Surreal as Reality es el cuarto LPy quinto trabajo del grupo arriacense Idealipsticks. Producido por Paul Grauy distribuido por el sello Santo Grial, fue lanzado el 14de Abrilde 2015 y distribuido en los formatos de CD yvinilo. Rock blues, rock surf, rock garaje e incluso un poco de psychobilly, 10 temas muy maduros que combinan todavía mejor lo masculino con lo femenino resultante de la ecuación perfecta entre las puntiagudas guitarras de Jave con la voz cada vez más sobrada de Eva.
Este nuevo trabajo es un nuevo paso en su plan de dominación mundial, para el que la única premisa que tienen en realidad es hacer lo que les salga "de dentro".
"El rock y la músicaes sentimiento", subraya Eva, para después explicar que son un grupo que siempre hace lo que quieren en cada momento. "Nuestro grado de libertad es total, somos un grupo verdaderamente independiente porque absolutamente todas las decisiones pasan por nosotros. En este disco hemos alcanzado la independencia absoluta, y nuestros errores y aciertos son íntegramente nuestros", apostilla Jave.
Uno de los proyectos más rabiosos del indie & roll de los últimos años en nuestro país, liderado por Eva y Jave Ryjlen, Idealipsticks, un combo que reparte rock and roll que por momentos muta en nuevo indie, en otros en blues agarajado y en otros nos lleva de paseo por el glam-rock más sexy y macarrónico de los años más salvajes del rock americano.
elquintobeatleUna guitarra pesada abre el largo en “Supreme Machine”. Un tema en la misma línea que “Humanimal”. Una canción sencilla se va llenando de arreglos con la misma actitud y garra, acariciando el glam rock setentero. Un giro inesperado llega ya con “On The Run”. Un corte que supura surf, psicodelia y sonidos sesenteros muy melódicos. Me extrañaría ser el único que piensa en The Ventures al escuchar este tema, que inspira aquel aire playero. Regresamos al glam rock con “Black Hole”. Contundentes guitarras nos acompañan por un sendero que desemboca en estribillos alegres y pegadizos entremezclados con sonidos oscuros y taciturnos. Un contraste muy bien traído que hace que la banda conserve esos momentos difíciles de predecir.
“Cathouse” arranca con unos aires hendrixianos muy marcados. Nos volvemos a encontrar con un corte a dos voces que parece la fusión de dos piezas diferentes. El tema que le sucede, “Backtown RD.”, está moteado por el mismo aroma bluesy. Ambos cortes recuerdan inevitablemente a los Black Keys.
Los Ryjlen nos vuelven a pillar con los pantalones bajados en “Sick Of This”. Los primeros segundos del tema me dejaron paralizado... ¡Un tema en acústico! Esto sí que no me lo esperaba. Un contrabajo y un zapateo constante ponen la base a la guitarra de Jave y a la voz de Eva. Una sorpresa realmente grata.
Sigo descompuesto cuando comienza a sonar el siguiente track, “Running Through The Jungle”, y sonidos realmente modernos invaden mis oídos. Tema completamente diferente a todo lo anterior que lejos de disipar nuestro desconcierto, lo intensifica.
Llevaba gran parte del disco con la mosca detrás de la oreja. ¿A quién me recuerdan estos sonidos, este estilo? ¿A quién? ¿A quién? Hasta que de pronto llega el cañonazo que necesitaba, “The Black Saints Path”, para que se me enciendese la bombilla: His Majesty The King, y es que los de Guadalajara se han acercado mucho a los sonidos de este dúo madrileño. Baterías marcadas y persistentes marcan el paso a joviales guitarras y unos estribillos pegadizos ponen el broche final, añadiéndole al conjunto una dosis de buen rollo.
“You are the sinner, you are the sinner I love… And I’m a sinner, I’m a sinner, you know… But that sinner doesn’t love you anymore…” cantan en “Sinner”, un proyectil lleno de rabia, poderío y actitud que bebe de los sonidos más rockeros y garajeros.
“Under Your Bones” se acerca más todavía a His majesty The King. Una composición jovial con algún que otro detalle a lo Jimi Hendrix que cierra el trabajo con el oyente coreando ese pegadizo “Nanana”. “Surreal As Reality” es un elepé que a juzgar por el primer corte creíamos que iba a ser una continuación en la misma línea que “Humanimal”, pero que al final no resultó así. El dúo conserva uno de sus puntos fuertes, el factor sorpresa, siendo los cortes totalmente impredecibles. Escuchar el álbum es como entrar en un laberinto. Empezamos a caminar, tanteamos el terreno y cuando pensamos que ya hemos encontrado la salida estamos más perdidos que antes. Recorrer “Surreal As Reality” ha sido un viaje tremendamente cautivador.
Idealipsticks siguen fieles a su estilo de rock clásico y visceral (resulta imposible no imaginarse a Hendrix tocando el inicio de ‘Cathouse’) han cambiado la latitud y temperatura de sus composiciones, pero mantienen la clase el estilo y un sonido perfectamente reconocible. Una delicia que nadie se cansará de escuchar una y otra vez.
- Supreme machine – 2:52
- On the run – 2:47
- Black hole – 4:09
- Cathouse – 3:36
- Backtown Rd – 3:04
- Sick of this – 2:34
- Running through the jungle – 3:22
- The black Saints path – 3:04
- Sinner – 2:18
- Under your bones – 3:14
Eva J Ryjlen: voz
Jave Ryjlen: guitarra
Lete G. Moreno: batería
Rodrigo G. Sevilla: bajo