Marquee
Moon,
lanzado en 1977,
es el primer álbum de estudio de la banda estadounidense Television.
El sonido de Marquee
Moon
por momentos se acerca al punk (Television fue una de las bandas más
importantes de la escena de Nueva York y del club CBGB),
pero con ciertos aspectos más cercanos al art rock. El centro de
atención es la forma en que se entrelazan las guitarras de Tom
Verlaine y Richard
Lloyd. Si bien al momento de su lanzamiento, el álbum alcanzó
el puesto número 28 en el chart británico, el álbum no ha vendido
muchas unidades en Estados Unidos, haciendo de Marquee
Moon,
sin embargo, un álbum de culto y uno de los más importantes de la
escena de Nueva York. En 2003 el álbum fue considerado por el New
Musical Express como el cuarto mejor disco de todos los tiempos, en
el mismo año la cadena televisiva VH1 lo colocó en puesto número
83 de los mejores discos de la historia. Pitchfork Media lo colocó
como el tercer mejor disco de la década del 70.
Las
letras de Verlaine en Marquee
Moon
combinaron imágenes urbanas y pastorales. Aunque no era un álbum
del concepto, muchas de sus canciones hicieron referencias
geográficas a Manhattan. Según Bryan Waterman, autor del libro
33-1/3,
celebró la adolescencia severa en el modo pastoral urbano. Su tema
nocturno urbano se derivó de las obras poéticas sobre la decadencia
bohemia. Según Spin,
el álbum era sobre la mitología urbana; Verlaine trajo "un
romanticismo sentimental al Bowery,
haciendo leyendas fuera de lo mundano". La letra también
incorporó imágenes marítimas, incluyendo el paradójico "pequeño
bote hecho fuera del océano" en "See No Evil", el mar
en "Elevation", metáforas marinas en "Guiding Light"
y referencias a muelles, Cuevas y olas en "Prove It".
Las
canciones de Marquee
Moon
inspiraron interpretaciones de una variedad de fuentes, pero Verlaine
admitió que no entendía el significado detrás de muchas de sus
letras. Se inspiró en influencias de la poesía francesa y quiso
narrar la conciencia o la confusión de una experiencia en lugar de
sus detalles específicos. Él comparó las canciones con "un
pequeño momento de descubrimiento o liberación de algo o estar en
un cierto tiempo o lugar y tener cierta comprensión de algo".
Verlaine también usó juegos de palabras y doble sentido en sus
letras, que él dijo eran atmosféricas y transmitieron el
significado de una canción implícitamente. "See No Evil"
se abre con los vuelos de fantasía del narrador y se cierra con un
imperativo sobre posibilidades ilimitadas: "Runnin el
salvaje
que amo / desperdiciar
el futuro que
amas". En
el estribillo de
"Venus", el narrador cae en "los brazos de Venus
de Milo". Verlaine explicó su referencia a la estatua sin
brazos como "un término para un estado de sentimiento, que está
amando sus
[omnipresentes]
brazos".
Dado
el estilo punk experimental del álbum, muchos consideran al álbum
post-punk o al menos predecesor de este (Ya que el post punk empieza
a gestarse recién entre 1978 por bandas formadas en 1976 además de
que fue un género creado en UK míentras que Television era una
banda de USA.
La
tapa del álbum tiene una fotografía de la banda que fue tomada por
Robert Mapplethorpe, quien también había sido responsable de la
foto de tapa del disco Horses
de Patti Smith,
ex-pareja de Tom Verlaine.
Las
canciones fueron compuestas por Tom
Verlaine.
Cara
1.-
"See
No Evil" – 3:53
-
"Venus"
– 3:51
-
"Friction"
– 4:44
-
"Marquee
Moon" – 10:40
-
"Elevation"
– 5:07
-
"Guiding
Light" – 5:35
-
"Prove
It" – 5:02
- "Torn Curtain" – 6:56
-
Tom
Verlaine: voz principal y guitarra
-
Richard
Lloyd: guitarra y voz
-
Fred
Smith: bajo y voz
-
Billy
Ficca: batería