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lunes, 4 de septiembre de 2017

CLOSE TO THE EDGE - Yes

Close to the Edge es el quinto álbum del grupo británico de rock progresivo Yes. En este álbum el grupo estableció una recurrente tendencia al incluir una sola canción mucho más larga que las otras, ocupando completamente una cara del disco. Esto volvió a repetirse en los álbumes Relayer (que incluyó "The Gates of Delirium") y Going for the One (que incluyó "Awaken").
Se trata de una composición soberbia, sumamente ordenada en la que cada voz instrumental ha recibido gran cuidado en su factura. Rítmicamente contiene pasajes de métrica variada. En el caso del tema "Close to the Edge" se observa también superposición de acentuaciones, algo que en el rock no se conocía. Las influencias religiosas introducidas por Jon Anderson, que posteriormente formarían la base del concepto de Tales from Topographic Oceans, son evidentes en la música y letra de las tres canciones de Close to the Edge. La renovación y repetición son otros de los temas principales del álbum; la canción "Close to the Edge" comienza y termina con los mismos efectos de sonido de una corriente de agua y ruidos de aves, y "Siberian Khatru" presenta la repetición constante de frases de dos palabras.
La estructura de "Close to the Edge" guarda relación con ciertos temas básicos en la novela de Hesse, que narra la vida de Brahmin Siddartha de los 18 a los 60 años, y en donde resaltan dos tópicos: el contraste entre el mundo espiritual y el material, y la idea de que la unidad de todas las cosas es experimentada en un reino eterno. La novela se divide en tres partes en las cuales Siddartha experimenta la vida del asceta, la del mundo material y sensual y el ilumina-miento por el río, que actúa como símbolo de eternidad a lo largo de la novela, y es la imagen central alrededor del cual se desarrolla la historia. Afirma de inmediato que no debemos entender la pieza de Yes como una reproducción de la novela o algún personaje.
Close to the Edge es ampliamente considerado como uno de los álbumes principales del rock progresivo.

