a menudo, y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio. Después de aparecer el coche meses más tarde en la portada del álbum, su matrícula (LMW 281F) sería objeto de numerosos robos por parte de los fans. En 1986, el coche fue vendido en subasta por 2.530 libras esterlinas, y en 2001, fue mostrado en un museo de Alemania. El hombre parado en la acera, a la derecha de la imagen, es Paul Cole (c. 1911 - 13 de febrero de 2008), un turista estadounidense que no se había percatado que había sido fotografiado hasta verse en el álbum meses después.
Los trajes con los que salían los Beatles en la foto del disco era los típicos que solían usar por aquella época los cuatro cantantes. McCartney, que vivía bastante cerca de los estudios de grabación, había llegado ese mismo día de la foto con sandalias al trabajo, y, de hecho, en algunas de las otras fotos tomadas ese día se le podía ver caminando llevándolas puestas. Tommy Nutter se encargó en el vestuario de los tres integrantes de la banda, salvo George Harrison que fue fotografiado con su traje jean.
La contraportada del LP mostraba la placa con el nombre de la calle donde se habían realizado las fotografías, y que llegaría a desaparecer con el tiempo de aquel lugar en la muralla. La palabra «Beatles» se añadió posteriormente a una foto de otra placa tomada también por Ian McMillan, y con la cual se hizo después el fotomontaje de la contraportada, quedando asimismo en ella la figura borrosa de una joven que pasaba delante del objetivo de la cámara del fotógrafo en el momento de tomar éste la foto.
La imagen de los Beatles en el paso de cebra, lo ha convertido en uno de los más famosos e imitados en la historia musical. El paso de cebra es un destino popular para los fans de los Beatles, y allí se ha incorporado una cámara web. En diciembre del 2010, el lugar recibió el grado Monumento Clasificado por su «importancia cultural e histórica», los estudios Abbey Road también recibieron una categoría similar a inicios del año.

La portada del álbum contribuyó de forma especial a la leyenda urbana de que Paul estaba supuestamente muerto. Se basaba en la manera en que aparecían los Beatles en la portada: cruzando el paso de cebra de la calle en fila india, como escenificando un cortejo fúnebre. John Lennon iba vestido de blanco: era el predicador o sacerdote; Ringo iba de luto, era el amigo del difunto. George Harrison, a su vez, iba vestido con ropa vaquera e informal: era el enterrador. Paul era el único de los cuatro que iba descalzo, caminando con los ojos cerrados. En muchas culturas orientales, los difuntos eran quemados descalzos. Además, su paso estaba descoordinado respecto al resto de los Beatles, como si no perteneciera a la procesión. Por último, el coche negro estacionado a la derecha, en segundo plano, parecía un coche fúnebre o un coche de policía, la cual tuvo el sigilo adecuado para no revelar la supuesta muerte del músico, y el número 281F de la matrícula del Volkswagen Escarabajo aparcado a la izquierda, fue interpretado como 28 años ("28 IF") que tendría Paul si el artista aún siguiera vivo.
Lista de canciones
Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon—McCartney, excepto donde esta anotado. 
Cara 1
1.
Lennon
4:20
2.
Harrison
3:03
3.
McCartney
3:27
4.
McCartney
3:26
5.
Starr
2:51
6.
Lennon
7:47

Cara 2
1.
«Here Comes the Sun» (Harrison)
Harrison
3:05
2.
«Because»  
Lennon, McCartney y Harrison
2:45
3.
McCartney
4:02
4.
«Sun King»  
Lennon
2:26
5.
Lennon
1:06
6.
Lennon
1:12
7.
McCartney
1:57
8.
McCartney
1:31
9.
McCartney con Lennon, Harrison y Starr
1:36
10.
«The End»  
McCartney
2:05
11.
McCartney
0:23

Nota: El tema «Her Majesty» apareció por «accidente» en el mezclado final del álbum. Al haber sido incluida de forma imprevista en el disco, la canción no se vió reflejada, tanto en la funda como en la etiqueta del disco, en los créditos finales de las canciones del álbum, convirtiéndose así, de forma no intencionada, en una de las primeras «pistas ocultas» de la historia que aparecían de esta manera en un disco de un artista musical.
Créditos
The Beatles
  • John Lennon: voz solista, segunda voz; guitarra rítmica, guitarra solista; guitarras acústicas (de 6 y de 12 cuerdas), guitarra eléctrica; piano en «Oh! Darling», «Mean Mr. Mustard» y «Something»; órgano Hammond y sintetizador Moog en «I Want You (She's So Heavy)»; pandereta en «Come Together», maracas en «Sun King», palmas.
  • Paul McCartney: Voz solista, segunda voz, armonía vocal; bajo (con efecto fuzz en «Mean Mr. Mustard»); guitarras, guitarra solista, guitarra rítmica en «Carry That Weight», guitarra acústica en «Her Majesty»; piano, piano eléctrico; sintetizador Moog en «Maxwell's Silver Hammer»; palmas; loops de cinta.
  • George Harrison: Voz solista, segunda voz; guitarra solista, guitarra rítmica, repique de guitarra eléctrica en «You Never Give Me Your Money»; guitarra acústica y armonio en «Here Comes the Sun»; sintetizador Moog; bajo en «Golden Slumbers» y «Carry That Weight»; palmas.
  • Ringo Starr: voz solista en «Octopus's Garden», segunda voz; batería; maracas, yunque en «Maxwell's Silver Hammer», congas en «I Want You (She's So Heavy)», pandereta, bongós en «Sun King», cencerro en «Polythene Pam» y «She Came In Through the Bathroom Window», timbales en «Carry That Weight»; palmas; percusión, efectos de sonido acuáticos y piano en «Octopus's Garden».

