Pod
es el álbum debut de la banda estadounidense de rock alternativo The
Breeders, lanzado por 4AD en mayo de 1990. Steve
Albini se encargó de la ingeniería y producción, y se grabó
en Palladium Studios, Edimburgo, Escocia.
Steve
Albini ha dicho que es el álbum en el que cree que ha sacado el
mejor sonido para una banda. Kurt
Cobain, líder de Nirvana
dijo que fue uno de los álbumes más influyentes de su vida. Según
Cobain, "es algo épico que nunca te dejará olvidar a tu
ex-novia".
Deal
y Donelly grabaron las canciones demo con la violinista Carrie
Bradley de Ed's
Redeeming Qualities, el bajista Ray Holiday y cuatro bateristas
diferentes. La demostración tenía una sensación de música
country. Paul Kolderie diseñó varias de las canciones, pero Deal
sintió que sonaban
"demasiado limpias".
Ella le preguntó a Joe Harvard de (Fort Apache Studios) para remixar
las pistas a un
sonido
más áspero. Trato de
llamar
al
proyecto "The
Breeders", un nombre que ella y su hermana Kelley había
utilizado cuando se hacian
adolescentes; era una expresión de argot utilizada por los
homosexuales para referirse a los heterosexuales que Deal encontró
divertido. Alrededor de la época en que The
Breeders grabaron la demo, el grupo realizó un concierto en el lugar
de música de Rat en Boston; En el periódico Phoenix
de
la ciudad, la banda fue descrita como un supergrupo femenino. Ivo
Watts-Russell el cofundador de 4AD, el sello discográfico de Pixies
y Throwing Muses escuchó la demo de The
Breeders, estando
muy entusiasmado al respecto. Watts Russell ofreció el
financiamiento para volver a grabar las canciones para el
lanzamiento del álbum.
Aunque
Deal era el bajista de los Pixies, quería tocar la guitarra para los
Breeders, porque ella sentía que era un instrumento más fácil de
manejar al cantar al mismo tiempo. Deal contrató a Josephine
Wiggs de Perfect
Disaster para ser el bajista de Breeders. Los dos se conocían
desde cuando Perfect Disaster había viajado con los Pixies a
Europa en 1989. Deal quería que Steve Albini grabara el álbum. Ella
había trabajado previamente con él en la Surfer
Rosa de
Pixies. Deal esperaba tener a su hermana Kelley, el baterista de los
Breeders, pero este último no fue capaz de tomar tiempo por
estar lejos
de su trabajo de analista de programas. Albini sugirió que
intentaran en su lugar con
Britt
Walford de la banda Slint.
(Para el primer álbum de The
Breeders, Walford usó el seudónimo Shannon Daughton, porque no
quería que su participación ensombreciera su papel en Slint). Antes
de comenzar la grabación, Deal, Wiggs y Walford ensayaron En la casa
de Wiggs
en Bedfordshire, Inglaterra durante una semana, y luego se unió a
Donelly en Londres para practicar más.
Pod
tiene una instrumentación mínima. Colin Larkin, en la Enciclopedia
de la música popular, observó cómo Pod se parecía a la
música Pixies, con sus melodías amenazantes y guitarras fuertes y
resonantes. Karen Schoemer del New York Times también comentó
sobre similitudes con los Pixies y Throwing Muses, citando las
"melodías angulares, los tiempos destrozados y las dinámicas
de chirrido" de Pod, mientras argumentando que el álbum de The
Breeders tiene sin embargo su propia personalidad distinta de esas
bandas.
Heather
Phares, de AllMusic, identificó las canciones "Only in 3's",
"Afortunadamente Gone" y "Doe" como más benignas
y amigables que las de Pixies. Matt LeMay de Pitchfork
describió "Doe", "Iris" y "Oh!" poseer
una calidad hermosa, asombrosamente emocionante. "¡Oh!"
tiene
un ritmo lento, un tambor moderado, una triste actuación de violín
de Carrie Bradley, y un cruento canto de Deal, mientras que "Opened",
"Limehouse" y "Hellbound" contienen un ritmo
flotante. Acerca de "Hellbound", el músico Sasha Alcott
escribió en The
Boston Herald
que la canción "monta la frontera entre dulce y delicada
frivolidad y un feroz golpe de cabeza cantar a largo ... La guitarra,
la batería y el bajo, todos haciendo
su propia cosa para construir y luego golpear en el estribillo".
"Metal Man", co escrito por Wiggs y con ella la guitarra
española, contiene una melodía que sugiere a
Pixies en
"Cactus".
El
comentario sobre el álbum ha discutido su siniestro, sexual y
también una sensacion juvenil. LeMay escribió que el canto de Deal
es espeluznante, y sugiere a una sirena mítica o una chica que
esconde un arma. Steve Albini dijo que "había un encanto
simultáneo a la presentación de Kim a su música que era infantil y
vertiginosa y también completamente madura y sucia ... [tenía] una
especie de fascinación juvenil con cosas que eran bonitas pero
también era una especie de córnea, que era una justa posición que,
en ese momento, era inusual, no tuviste muchos guiños de ojo de
mujeres artistas en ese momento ". Los elementos que los
críticos han escuchado en las canciones incluyen la menstruación
("Iris"), "sexo extraño / malo" ("When I
Was a Painter" y "Only in 3's") Amante
("Afortunadamente se fue"), y un feto que vive después de
un aborto ("Hellbound").
La
portada del álbum fue diseñada por Vaughan
Oliver con fotografía de Kevin Westenberg. Oliver ató un
cinturón de anguilas muertas sobre su ropa interior, y realizó una
danza de la fertilidad mientras que Westenberg tomaba
imágenes
de él, usando una exposición larga. La inspiración de Oliver
incluía la necesidad de "una respuesta masculina fuerte"
(a través de las anguilas "fálicas") a la música de los
Breeders mayormente femenina.
Otra motivación fue su intento de encantar a Kim Deal, y hablar con
su sentido del humor, ya que se había enamorado de ella.
Todas
las canciones compuestas por Kim Deal, excepto donde se indique lo
contrario.
-
"Glorious"
(Deal, Halliday) – 3:23
-
"Doe"
(Deal, Halliday) – 2:06
-
"Happiness
Is a Warm Gun" (Lennon/McCartney)
– 2:46
-
"Oh!"
– 2:27
-
"Hellbound"
– 2:21
-
"When
I Was a Painter" – 3:24
-
"Fortunately
Gone" – 1:44
-
"Iris"
– 3:29
-
"Opened"
– 2:28
-
"Only
in 3's" (Deal, Donnelly) – 1:56
-
"Lime
House" – 1:45
-
"Metal
Man" (Deal, Wiggs) – 2:46
-
Kim
Deal - voz, guitarra
-
Tanya
Donelly - voz, guitarra
-
Josephine
Wiggs - voz, bajo, guitarra española (en "Metal Man")
-
Britt
Walford (aparece como Shannon Doughton) - voz, batería
-
Carrie
Bradley - violín
-
Michael
Allen - coros (en "Oh!")