Menú de Páginas

lunes, 13 de septiembre de 2021

L. A. WOMAN - The Doors

 

L. A. Woman es el sexto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense The Doors, publicado en abril 1971. Fue el último disco que grabó el cantante Jim Morrison, que murió tres meses después en París.

En 2003, la revista Rolling Stone lo situó en el número 362 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Es un álbum casi exclusivamente de blues, un estilo que en trabajos anteriores no había sido más que una influencia, aunque cada vez más marcada y ya predominante en el anterior "Morrison Hotel".

La grabación fue un tanto tensa. Las relaciones entre los miembros de la banda, en parte debido al carácter de Morrison, estaban un tanto deterioradas. El productor de todos sus discos, Paul A. Rothchild, se negó a participar en este después de escucharlo. Finalmente, lo produjeron ellos mismos junto al ingeniero de sonido Bruce Botnick.

El disco fue grabado entre noviembre de 1970 y enero de 1971 en el local de ensayos de la banda, que fue transformado en estudio provisional.

Contiene sobre todo poderosos blues como "The Changeling", "Been Down So Long" (Que había sido presentada antes de su grabación de estudio), "Cars Hiss by my Window" y los ocho minutos de "L. A. Woman". Entre ellos, una versión del tema de John Lee Hooker "Crawling King Snake", su cuarta recreación de una composición ajena, después de "Back Door Man" de Willie Dixon (1967), "Who Do You Love?" de Bo Diddley, "Alabama Song" de Kurt Weill y Bertolt Brecht (1967) y otras versiones realizadas en vivo. Pero también hay temas ajenos a ese estilo como "L'America", además de ritmos pop en "Love Her Madly" y cierto aire experimental en "The Wasp (Texas Radio & The Big Beat)" y "Riders on the Storm" (la cual sería de sus últimas composiciones totalmente psicodélicas). En "Hyacinth House", Ray Manzarek interpreta en el órgano un pasaje de la famosa "Polonesa heroica" del compositor polaco Fredéric Chopin.

Como en todos los álbumes de The Doors, las letras tienen un papel muy importante. En "L.A. Woman" Morrison se despide de su querida Los Ángeles, ya que poco después de la grabación viajó a París para no volver jamás. En "L'America" relata una historia del descubrimiento de América, mientras que en "Hyacinth House" habla sobre la soledad y la muerte. La poesía surrealista de "The Wasp" deja paso a "Riders on the Storm", donde Morrison recrea un episodio de su infancia, en el que sintió que su alma era invadida por un chamán indio, algo a lo que ya se había referido en Peace Frog (1970).

En el Perception Box Set (2006) The Doors remasterizan toda su discografía. Cada álbum incluye algunos "bonus tracks".


Todas las canciones compuestas por The Doors (Jim Morrison, John Densmore, Ray Manzarek, Robby Krieger), excepto donde se indica.

Cara A

  1. The Changeling – 4:20

  2. Love Her Madly (Robby Krieger)3:40

  3. Been Down So Long – 4:40

  4. Cars Hiss by my Window – 4:10

  5. L.A. Woman – 8:01

Cara B

  1. L'America – 4:35

  2. Hyacinth House (Jim Morrison, Ray Manzarek)3:10

  3. Crawling King Snake (John Lee Hooker)5:02

  4. The WASP (Texas Radio And Big Beat) – 4:12

  5. Riders on the Storm – 7:14

Bonus tracks de su relanzamiento en 2007 (40th Anniversary Edition)

  • Orange County Suite - 5:44

  • (You Need Meat) Don't Go No Further - 3:44 (Willie Dixon)


Integrantes


jueves, 2 de septiembre de 2021

In the Court of the Crimson King

In the Court of the Crimson King es el álbum de estudio debut de la banda de rock inglesa King Crimson, lanzado el 10 de octubre de 1969 por Island Records. El álbum es uno de los primeros y más influyentes delgénero de rock progresivo, donde la banda combinó las influencias musicales sobre las que se fundó la música rock con elementos de jazz, música clásica y sinfónica.


