Fragile es el cuarto álbum del grupo británico de rock progresivo Yes. Se le conoce principalmente por la canción "Roundabout", que fue lanzada como sencillo en Estados Unidos en una versión editada. Este fue el primer álbum de Rick Wakeman con Yes, y el primer lanzamiento de la banda en alcanzar los primeros 10 lugares en ventas a ambos lados del Atlántico.
Fragile salió a la venta en el Reino Unido en noviembre de 1971. Su lanzamiento en Norteamérica fue retrasado dos meses para aprovechar el aun creciente apogeo de la popularidad de The Yes Album.
A diferencia de los primeros lanzamientos de Yes, este álbum pone en primer plano los talentos de cada miembro de la banda como solista. "Cans and Brahms" es una pieza de Johannes Brahms con un arreglo de Rick Wakeman; "We Have Heaven" es un solo de Jon Anderson, en el que el vocalista interpreta múltiples partes vocales sobrepuestas (una técnica que después usaría en su primer disco como solista Olias of Sunhillow), por otro lado, "Five per Cent for Nothing", "The Fish" y "Mood for a Day" son los solos de Bill Bruford, Chris Squire y Steve Howe, respectivamente. El resto de las canciones contienen la participación de todo el grupo.
Fragile está formado por nueve pistas; cuatro son "arreglados y ejecutados en grupo" y los cinco restantes son "ideas individuales, arregladas y organizadas personalmente" por los cinco miembros. Squire razonó que este enfoque era necesario en parte para ahorrar tiempo y reducir los costos de estudio, ya que se utilizó dinero para comprar equipos de teclado para Wakeman. Según Bruford: "Hubo una discusión interminable sobre cómo se podría usar a la banda ... Sentí que podríamos usar a los cinco músicos de manera diferente ... Así que dije, brillantemente, ¿Por qué no hacemos algunas cosas individuales, por lo que todos usamos el grupo para nuestra propia fantasía musical? Yo seré el director, el conductor y el maestro por el día, luego tú haces tu pista, y así sucesivamente". Wakeman comentó sobre la estructura del álbum. "Algunos críticos pensaron que esto era algo espectacular. El pensamiento detrás de esto fue que nos dimos cuenta de que llegarían muchos nuevos oyentes a la banda. Podrían averiguar dónde estaba la contribución de cada músico individual".
El lado uno comienza con "Roundabout", una canción escrita por Anderson y Howe que se ha convertido en una de las canciones más conocidas de Yes. Howe recordó que la pista era originalmente "una suite instrumental de guitarra ... Escribo una canción sin una canción. Todos los ingredientes están ahí, todo lo que falta es la canción. "Roundabout" era un poco así; había una estructura, una melodía y algunas líneas". La introducción se realizó tocando una nota de piano grabada al revés. "Cans and Brahms" es la adaptación de Wakeman del tercer movimiento de la Sinfonía núm. 4 en mi menor de Johannes Brahms, con piano eléctrico para la sección de cuerdas, piano de cola para los vientos, órgano para los metales, clavecín eléctrico para las lengüetas y sintetizador como contrafagot. Wakeman luego describió la pista como "terrible", ya que problemas contractuales con A&M Records, con quien firmó como solista, le impidieron escribir una composición propia. Anderson describió "Tenemos el cielo" como una "idea rodante de voces y cosas", con sus dos conjuntos principales de cánticos que contienen las frases "Dile al perro de la Luna, dile a la liebre de marzo" y "Él está aquí, para mirar alrededor". El lado uno se cierra con "Lado sur del cielo".
La segunda cara del álbum se abre con la pista de Bruford, "Five Per Cent for Nothing". Con una duración de treinta y cinco segundos, es su "primer intento de composición, pero todos tenemos que empezar por algún lado". Según Tait, su título original era "De repente es miércoles", pero se cambió en referencia a Yes pagando a su ex manager Roy Flynn con el acuerdo de cinco por ciento de regalías futuras". Long Distance Runaround pasa a la pista en solitario de Squire, "The Fish (Schindleria Praematurus)". Tait recordó que Anderson lo llamó "a las diez en punto una noche desde Advision y dijo: 'Quiero el nombre de un pez prehistórico en ocho sílabas. Llámame en media hora '". Posteriormente Tait encontró Schindleria praematurus, una especie de pez marino, en una copia del Libro Guinness de los Récords. Howe interpreta su pieza de guitarra solista "Mood for a Day" en una guitarra flamenca Conde". Heart of the Sunrise es una pista en la que la formación clásica de Wakeman entró en juego; introdujo a la banda la idea de la recapitulación en la que se revisan segmentos anteriores de la música.
La portada del álbum fue diseñada e ilustrada por el artista inglés Roger Dean, quien diseñaría muchas de las futuras portadas de los álbumes de Yes, incluido su logotipo de "burbuja". Reflexionando sobre el diseño, Dean dijo: “Fragile” era muy literal, de verdad. Creo que la banda ha nombrado a varios de sus álbumes según su estado psicológico actual, y “Fragile” describe la psique de la banda. Y yo pensé sobre eso, muy literalmente, pintar un mundo frágil que eventualmente se rompería". Comentó además: “Fragile” era una portada bastante complicada porque había un libro dentro. Era elaborado, aunque no era una de las más llamativas de todas las portadas de Yes. Estaba aprendiendo mi oficio en el tiempo. La característica principal de la portada era un pequeño mundo bonsái, con una nave espacial de madera volando por encima. Literalmente estaba destinado a ser un mundo frágil".
La banda había deseado una imagen de una pieza de porcelana fracturada; para comprometerse, Dean terminó rompiendo el planeta en dos pedazos. Esta idea de un mundo roto continuaría en el álbum en vivo de la banda, Yessongs. Bruford pensó que Dean "aprovechó brillantemente esa idea [una de Fragile ] hasta la imagen profética del frágil planeta Tierra, con implicaciones de un ecosistema delicado y frágil".
Una versión del álbum en DVD-Audio fue lanzada en el 2002, incluyendo sonido Dolby Digital, mezcla DTS surround y otras características adicionales.
"Roundabout" (Jon Anderson/Steve Howe) - 8:33
"Cans and Brahms" (Johannes Brahms, Arr. Rick Wakeman)- 1:38
"We Have Heaven" (Jon Anderson) - 1:40
"South Side of the Sky" (Jon Anderson/Chris Squire) - 7:58
"Five per Cent for Nothing" (Bill Bruford) - 0:35
"Long Distance Runaround" (Jon Anderson) - 3:30
"The Fish (Schindleria praematurus)" (Chris Squire) - 2:39
"Mood for a Day" (Steve Howe) - 3:00
"Heart of the Sunrise" (Jon Anderson/Chris Squire/Bill Bruford) - 11:27
Incluye una repetición de "We Have Heaven" al final del disco.
Fragile fue remasterizado y lanzado en el 2003 con canciones adicionales.
"America" - 10:31
"Rondabout (Early Rough Mix)" - 8:35
Jon Anderson: voces
Chris Squire: bajo, voces
Steve Howe: guitarra eléctrica y acústica, voces
Rick Wakeman: órgano, piano, piano eléctrico y clave, melotrón y sintetizador
Bill Bruford: batería, percusiones