jueves, 23 de marzo de 2017

LAYLA AND OTHER ASSORTED LOVE SONGS - Derek & The Dominos

Layla and Other Assorted Love Songs, es el primer y único álbum de estudio del grupo Derek and the Dominos, publicado por las compañías discográficas Atco y Polydor Records en noviembre de 1970. El álbum, que incluyó los sencillos "Layla" y "Bell Bottom Blues", es ampliamente considerado por la prensa musical como uno de los mejores trabajos de Eric Clapton y contó con la colaboración del teclista Bobby Whitlock, el batería Jim Gordon, el bajista Carl Radle. Además, incluyó la participación de Duane Allman, guitarrista de Allman Brothers Band, en once de las catorce canciones.
Tras su publicación, Layla and Other Assorted Love Songs obtuvo buenas críticas de la prensa musical y un éxito comercial moderado. El crítico Robert Christgau lo situó como el tercer mejor álbum de la década de 1970. En 2000, Layla and Other Assorted Love Songs fue introducido en el Salón de la Fama de los Grammy. En 2003, la cadena de televisión VH1 lo situó en el puesto 89 de la lista de los mejores discos de todos los tiempos, mientras que la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 117 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En 2012, la reedición de Layla and Other Assorted Love Songs en formato superdeluxe obtuvo un Grammy al mejor álbum con sonido envolvente.

El grupo Derek and the Dominos fue creado a raíz de la frustración del guitarrista Eric Clapton con los supergrupos Cream y Blind Faith. Tras disolver Blind Faith, Clapton se unió a Delaney & Bonnie, a quienes conoció como teloneros de Blind Faith en una gira por los Estados Unidos durante el verano de 1969. En abril de 1970, tras el fin de Delaney & Bonnie, Bobby Whitlock viajó con Clapton a Surrey, Inglaterra y pasó dos semanas componiendo varias canciones "para tener algo que tocar", según las palabras del músico. Durante las dos primeras semanas, Clapton y Whitlock escribieron canciones como "Anyday" y "Tell the Truth", incluidas en Layla, y colaboraron en el álbum de George Harrison All Things Must Pass.
Después de tocar en el grupo de Joe Cocker, Carl Radle y Jim Gordon viajaron a Inglaterra para unirse a Clapton y a Whitcock. El grupo, con el fin de evitar la atención de la prensa, tocó con el nombre de Derek and the Dominos en varios clubes de Gran Bretaña durante tres semanas de agosto. El nombre del grupo, surgido de una malinterpretación del nombre provisional Eric & The Dynamos, fue cambiado por el definitivo porque Clapton no quería que su nombre figurase en él. Cuando la gira terminó, el grupo viajó a Miami para grabar un álbum en los Studios Criteria.
El origen de "Layla", la pieza central del álbum, se basó en la vida personal de Clapton, quien durante la época se había encaprichado de Pattie Boyd, la esposa de Harrison, y había comenzado a consumir heroína, con un consiguiente deterioro de su salud. Dave Marsh, autor de The Rolling Stone Illustrated History of Rock and Roll, comentó al respecto: "Hay pocos momentos en el repertorio del rock grabado donde un cantante o un compositor ha llegado tan profundamente dentro de sí mismo que el efecto de oírlos es similar al de presenciar un asesinato o un suicidio... para mí, "Layla" es el mayor de ellos".

