In the Court of the Crimson King es el álbum de estudio debut de la banda de rock inglesa King Crimson, lanzado el 10 de octubre de 1969 por Island Records. El álbum es uno de los primeros y más influyentes delgénero de rock progresivo, donde la banda combinó las influencias musicales sobre las que se fundó la música rock con elementos de jazz, música clásica y sinfónica.
El álbum alcanzó el número cinco en la lista de álbumes del Reino Unido y el número 28 en el Billboard 200 de los Estados Unidos, donde fue certificado como Oro por la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos. Fue reeditado varias veces en las décadas de 1980 y 1990 utilizando copias inferiores de las cintas maestras. Después de que se descubrieron los masters originales en los archivos de Virgin en 2002, el álbum fue remasterizado nuevamente por Simon Heyworth y reeditado en 2004. Una edición del 40 aniversario del álbum fue lanzada en 2009 con nuevo estéreo y sonido envolvente 5.1. mezclas de Steven Wilson. En 2019 hubo una caja 3CD/1DVD, que contenía remasterizaciones, instrumentales y expansiones del álbum original, así como un DVD de grabaciones en vivo para el 50 aniversario del álbum.
King Crimson hizo su debut en vivo el 9 de abril de 1969 en The Speakeasy Club en Londres. Se abrió para los Rolling Stones en Hyde Park, Londres en julio de 1969, antes de que entre 250.000 y 500.000 personas, lo que ellos llamaron atención positiva.
Las sesiones iniciales del álbum se llevaron a cabo a principios de 1969 con el productor Tony Clarke, más famoso por su trabajo con Moody Blues. Después de que estas sesiones no funcionaron, el grupo recibió permiso para producir el álbum por sí mismos. El álbum fue grabado en una grabadora de 8 canales en Wessex Sound Studios en Londres, diseñado por Robin Thompson y asistido por Tony Page. Para lograr los característicos sonidos orquestales y exuberantes del álbum, Ian McDonald pasó muchos horas sobregrabando capas de Mellotron y varios instrumentos de viento de madera y de lengüeta. En algunos casos, la banda pasó por 5 generaciones de cintas para obtener pistas segmentadas y con capas profundas.
Sin embargo, algún tiempo después de que se completó el álbum, se descubrió que la grabadora maestra estéreo utilizada durante la etapa de mezcla del álbum tenía cabezales de grabación alineados incorrectamente. Esta desalineación resultó en una pérdida de altas frecuencias e introdujo una distorsión no deseada. Esto es evidente en ciertas partes del álbum, particularmente en "21st Century Schizoid Man". En consecuencia, mientras se preparaba el primer lanzamiento estadounidense para Atlantic Records, se hizo una copia especial del master estéreo de 2 pistas original en un intento de corregir algunas de estas anomalías. (El proceso de copia de cinta analógica generalmente da como resultado una pérdida de generación). De 1969 a 2002, esta copia "corregida" de segunda generación fue la fuente utilizada en el doblaje de los diversos submasters utilizados para los lanzamientos de vinilos, casetes y CD a lo largo de los años. Sin embargo, los maestros estéreo originales de "primera generación" se habían archivado poco después de las sesiones de mezcla originales de 1969. Estas cintas se consideraron perdidas hasta 2002.
Barry Godber (1946-1970), un programador de computadoras, pintó el diseño de la portada del álbum. Godber murió en febrero de 1970 de un ataque al corazón, poco después del lanzamiento del álbum. Era la única portada de su álbum; la pintura original ahora es propiedad de Robert Fripp. Fripp había dicho sobre la obra de arte de Godber:
Peter [Sinfield] trajo esta pintura y a la banda le encantó. Recientemente recuperé el original de las oficinas de [la discográfica de gestión EG Records] porque lo mantenían expuesto a la luz brillante, a riesgo de estropearlo, así que terminé quitándolo. La cara en el exterior es el Hombre esquizoide, y en el interior es el Crimson King. Si cubres el rostro sonriente, los ojos revelan una tristeza increíble. ¿Qué se puede agregar? Refleja la música.
Cara A
"21st Century Schizoid Man" Robert Fripp, Ian McDonald, Greg Lake, Michael Giles, Peter Sinfield 7:24
"I Talk To The Wind" McDonald, Sinfield 6:04
Cara B
"Moonchild" Fripp, McDonald, lago, Giles, Sinfield 12:13
"The Court Of The Crimson King" McDonald, Sinfield 9:26
Robert Fripp - guitarras eléctricas y acústicas
Michael Giles - batería, percusión, coros
Greg Lake - voz principal, bajo
Ian McDonald - saxofón, flauta, clarinete, clarinete bajo, Mellotron, clavicordio, el piano, órgano, vibráfono, coros
Peter Sinfield - letra, iluminación