Sticky Fingers (dedos pegajosos) es el noveno álbum de estudio de la banda de rock británica The Rolling Stones, publicado en abril de 1971. Grabado entre diciembre de 1969 y enero de 1971, fue producido por el estadounidense Jimmy Miller, en lo que supuso su tercer trabajo consecutivo con el grupo, y cuenta por primera vez con la participación íntegra del guitarrista Mick Taylor como miembro de los Stones: en Let It Bleed, el anterior disco de estudio del grupo, solo aparecía en algunas canciones. Taylor reemplazó en su puesto a Brian Jones. También fue el primer disco editado por el sello discográfico del grupo, Rolling Stones Records.
Sticky Fingers contiene los sonidos clásicos de rock and roll, country, blues y rhythm and blues que la agrupación inglesa había empleado en sus trabajos anteriores, pero se diferencia de estos al incluir letras más oscuras que hacen referencia a la esclavitud, el sexo interracial y el uso de drogas. La portada fue diseñada por el conocido líder del movimiento pop art Andy Warhol; además, se incluye por primera vez el logotipo de los Stones de la lengua y los labios, realizado por John Pasche.
La portada del álbum fue realizada a partir de un diseño del artista pop art Andy Warhol para el que posó uno de sus modelos habituales, Joe Dallesandro: unos pantalones vaqueros con una cremallera de verdad que se abría. Mientras que la obra de arte fue concebida por Warhol, la fotografía fue de Billy Name y el diseño fue de Craig Braun.
En España, la portada original fue censurada por el régimen de Franco y reemplazada con una portada "Can of fingers", diseñada por John Pasche y Phil Jude, y «Sister Morphine» fue reemplazada por una versión en vivo de Chuck Berry «Let it Rock». Esta versión fue lanzada en el álbum de recopilación Rarities 1971-2003 de 2005.
“Brown sugar” con uno de los riffs de guitarras más famosos de Keef, dando entrada a Mick con la rítmica y a una pandereta de acompañamiento, justo antes de que el resto del grupo les acompañe. Los arreglos de los teclados quedan realmente completos y las melodías de Jagger se pegarán a tu cerebro para el resto de tus días. El estribillo final con Jagger gritando “I say yeah! Yeah!! Yeah!!! Oooooooooh” queda para la historia de la música. La colaboración de Bobby Keys con el saxo es notable.
“Sway” comienza más relajada, con un ritmo mucho más bluesy y unos coros cojonudos. Las guitarras suenan compactas y desgarbadas al mismo tiempo, al mas puro estilo Richards. La garganta de Mick Jagger se rompe continuamente mientras Keef se marca uno de sus geniales solos melódicos, nada técnicos pero plenos de feeling.
“Wild horses” es junto a “Angie” la balada más conocida de sus satánicas majestades. Guitarras acústicas acompañadas por el suave golpeo de Charlie a la caja y la quejumbrosa voz de Mick cantándole a las drogas. La presencia de teclados acentúa el dramatismo del tema dándole un aire más intimista.
“Can’t you hear me knocking” vuelve a poner de manifiesto que, por encima de todo, esto es rock and roll, un buen riff de guitarra, ritmo acompasado de las bases y unas buenas melodías vocales acompañadas por pasión y entrega en la interpretación. Eso es esta canción. Destaca el interludio rítmico con saxo tenor y combas. Le añadimos un estribillo pegadizo, unos buenos coros y un solo con clase y ya lo tenemos ¡Pero qué difícil es saber hacerlo!
“You gotta move” es un blues puro y duro, arrastrándose por el delta del Mississippi. Versión del clásico de Freddie McDowell donde la guitarra acústica suena como lo hacía Son House, poderosa y ruidosa; los pocos bombos y platos que mete Charlie son con contundencia; los coros parecen sacados de la misma ribera del mítico río; y Mick canta dejándose llevar por la corriente quejumbrosa del mastodóntico torrente.
Llega otra de las míticas, “Bitch”, con otro de esos riffs que el señor Richards crea para la posteridad. Solo por él ya vale la pena escucharla, pero es que además Jagger nos regala otro de esos estribillos rabiosos y pegadizos que acompañados por la sección de metales devienen en pura leyenda y jamás te cansas de escucharlos. El solo de Keith es de los más destacados de todo el disco.
“I got the blues” es una balada de tempo tranquilo y bases de blues con cierto aire de soul. El punteo continuado de las guitarras sobre el lamento constante de las trompetas y la arrastrada voz de Mick Jagger le confiere un encanto arrebatador. Hay que destacar el iracundo solo de hammond por parte de Ian Stewart.
“Sister morphine”, único tema donde colabora Marianne Faithfull (exnovia de Jagger) con el dúo Jagger/Richards en la composición, empieza con la guitarra acústica y cierto contoneo titubeante de Mick, entra el punteo de la guitarra eléctrica mientras Jagger sigue cogiendo ritmo al son que marca el incremento constante de instrumentos y potencia en la canción. Un temazo que pone los pelos de punta al más chulo. Hasta que no pasan más de 2 minutos y medio no entra Charlie con la batería, entre juegos de los teclados al fondo sobre los punteos de Keith con la guitarra.
“Dead flowers” es un tema más americano, con mucho aire Country y una gran presencia de los teclados. El continuo punteo de Keef con su Fender sobre el rítmico golpeo de Charlie da rienda suelta a la creatividad de Mick con las melodías.
El álbum se cierra con otra grandísima canción como es “Moonlight mile”. Los fraseos iniciales de las guitarras con el teclado de fondo y los coros vocales dan paso a la quebradamente aguda voz de Mick Jagger. Es una de mis canciones favoritas de toda la carrera de los Stones y los arreglos de cuerdas (obra de Paul Buckmaster) y teclados la convierten en una preciosidad disfrazada de canción, dando por cerrado una de las maravillas musicales más grandes de la historia del rock.
Todas las canciones escritas y compuestas por Jagger/Richards, excepto donde se indique.
Cara A
Brown Sugar - 3:48
Sway - 3:50
Wild Horses - 5:42
Can't You Hear Me Knocking – 7:14
You Gotta Move (Fred McDowell/Gary Davis) - 2:32
Cara B
Bitch – 3:38
I Got the Blues – 3:54
Sister Morphine (Jagger/Richards/Marianne Faithfull) – 5:31
Dead Flowers – 4:03
Moonlight Mile – 5:56
Mick Jagger: voz; guitarra acústica en «Dead Flowers» y «Moonlight Mile»; guitarra eléctrica en «Sway»; percusión en «Brown Sugar».
Keith Richards: guitarra rítmica, coros; guitarra acústica en «Brown Sugar», «You Gotta Move», «I Got the Blues» y «Sister Morphine»; guitarra acústica de 12 cuerdas en «Wild Horses»; guitarra líder en «Brown Sugar», «Wild Horses», «Can't You Hear Me Knocking» y «Bitch».
Mick Taylor: guitarra líder en «Sway», «Dead Flowers» y «Moonlight Mile»; guitarra acústica en «Wild Horses»; guitarra rítmica en «Can't You Hear Me Knocking» y «Bitch»; guitarra slide en «Sway» y «You Gotta Move»; no estuvo presente durante las sesiones de «Sister Morphine».
Charlie Watts: batería
Bill Wyman: bajo, piano eléctrico en «You Gotta Move»