La mayoría de las canciones de Layla and Other Assorted Love Songs fueron producto de la colaboración entre Eric Clapton y Bobby Whitlock durante dos semanas en Surrey. Clapton y Whitlock coescribieron "I Looked Away", "Keep on Growing", "Anyday", "Tell the Truth" y "Why Does Love Got to Be So Sad", mientras que el primero también contribuyó con tres composiciones propias: "I Am Yours" —basada en un poema de Nizami Ganjavi—, "Bell Bottom Blues" —a la que Whitlock también afirma haber contribuido— y "Layla" —con una coda acreditada a Jim Gordon—. Además de nueve composiciones recientes, el álbum incluyó también cinco versiones de otros artistas. Durante la grabación, Clapton utilizó un amplificador de guitarra Fender Champ de cinco vatios.
"Tell the Truth" fue inicialmente grabada en junio de 1970 con Phil Spector, productor del álbum de George Harrison All Things Must Pass. Sin embargo, según Whitlock, el muro de sonido de Spector no encajaba con el estilo del grupo e intentaron retirar una posible publicación de la grabación original como sencillo, finalmente editada en 1970. El 28 de agosto, volvieron a grabar "Tell the Truth" junto con Duane Allman como una larga improvisación más lenta con respecto a la original. La versión publicada en Layla combinó las pistas de voz originales con la música grabada en los Studios Criteria. Ambas versiones fueron recopiladas en el álbum The History of Eric Clapton en 1972.
"Layla" incluyó dos movimientos, cada uno de ellos marcado por un riff, el primero de guitarra eléctrica y el segundo de piano. El primero, tocado por Allman, simula una adaptación de la melodía vocal de Albert King en la canción "As the Years Go Passing By", incluida en el álbum Born Under a Bad Sign. El segundo, comúnmente llamado la "coda", es la contribución de Jim Gordon al piano, aumentada por una guitarra acústica y un último solo de guitarra. Aunque solo Gordon fue acreditado como compositor de la coda, según Whitlock, "Jim tomó esa melodía de su ex novia Rita Coolidge.
El último tema del álbum, "Thorn Tree in the Garden", fue "la perfecta grabación en estéreo", según Dowd. Para la grabación, Whitlock, Clapton, Allman, Radle y Gordon se sentaron en círculo en el estudio, con los micrófonos situados en el interior del círculo, y tocaron en directo.

Por otra parte, Layla and Other Assorted Love Songs también incluyó clásicos del blues como "Nobody Knows You When You're Down and Out" —popularizada por Bessie Smith en 1923—, "Have You Ever Loved a Woman" —de Big Bill Broonzy— y "Key to the Highway", así como sendas versiones del tema de Jimi Hendrix "Little Wing" y de la canción de Chuck Willis "It's Too Late". Según Dowd, la grabación de "Key to the Highway" no estaba planeada, y fue realizada después de que la band escuchase versionar a Sam Samudio la canción en otra habitación del mismo estudio para su álbum Hard and Heavy. En palabras del productor, al grupo le gustó la versión y comenzaron a tocarla espontáneamente, sin ensayos y sin avisarle de que querían grabar, por lo que Dowd dijo a los ingenieros de sonido que pusiesen una cinta para grabarla, razón por la cual la versión de Derek and the Dominos empieza con un fade in.

La portada de Layla and Other Assorted Love Songs es una reproducción de una pintura de Emile Théodore Frandsen de Schomberg titulada La Fille au Bouquet. Clapton vio por primera vez la pintura en la casa de Giorgio Gomelsky en el sur de Francia, cuando Derek and the Dominos viajaron al país en agosto de 1970, y observó de inmediato una semajanza entre la mujer rubia de la imagen y Pattie Boyd. Clapton insistió en que la imagen de Frandsen de Schomberg fuese usada en la portada de Layla, sin sobreescribir el nombre del grupo ni el título del álbum.

Cara A
  1. I Looked Away (Eric Clapton, Bobby Whitlock) – 3:05
  2. Bell Bottom Blues (Clapton) – 5:05
  3. Keep On Growing (Clapton, Whitlock) – 6:21
  4. Nobody Knows You When You're Down and Out (Jimmy Cox) – 4:57
Cara B
  1. I Am Yours (Clapton, Nizami) – 3:34
  2. Anyday (Clapton, Whitlock) – 6:35
  3. Key to the Highway (Charles Segar, Willie Broonzy) – 9:40
Cara C
  1. Tell the Truth (Clapton, Whitlock) – 6:39
  2. Why Does Love Got to Be So Sad? (Clapton, Whitlock) -4:41
  3. Have You Ever Loved a Woman (Billy Myles) – 6:52
Cara D
  1. It's Too Late (Chuck Willis) – 3:47
  2. Layla (Clapton, Jim Gordon) – 7:05
  3. Thorn Tree in the Garden (Whitlock) - 2:53


