La
era de la boludez
es el tercer álbum de estudio editado por la banda de rock argentina
Divididos,
lanzado en el año 1993 por la discográfica PolyGram. Para esta
ocasión, la banda está formada por el guitarrista y cantante
Ricardo Mollo,
el bajista Diego
Arnedo y el baterista Federico
Gil Solá. Con canciones como "Qué
ves?" y la versión de "El arriero", de Atahualpa
Yupanqui, que se han transformado en clásicos del rock nacional
en Argentina.
Gracias
a este álbum, Divididos lograría, además de forjar su sonido
compacto y genuino, alcanzar el reconocimiento generalizado de parte
del mundo del rock en Argentina. Además del éxito conseguido, el
disco también aporta una mirada cruda en el pasar de un país, que
por aquel entonces llevaba casi una década de democracia y casi un
lustro bajo la frivolidad de la era menemista.
Mezclado en Estados Unidos y con Gustavo Santaolalla como director
artístico y productor “la aplanadora del rock” alcanzaría su
punto máximo en su tercer material. Está considerado el séptimo
mejor álbum en la lista
de los 100 mejores álbumes del rock nacional argentino
de la revista Rolling Stone.
En
La
era de la boludez,
la banda asoman el folclore distorsionado, Atahualpa
y los Beatles, el
funk, el reggae,
Latinoamérica,
Galeano,
los indios,
humor y verdades. En el tercero en cuestión existen momentos fuertes
como “Salir a comprar”, “Rasputín” y “Paisano de
Hurlingham”, necesarios para complementar al repertorio con una
mirada cruda en el pasar de un país, que por aquel entonces llevaba
casi una década de democracia y casi un lustro bajo la presidencia
de Carlos
Saúl Menem. “Salir a comprar” muestra la frivolidad
menemista sin rodeos bajo un funk criollo imparable y virtuoso que da
pie al hit del disco.
Desde
el comienzo el sonido demoledor del trío comienza a tomar la escena
con “Salir a asustar”, “Salir a comprar” y una recordada
versión rockera de “El arriero” de Atahualpa Yupanqui. Sobre
esta última Ricardo
Mollo declaró en una entrevista: “Estábamos haciendo un blues
como si fuera Led
Zeppelin haciendo un blues y en un momento había que ponerle una
letra y se me ocurrió cantar “El arriero”, broto la letra de
Yupanqui y ahí quedó”.
“Qué
ves?” canción de notable tratamiento: especie de reggae duro
en cuanto a la guitarra, mientras la base foguea hacia el folclore.
Tornándose andina (por momentos) aportando hipnotismo gracias a la
utilización del sonido del charango,
que se suma para la segunda estrofa y que únicamente cesa en la coda
del tema: la que se reparte entre el malambo y el vuelo guitarrístico
de Ricardo Mollo. El trabajo de las voces es sutil y preciso: justo
cuando callan la batería y el bajo luego de la coda. “Qué ves?”
sonó tanto en las radios por aquellos años que el grupo llegó a
cansarse de su propio tema y no lo tocaron en vivo por muchos años.
Poco
antes de la mitad del disco dispersan con el instrumental “Pestaña
de camello”, con el sonar del sitar
transformándose en la intro de “Rasputin/Hey
Jude”: un rock de alto volumen. El rock violento tiene algo más
de lugar gracias a “Rasputín/Hey Jude” (enganchando en el final
del tema el clásico de The Beatles) y “Paisano de Hurlingham”,
otro obligado a la hora de resaltar las virtudes de este trabajo.
El
contrabajo y el slide guitar son protagonistas en “Dame un limón”
junto a la trompeta con sordina, el trombón y el humor agrio de la
resaca, que se mezclan junto a los tubos a cargo del gurú
Santaolalla. “Cristófolo Cacarnu” e “Indio dejá el mezcal”
marcan puntualmente el contacto con el reggae y la psicodelia. Una
esencia de raíz abarca el sonido del álbum, demostrado sin vueltas
(pero eléctricamente) en la genial y ácida “Ortega y gases” y
en la chacarera
“Huelga de amores”, inspirada en lecturas a Eduardo
Galeano. La experimental y humorística “Tajo C” pasa revista
y presenta el final: “Pestaña de camello (reprise)" donde
resuenan variaciones de algunos momentos del disco y llaman a la
imaginación, siendo este el tema mas experimental del disco con el
sonido del sitar en primer plano.
El
trabajo de producción estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla y Aníbal
Kerpel que como productores asociados lograron un contundente todo de
canciones. El toque de Federico Gil Solá le proporcionó un
condimento distinto, que coincide con la explosión de la banda que
llenó trece veces el estadio Obras
en 1993.
Todas
las canciones compuestas por Ricardo
Mollo, Diego
Arnedo y Federico
Gil Solá excepto las señaladas.
-
Salir A Asustar – 3:20
-
Ortega Y Gases (Mollo, Arnedo, Gil Solá, Néstor Morales) – 2:32
-
Salir A Comprar – 4:38
-
Qué Ves? - 5:13
-
Pestaña De Camello – 1:27
-
Rasputín/Hey Jude (Mollo, Arnedo, Gil Solá/John Lennon, Paul McCartney) – 3:54
-
Dame Un Limón (Mollo, Arnedo, Gil Solá, Gustavo Santaolalla) – 3:57
-
Paisano De Hurlingham – 3:58
-
Cristófolo Cacarnú – 2:40
-
Indio Dejá El Mezcal – 4:12
-
Huelga De Amores – 1:53
-
Tajo C (Mollo, Arnedo, Gil Solá, Rubén Pais) – 2:47
-
Pestaña De Camello – 4:10
-
Ricardo Mollo: Voz, guitarras eléctricas, guitarras acústicas, etc.
-
Diego Arnedo: Bajo, coros, etc.
-
Federico
Gil Solá: Batería, percusión, etc.
- Invitados
-
Luis Conte: Percusión.
-
Bruce Fowler: Trombón.
-
Melissa Hasin: Cello.
-
Gustavo Santaolalla: Percusión, charango, tubos y coros.
-
Anibal
Kerpel: Vibráfono,
Órgano
Hammond.