Músicos adicionales
  • Orquesta de 21 componentes (12 violines, 4 violas, 4 violonchelos, 1 contrabajo) en «Something», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
  • Orquesta de 17 componentes (4 violas, 4 violonchelos, 1 contrabajo, 2 flautines (piccolos), 2 flautas, 2 flautas altas, 2 clarinetes) en «Here Comes the Sun», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
  • Orquesta de 30 componentes (12 violines, 4 violas, 4 violonchelos, 1 contrabajo, 4 trompas, 3 trompetas, 1 trombón, 1 trombón bajo) en «Golden Slumbers», «Carry That Weight» y «The End», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
  • George Martin: órgano en «Maxwell's Silver Hammer», clavecín eléctrico en «Because», órgano Lowrey en «Sun King»
  • Billy Preston: órgano en «I Want You (She's So Heavy)»



WISH YOU WERE HERE - Pink Floyd

Wish You Were Here (en español: Ojalá estuvieras aquí) es el noveno álbum de estudio de la banda británica de rock Pink Floyd, lanzado en septiembre de 1975 e inspirado en el material que compusieron durante su gira europea de 1974 y que grabaron en los Abbey Road Studios de Londres. Su temática explora la ausencia, la industria musical y los problemas mentales del anterior miembro de la banda Syd Barrett.
Es el segundo álbum de Pink Floyd en utilizar una temática conceptual escrita íntegramente por Waters, y evoca su sentimiento de que la camaradería que alguna vez se había sentido entre los miembros de la banda, hacía tiempo que estaba ausente. El álbum comienza con una introducción instrumental de ocho minutos y medio, antes de empezar con "Shine On You Crazy Diamond". "Shine On" es un tributo al antiguo miembro de la banda Syd Barrett, obligado a abandonar la banda por una crisis nerviosa debida al consumo de drogas que le acarreó problemas mentales unos años atras. Barrett es recordado con frases como "Remember when you were young, you shone like the sun" ("Acuérdate de cuando eras joven, brillabas como el sol") y "You reached for the secret too soon, you cried for the moon" ("Intentaste conocer el secreto demasiado pronto, anhelaste la luna").
El álbum es también una crítica a la industria musical; "Shine On" se junta con "Welcome to the Machine", que comienza con la apertura de una puerta [descrito por Waters como "símbolo de un descubrimiento y progreso musical traicionado por la industria musical que está más interesada en el éxito y que se muestra avariciosa"]. La canción termina con sonidos de una fiesta, tipificando "la falta de contacto y sentimientos reales entre la gente". "Have a Cigar" desdeña a los "peces gordos" de la industria musical de forma similar, utilizando frases como "casi no sabe contar" o "por cierto, ¿cuál de ellos es Pink?" [esta última, una pregunta que en al menos una ocasión se le planteó a la banda]. "Wish You Were Here" contiene letras relacionadas no sólo con la condición de Barrett, sino también con la dicotomía del carácter de Waters, como idealista, así como su personalidad dominante. El álbum acaba con una repetición de "Shine On", y más partes instrumentales.
Al igual que en su álbum previo, The Dark Side of the Moon, la banda utilizó distintos efectos de sonido y sintetizadores. Roy Harper colaboró como vocalista en la canción "Have a Cigar". El diseño artístico del álbum, nuevamente en manos de Storm Thorgerson, contiene una funda negra y opaca que tapa la portada del mismo. Wish You Were Here se estrenó en Knebworth en julio de 1975, para después ser lanzado oficialmente en septiembre de ese mismo año. Fue un éxito inmediato; la compañía discográfica EMI ni siquiera pudo editar las suficientes copias para satisfacer la demanda. Al comienzo recibió críticas positivas y negativas, aunque está posicionado en el puesto número 209 de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia elaborada por la revista Rolling Stone. Los miembros de la banda Richard Wright y David Gilmour coinciden en que Wish You Were Here es su álbum favorito de Pink Floyd.
Lista de canciones
Cara A
1.
13:30
2.
7:31

Cara B
1.
5:08
2.
5:40
3.
12:31


Personal
Pink Floyd
  • David Gilmour – voz, guitarra, steel guitar, EMS Synthi AKS, teclados, efectos de sonido; guitarra acústica de 6 y de 12 cuerdas en "Wish You Were Here"
  • Roger Waters – voz, bajo, guitarra, VCS3, efectos de sonido
  • Nick Mason – batería, percusión, efectos de sonido
  • Richard Wright – teclados, VCS3, clavinet, coros
  • Músicos adicionales
    • Dick Parry – saxofón en "Shine On You Crazy Diamond"
    • Roy Harper – voz en "Have a Cigar"
    • Venetta Fields y Carlena Williams – coros