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lunes, 6 de marzo de 2017

MARQUEE MOON - Television

Marquee Moon, lanzado en 1977, es el primer álbum de estudio de la banda estadounidense Television. El sonido de Marquee Moon por momentos se acerca al punk (Television fue una de las bandas más importantes de la escena de Nueva York y del club CBGB), pero con ciertos aspectos más cercanos al art rock. El centro de atención es la forma en que se entrelazan las guitarras de Tom Verlaine y Richard Lloyd. Si bien al momento de su lanzamiento, el álbum alcanzó el puesto número 28 en el chart británico, el álbum no ha vendido muchas unidades en Estados Unidos, haciendo de Marquee Moon, sin embargo, un álbum de culto y uno de los más importantes de la escena de Nueva York. En 2003 el álbum fue considerado por el New Musical Express como el cuarto mejor disco de todos los tiempos, en el mismo año la cadena televisiva VH1 lo colocó en puesto número 83 de los mejores discos de la historia. Pitchfork Media lo colocó como el tercer mejor disco de la década del 70.

Las letras de Verlaine en Marquee Moon combinaron imágenes urbanas y pastorales. Aunque no era un álbum del concepto, muchas de sus canciones hicieron referencias geográficas a Manhattan. Según Bryan Waterman, autor del libro 33-1/3, celebró la adolescencia severa en el modo pastoral urbano. Su tema nocturno urbano se derivó de las obras poéticas sobre la decadencia bohemia. Según Spin, el álbum era sobre la mitología urbana; Verlaine trajo "un romanticismo sentimental al Bowery, haciendo leyendas fuera de lo mundano". La letra también incorporó imágenes marítimas, incluyendo el paradójico "pequeño bote hecho fuera del océano" en "See No Evil", el mar en "Elevation", metáforas marinas en "Guiding Light" y referencias a muelles, Cuevas y olas en "Prove It".
Las canciones de Marquee Moon inspiraron interpretaciones de una variedad de fuentes, pero Verlaine admitió que no entendía el significado detrás de muchas de sus letras. Se inspiró en influencias de la poesía francesa y quiso narrar la conciencia o la confusión de una experiencia en lugar de sus detalles específicos. Él comparó las canciones con "un pequeño momento de descubrimiento o liberación de algo o estar en un cierto tiempo o lugar y tener cierta comprensión de algo". Verlaine también usó juegos de palabras y doble sentido en sus letras, que él dijo eran atmosféricas y transmitieron el significado de una canción implícitamente. "See No Evil" se abre con los vuelos de fantasía del narrador y se cierra con un imperativo sobre posibilidades ilimitadas: "Runnin el salvaje que amo / desperdiciar el futuro que amas". En el estribillo de "Venus", el narrador cae en "los brazos de Venus de Milo". Verlaine explicó su referencia a la estatua sin brazos como "un término para un estado de sentimiento, que está amando sus [omnipresentes] brazos".
Dado el estilo punk experimental del álbum, muchos consideran al álbum post-punk o al menos predecesor de este (Ya que el post punk empieza a gestarse recién entre 1978 por bandas formadas en 1976 además de que fue un género creado en UK míentras que Television era una banda de USA.

La tapa del álbum tiene una fotografía de la banda que fue tomada por Robert Mapplethorpe, quien también había sido responsable de la foto de tapa del disco Horses de Patti Smith, ex-pareja de Tom Verlaine.

Las canciones fueron compuestas por Tom Verlaine.
Cara 1.
  1. "See No Evil" – 3:53
  2. "Venus" – 3:51
  3. "Friction" – 4:44
  4. "Marquee Moon" – 10:40
Cara 2.
  1. "Elevation" – 5:07
  2. "Guiding Light" – 5:35
  3. "Prove It" – 5:02
  4. "Torn Curtain" – 6:56