El álbum alcanzó el número cinco en la lista de álbumes del Reino Unido y el número 28 en el Billboard 200 de los Estados Unidos, donde fue certificado como Oro por la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos. Fue reeditado varias veces en las décadas de 1980 y 1990 utilizando copias inferiores de las cintas maestras. Después de que se descubrieron los masters originales en los archivos de Virgin en 2002, el álbum fue remasterizado nuevamente por Simon Heyworth y reeditado en 2004. Una edición del 40 aniversario del álbum fue lanzada en 2009 con nuevo estéreo y sonido envolvente 5.1. mezclas de Steven Wilson. En 2019 hubo una caja 3CD/1DVD, que contenía remasterizaciones, instrumentales y expansiones del álbum original, así como un DVD de grabaciones en vivo para el 50 aniversario del álbum.


King Crimson hizo su debut en vivo el 9 de abril de 1969 en The Speakeasy Club en Londres. Se abrió para los Rolling Stones en Hyde Park, Londres en julio de 1969, antes de que entre 250.000 y 500.000 personas, lo que ellos llamaron atención positiva.

Las sesiones iniciales del álbum se llevaron a cabo a principios de 1969 con el productor Tony Clarke, más famoso por su trabajo con Moody Blues. Después de que estas sesiones no funcionaron, el grupo recibió permiso para producir el álbum por sí mismos. El álbum fue grabado en una grabadora de 8 canales en Wessex Sound Studios en Londres, diseñado por Robin Thompson y asistido por Tony Page. Para lograr los característicos sonidos orquestales y exuberantes del álbum, Ian McDonald pasó muchos horas sobregrabando capas de Mellotron y varios instrumentos de viento de madera y de lengüeta. En algunos casos, la banda pasó por 5 generaciones de cintas para obtener pistas segmentadas y con capas profundas.

Sin embargo, algún tiempo después de que se completó el álbum, se descubrió que la grabadora maestra estéreo utilizada durante la etapa de mezcla del álbum tenía cabezales de grabación alineados incorrectamente. Esta desalineación resultó en una pérdida de altas frecuencias e introdujo una distorsión no deseada. Esto es evidente en ciertas partes del álbum, particularmente en "21st Century Schizoid Man". En consecuencia, mientras se preparaba el primer lanzamiento estadounidense para Atlantic Records, se hizo una copia especial del master estéreo de 2 pistas original en un intento de corregir algunas de estas anomalías. (El proceso de copia de cinta analógica generalmente da como resultado una pérdida de generación). De 1969 a 2002, esta copia "corregida" de segunda generación fue la fuente utilizada en el doblaje de los diversos submasters utilizados para los lanzamientos de vinilos, casetes y CD a lo largo de los años. Sin embargo, los maestros estéreo originales de "primera generación" se habían archivado poco después de las sesiones de mezcla originales de 1969. Estas cintas se consideraron perdidas hasta 2002.


Barry Godber (1946-1970), un programador de computadoras, pintó el diseño de la portada del álbum. Godber murió en febrero de 1970 de un ataque al corazón, poco después del lanzamiento del álbum. Era la única portada de su álbum; la pintura original ahora es propiedad de Robert Fripp. Fripp había dicho sobre la obra de arte de Godber:

Peter [Sinfield] trajo esta pintura y a la banda le encantó. Recientemente recuperé el original de las oficinas de [la discográfica de gestión EG Records] porque lo mantenían expuesto a la luz brillante, a riesgo de estropearlo, así que terminé quitándolo. La cara en el exterior es el Hombre esquizoide, y en el interior es el Crimson King. Si cubres el rostro sonriente, los ojos revelan una tristeza increíble. ¿Qué se puede agregar? Refleja la música.

Cara A

  1. "21st Century Schizoid Man" Robert Fripp, Ian McDonald, Greg Lake, Michael Giles, Peter Sinfield 7:24

  2. "I Talk To The Wind" McDonald, Sinfield 6:04

  3. "Epitaph" Fripp, McDonald, lago, Giles, Sinfield 8:49


Cara B

  1. "Moonchild" Fripp, McDonald, lago, Giles, Sinfield 12:13

  2. "The Court Of The Crimson King" McDonald, Sinfield 9:26