“El
sol, joven y fuerte, ha vencido a la luna que se aleja impotente del
campo de batalla”. Con esta poética visión del amanecer empieza
este disco con “Nuevo día”, la canción que mejor define la
música de Lole
y Manuel
y donde si un aspecto destaca es la imponente voz de Lole que se
eleva majestuosa como ese sol victorioso. Su cante es único y
diferente de cualquier otro. Ajena a los quejíos y dejes habituales
del flamenco, Lole no los necesita para expresar lo que siente, se
basta con su voz para sentir como suya cualquier canción y con ello
lograr emocionar al oyente, como en “Un cuento para mi niño”,
fábula donde se narra la trágica historia de una mariposa que vive
en libertad pero que acaba convertida en pieza de un museo de breves
bellezas muertas. Debido a esto la canción se la conoce más
popularmente como “La canción de la mariposilla”.
La
voz de Lole, frágil y vacilante a través de las diez canciones
pocas veces se sienten con esa pasión, mientras que la guitarra de
Manuel oscura teje una magnífica atmósfera alrededor de sus
talentos. Pero la parte vocal no es algo exclusivo de Lole sino que
Manuel Molina también tiene su cuota de participación cantando por
bulerías en “Por primera vez” y “La plazuela y el Tardón”,
canción que hace referencia al barrio sevillano donde se crió. Este
tipo de referencias a su ciudad también sería habitual en su
discografía, otra muestra de ello es la oda al Guadalquivir en “El
río de mi Sevilla”. Algo que también sería habitual en toda su
carrera sería la enorme influencia de la música árabe en su
música, como demuestran en “Sangre gitana y mora” en la que Lole
se atreve a cantar en árabe.
Lole
y Manuel fue el primer exponente de música flamenca dirigido a un
público no exclusivamente flamenco y fueron precursores del nuevo
flamenco. El dúo, que reconocía tener ciertas influencias hippy
realizaba experimentaciones con la música, mezclando incluso música
de la cultura árabe y letras que hablaban de paz, amor y flores. La
imagen del dúo (hippy-flamenco), el contenido de sus canciones, sus
devaneos con lo árabe, la investigación musical... encajaron a la
perfección con la demanda del público en aquel entonces, lo que
propició un notable éxito. "Nuevo día", "Pasaje del
agua", "Lole y Manuel" y "Al alba con alegría"
fueron los títulos grabados por la pareja hasta 1980. A partir de
entonces, la pareja se separa y sus trabajos grabados y en directo
serán esporádicos. Manuel Molina grabó posteriormente "Calle
del beso" y juntos sacaron en 1994 el disco "Alba Molina"
y grabaron el directo "Una voz y una guitarra".
Actualmente, sus caminos discurren por separado.
bulerias del manuel
Cada vez que miro tus ojos me siento feliz.
Porque tus ojos brillan como lucerillos de noche de Abril.
Si yo pudiera perderme en tu mirada de yerbabuenaaaa.
Y cada vez que miro tu boca me siento soñar.
Porque tu boca es un sueño de besos de clavel y azahar.
Si yo pudiera perderme en tu boquilla de leche fresca.
Y cada vez que miro tu pelo me siento en la sangre un compás de campanillas y en mis manos se abren mariposas..
Y es que tu pelo se merece luna rosa de terciopelo.
Y cada vez que escucho tu risa siento la libertad y una fiesta de luz y colores, de pájaro y flores me vienes a dar.
Y si yo pudiera, si yo pudieeeraaaa, perderme con tu risa de compañera.....
Por la calle de la pena va un corazón, pobre del pobrecillo que lo perdió.
Y no me des pares y nones, no me des pares y nones que como yo me revele vamo a tener discusion.
Por la calle alfarería va pregonando un gitano cantando por bulerias.
Y mira si soy trianero que estando en la calle sierpes me considero extrangeroo...
Y que desilusiónnn, yo creia que era pa siempre y que pronto se acabo,,,,y que desilusion con lo bonita que eres, de quien es tu corazón!
Canciones
- Nuevo
dia (4:44)
- Tangos
canasteros (4:12)
- Bulerias
De La Luna (4:10)
- Un
Cuento Para mi Niño (3:30)
- La
plazuela y el tardon (5:01)
- El
Rio De Mi Sevilla (3:41)
- Todo
Es De Color (6:23)
- Por
Primera Vez (4:20)
- Con
Hojas de Menta (3:49)
- Sangre
Gitana y Mora (4:11)