Menú de Páginas

martes, 4 de julio de 2017

INFINITE - Deep Purple

Infinite es el vigésimo álbum de estudio de la banda de rock Deep Purple, puesto a la venta el 7 de abril de 2017.

Posiblemente este será el último trabajo de los Deep Purple y lo que está claro es que será su última gran gira. ¿Qué tienen que demostrar a estas alturas una banda creada en 1968 y que creció al mismo ritmo que lo hacía el Rock y el Metal? Absolutamente nada porque ellos son uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el universo del rock, sin ellos no habría nada.

Time for Bedlam es el tema con más gancho de todo el trabajo, tiene un ritmo rápido el tema y la guitarra alterna con el teclado que es el gran protagonista del tema en todo momento. Don Airey nunca hará olvidar a Jhon Lord, el mejor teclista de todos los tiempos, pero es el único teclista que podría ocupar el puesto dejado por el maestro, recordemos que Geoff Nicholls ha fallecido recientemente. Don Airey hace un estupendo trabajo.
Hip Boots es un tema donde repasan el legado de los primeros años sesenta y primeros setenta, como Deep Purple, Shades of Purple y The Book of Talesyen, ese sonido del órgano Hammond, la psicodelia y el rock en su estado más puro, pero falta chispa.
Para mi gusto, el último gran trabajo de la banda fue Purpendicular y sus aires progresivos, pues bien, los tratan de alcanzar con All I Got is You, es una mezcla del rock progresivo y creativo de Purpendicular con un toque atmosférico que recuerda a temazos como Anya o el mítico Perfect Strangers… lejos de esas cotas creativas pero con un buen gusto compositivo más que evidente.
One Night in Vegas es un tema corto al que le falta una orientación musical más concreta y se me queda corto por todas partes. Get me Outta Here es más experimental, un dueto entre Ian Paice y Don Airey, que en directo podrán desarrollar de forma creativa, siempre les gustaron las Jam Session, pero es de esa clase de temas que se hace muy aburrido de escuchar en un disco.
The Surprising tiene un arranque enérgico donde la guitarra nos recuerda a la magia del Stormbringer…. que carrera más meteórica la de Deep Purple y brillante, con picos tan altos como la era Coverdale-Hughes, el Perfect Strangers el Machine Head o incluso álbumes despreciados como el Come Taste the Band que son una auténtica maravilla, hay que quitarse el sombrero ante ellos.
Johnny’s Band sigue el repaso a su carrera aunque sin chispa, siendo prácticos, estaban muchísimo mejor sus anteriores álbumes el Now What y el Rapture to the Deep. On Top of the World es un quiero y no puedo en el plano compositivo, este no es el típico álbum que gana con las escuchas. Disfrutas de su clasicismo pero la falta de feeling es más que evidente, no había ninguna necesidad de editar material nuevo, su legado es tan basto que no necesitábamos de estos temas…. pero quisieron despedirse como músicos y la misión de un músico es buscar siempre la creatividad.
Birds of Prey al menos tiene un toque sureño y algo épico, una buena atmósfera que lleva al tema a buen puerto. Curiosamente se despiden con una versión de los Doors, el Roadhouse Blues, muy descafeinada, los Doors son los Doors y los Purple son los Purple, son dos universos que no se entienden.

Las ilustraciones de la cubierta representan el rompehielos USCGC Healy de la Guardia Costera de los EEUU. El rastro que queda en el hielo forma las iniciales de Deep Purple, dyp , que están dispuestas para formar el símbolo del infinito.
Todas las canciones escritas por Don Airey, Ian Gillan, Roger Glover, Steve Morse, Ian Paice y Bob Ezrin, excepto donde se indica.
  1. "Time for Bedlam" – 4:35
  2. "Hip Boots" – 3:23
  3. "All I Got Is You" – 4:42
  4. "One Night in Vegas" – 3:23
  5. "Get Me Outta Here" – 3:58
  6. "The Surprising" – 5:57
  7. "Johnny's Band" – 3:51
  8. "On Top of the World" – 4:01
  9. "Birds of Prey" – 5:47
  10. "Roadhouse Blues" – 6:00 (versión de The Doors)