"Near to the Edge" fue escrito por Anderson y Howe, ambos de los cuales también comparten créditos para las letras. Su longitud de 18 minutos marcó la pista más larga que se había grabado en ese momento. Su introducción de bucle de cinta, una combinación de sonidos de teclado y naturaleza, incluyendo agua corriente y chirridos de pájaros grabados en la localización, midieron aproximadamente 40 pies de longitud y llevaron dos días de grabación. Anderson se inspiró para incluir los sonidos de los pájaros, y la sección instrumental en "I Get Up, I Get Down", de escuchar Sonic Seasonings (1972), un álbum ambiental electrónico de Wendy Carlos. Anderson sugirió comenzar con una improvisada mermelada de grupo, que el grupo consideró aventurera y es una de las razones por las que la banda viene de la nada en la toma final. La pista fue ensamblada en pedazos a través de, como Bruford describió, "en diez, doce, seises-bar secciones". Su introducción se produjo después de que la banda había viajado con el grupo de fusión Mahavishnu Orchestra; alguien en la banda sugirió que la pieza se abriera con improvisación con pausas preestablecidas. Anderson fue inspirado en basar su tema y letras en Siddhartha (1922) por el novelista alemán Hermann Hesse, y revisó las letras de la canción "tres o cuatro" veces, diciendo "es todo metáforas". La letra para el versículo final se basó en un sueño que él tuvo una vez sobre el "pasar de este mundo a otro ... sin embargo la sensación tan fantástica que tubo sobre él, hizo que la muerte nunca le asustara desde entonces". La letra del coro "Cerca del borde, abajo por un río" fue inspirada por Howe mientras vivía en Battersea en el río Támesis. La música tocada durante esta sección era originalmente una canción del mismo nombre que Howe unió varios años antes, en parte se basó en el día más largo del año. Anderson y Howe acordaron que esta sección encajaba mejor con una composición de Anderson titulada "Total Mass Retain", uniendo así las dos ideas. Howe había preparado otra canción, de la cual su medio ocho fue adaptado en el "En su cordón blanco ..." sección de "me levanto, me descenso". El solo de órgano de Wakeman fue escrito por Howe para la guitarra originalmente, pero pensó que el arreglo sonaba mejor en el órgano. Se toca con el órgano de pipa de St Giles-sin-Cripplegate en la iglesia de Barbican. La banda produjo una toma de la sección después del solo de órgano de la iglesia estando satisfechos, pero cuando llegó a insertarlo en la mezcla final, Offord había insertado la toma que pensaba que era la correcta y colocó la toma buena en el contenedor de la cinta desechada. El resultado causó una grabación de cinta notable que tuvo que permanecer en la mezcla, la tarea de reproducir exactamente el sonido habría sido una imposibilidad.
"And You and I" se originó como una canción más folk-orientada que Anderson desarrolló con Howe. Su estilo y temas fueron trabajados por Howe, Bruford, y Squire, la única pista en el álbum que los créditos Bruford y Squire como escritores. Anderson lanzó sus ideas para la pista mientras que rasguea acordes en una guitarra, cantando la sección donde entra la primera lírica. Era un tema que Howe particularmente gozó y era difícil de adaptar. Mientras presentaba la canción en gira, Anderson dijo que su título de trabajo era "The Protest Song". En su forma original, la canción tuvo un final extendido que Welch llamó "un clímax rompiente", pero su popularidad entre la banda disminuyó con el tiempo, llevando a su decisión de cortarla en la versión final. Anderson describió la pista similar a la de un himno, en el sentido de sentirse "seguro en el conocimiento de saber que hay alguien ... Dios tal vez".
"The Preacher the Teacher" se desarrolló en una sola tarde. Anderson sugirió la idea de tener una sensación más campesina, a la que Howe y Squire llegaron con arreglos respectivos de guitarra y bajo que Anderson pensó "es afectivo sentarnos juntos".
"Siberian Khatru" se desarrolló a partir de una idea que Anderson tenía en una guitarra acústica. No tenía la pista entera grabada, por lo que el resto del grupo tomó las secciones que necesitaban ayuda y discutió qué riffs más le convenía, ya que le faltaba uno lo suficientemente fuerte como para llenar la canción. Es la única pista en el álbum que tiene Wakeman acreditado como escritor. En términos de sus letras, Anderson señaló que la canción es una colección de "palabras interesantes, aunque sí se relaciona con los sueños de claros días de verano". Afirmó que "khatru" se traduce a "como usted desea" en Yemen, pero no tenía idea de lo que significaba la palabra en ese momento hasta que le pidió a alguien que buscara su significado. Cuando se trataba de grabar el solo de guitarra de Howe, un experimento implicó a Offord colocando un micrófono por el amplificador y haciendo que su asistente oscilara un segundo micrófono alrededor de la habitación para crear un efecto Doppler.

El diseño de la cubierta fue lanzado con una manga del gatefold diseñada e ilustrada por Roger Dean, que también había diseñado la cubierta para Fragile (1971). Marcó la primera aparición del emblemático logotipo de la banda, colocado encima de un simple diseño de portada de un gradiente de color lineal de negro a verde. El logotipo de Dean ha sido descrito como un "colofón caligrado". En su diseño original, Dean quería que el álbum se asemejara a la calidad de un libro grabado en oro.

  1. "Close to the Edge" (Jon Anderson/Steve Howe) - 18:41
    1. "The Solid Time of Change"
    2. "Total Mass Retain"
    3. "I Get Up I Get Down"
    4. "Seasons of Man"
  2. "And You and I" (Jon Anderson; algunos temas por Bill Bruford/Steve Howe/Chris Squire) - 10:08
    1. "Cord of Life"
    2. "Eclipse" (Jon Anderson/Bill Bruford/Steve Howe)
    3. "The Preacher the Teacher"
    4. "Apocalypse"
  3. "Siberian Khatru" (Jon Anderson; algunos temas por Jon Anderson/Steve Howe/Rick Wakeman) - 8:55
Remasterización de 2003
4. "America" - 4:12
5. "Total Mass Retain" - 3:21
6. "And You and I" - 10:17
7. "Siberia" - 9:19