Etiquetas

AC/DC Adele Aerosmith Al Green Alanis Morissette Albert King Alice in Chains Amaral Amy Winehouse Andrés Calamaro April Wine Arcade Fire Arctic Monkeys Aretha Franklin Arizona Baby Aterciopelados Avenged Sevenfold Avril Lavigne Bachman - Turner Bachman-Turner Overdrive Bad Company Beck Billy Joel Black Rebel Motorcycle Club Black Sabbath Black Star Riders Blondie Blue Cheer Blur Bob Dylan Bob Marley Bon Jovi Boston Brad Breaking Benjamin Bruce Springsteen Camel Carole King Coldplay Counting Crows Crack Cream Creedence Clearwater Revival Crowded House Cuarteto de nos Cyndi Lauper Dave Matthews Band David Bowie David Gilmour Deep Purple Def Leppard Derek & The Dominos Dire Straits Divididos Dover Dream Theater Eagles Echo & The Bunnymen Eldorado Electric Light Orchestra Eric Clapton & Friends Europe Exquirla Extremoduro Fito & Fitipaldis Fleetwood Mac Foghat Foo Fighters Franz Ferdinand Free Garbage Genesis George Thorogood & The Destroyers Grand Funk Railroad Graveyard Green Day Gregg Allman Grouplove Guadalupe Plata Guano Apes Guns N' Roses Guster Héroes del Silencio Hozier Idealipsticks Iggy Pop Imagine Dragons Imelda May Interpol Intoxicados INXS Iron Butterfly Iron Maiden J.J. Cale Jack White Jane's Addiction Janis Joplin Jesús de la Rosa Jethro Tull Jimi Hendrix JJ Grey & Mofro Joe Bonamassa Joe Cocker John Lennon Johnny B. Nasty Journey Juanes Judas Priest Julián Maeso Kaiser Chiefs Kansas Kiko Veneno Kim Lenz & The Jaguars King Crimson Kings of Leon Kodaline La Renga Lady Gaga Led Zeppelin Lenny Kravitz Leonard Cohen Linkin Park Lole y Manuel Los Piojos Lou Reed Love Luis Alberto Spinetta Lynyrd Skynyrd Mägo de Oz Maná Marea Marilyn Manson Maroon 5 Marvin Gaye Metallica Midnight Oil Mike Oldfield Montrose Muse Nazareth Neil Young Nickelback Nirvana Nova Collective O'funk'illo Oasis OK Go Ozzy Osbourne Papa Roach Paramore Pata Negra Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Patti Smith Paul McCartney Pavement Pearl Jam Phil Collins Pink Floyd Pixies PJ Harvey Porcupine Tree Pretenders Procol Harum Pulp Puma Pumku Queen Queens of the Stone Age R.E.M. Radio Futura Radiohead Rage Against the Machine Raimundo Amador Rainbow Ramones Red Hot Chili Peppers Richie Kotzen Rise Against Rival Sons Robin Trower Rod Stewart Rodriguez Rory Gallagher Roxette Roxy Music Royal Blood Rush Santana Saurom Scorpions Sex Pistols Shaka Ponk Sigur Rós Simon & Garfunkel Sinéad O'Connor Skillet Slash Status Quo Steely Dan Steppenwolf Steve Miller Band Stevie Wonder Sting Supertramp Survivor Sweet & Lynch T.Rex Talking Heads Taste Taylor Swift Television Ten Years After The Alan Parsons Project The Animals The Answer The Beatles The Black Crowes The Black Keys The Breeders The Clash The Cult The Doors The Fabulous Thunderbirds The Goo Goo Dolls The Jeff Beck Group The Killers The Kinks The Mamas & the Papas The Moody Blues The Offspring The Pretenders The Rolling Stones The Script The Smashing Pumpkins The Specials The Stooges The Strokes The Velvet Underground The Wave Pictures The White Stripes The Who The Yardbirds The Zombies Thin Lizzy Three Days Grace Tom Petty and the Heartbreakers Tracy Chapman Triana U2 Ugly Kid Joe Uriah Heep Vampire Weekend Van Halen Van Morrison Varios Wishbone Ash Yes ZZ Top ZZTop