Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistolsfue el primer y único álbum de estudio de la banda punk Sex Pistols. El álbum fue editado en el Reino Unido el 28 de octubre de 1977 por la discográfica Virgin Records causando inmediatamente controversia por la inclusión de la palabra "Bollocks" (testículos en inglés informal británico) en el título.
Pronto, se iniciaron acciones legales para censurar el nombre y prohibir la exhibición del álbum en las tiendas de discos, como ya había hecho el dueño de Virgin Records Richard Branson en su local de Nottingham. El 24 de noviembre de 1977, el abogado defensor de Branson y los Pistols, John Mortimer, logró demostrar al jurado que la palabra "bollocks" era un uso legítimo en inglés antiguo para decir sacerdote, por lo cual, simplemente no tenía ningún sentido en el contexto del título. Ante la validez del argumento de Mortimer el jurado sentenció que:Por mucho que mis colegas y yo deploremos la explotación de los peores aspectos de la naturaleza Humana, con el fin de lograr beneficios comerciales como lo hace Usted y su compañía, aceptamos a regañadientes declararlo inocente de los cuatro cargos)
Sin embargo, mucho mayor fue la controversia generada por las letras de "Anarchy in the U.K." y "God Save the Queen", así como el arte de portada de Jamie Reid para el sencillo de esta última. Ambas canciones fueron marcadas como insultos a la sociedad civil y a la monarquía y particularmente "God Save the Queen" hacia la reina Isabel II. Ante esto, el vocalista Johnny Rotteny el gutarrista Steve Jonesinsistieron en afirmar que el ataque no era hacia la reina en particular sino que hacia el gobierno británico en general. De cualquier manera, la controversia no hizo más que aumentar las ventas del álbum.
Otra canción que causó revuelo en el Reino Unido fue "Pretty Vacant", sin embargo en este caso no por su letra sino por la peculiar pronunciación de Johnny Rotten en la palabra "vacant". Su exagerada acentuación en la sílaba "cant" emulaba fonéticamente a la palabra "cunt" (un vulgarismo inglés para decir vagina). A pesar de las suspicacias, Rotten nunca admitió que esa haya sido su intención.
Never Mind the Bollocks también marcó un punto de inflexión en el punk rock por la producción musical. El productor Chris Thomas se esmeró en trabajar el sonido clarificándolo y agregando guitarras a las grabaciones originales en lugar de lanzar el álbum con la música sin refinar como era característico en los grupos del género. Esta movida causó cierto rechazo por parte de algunos sectores del mismo.
Muchas versiones anteriores de los temas habían sido emitidas en el Bootleg Spunk, editado poco antes del lanzamiento de Never Mind the Bollocks.
Never Mind the Bollocksllegó pronto al nº1 en la lista británica de álbumes más vendidos, sin embargo, en la lista estadounidense de Billboard solo llegó al nº106. En 1998, los lectores de la Revista Q lo votaron como mejor álbum de la historia, mientras que en 2000 la misma revista lo colocó en el nº 10 desu lista de los 100 mejores discos británicos de todos los tiempos. En 2001, el canal VH1 lo colocó en el nº 17 deuna lista similar. Por su parte, Rolling Stone lo calificó en 1987 como el segundo álbum más importante de los últimos 20 años, por detrás de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Bandde The Beatlesy lo posicionó en el nº 41 desu lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos del2003. Finalmente, los lectores de Kerrang!lo calificaron como el mejor álbum de la historia del punk.
En general, gran parte de los críticos y músicos consideran a Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols como uno de los discos más importantes de la historia del punk rock.
La primera versión británica del álbum tenía originalmente once temas hasta que la banda cambió su parecer y solicitó la inclusión de "Submission". Sin embargo, por razones comerciales Virgin no pudo suspender la impresión y retrasar el lanzamiento del disco por lo cual se incluyó gratuitamente un poster y "Submission" en un sencillo aparte. Como consecuencia, para la versión de doce temas emitida posteriormente en noviembre de 1977 hubo muchas variantes erróneas en la contratapa; en algunos casos nombrando "Submission", en otros omitiéndolo, en otros incluyendo "Belsen Was a Gas" que no pertenecía al álbum y en otros simplemente dejando la contratapa en blanco.
Todos los temas son atribuidos como composición conjunta de la banda. Las letras son todas obra de Johnny Rotten (letra original de "Pretty Vacant" por Glen Matlock y de "Seventeen" por Steve Jones).
DISCO ORIGINAL
- "Holidays in the Sun" (Steve Jones, Paul Cook, Johnny Rotten y Sid Vicious) – 3:22
- "Bodies" (Steve Jones, Paul Cook, Johnny Rotten y Sid Vicious) – 3:03
- "No Feelings" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 2:51
- "Liar" (Steve Jones, Glen Matlock y Paul Cook) – 2:41
- "God Save the Queen" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 3:20
- "Problems" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 4:11
- "Seventeen" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 2:02
- "Anarchy in the U.K." (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 3:32
- "Submission" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 4:12
- "Pretty Vacant" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 3:18
- "New York" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 3:05
- "E.M.I." (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 3:10
FORMACIÓN
- Johnny Rotten - voz
- Steve Jones - guitarra, coros y bajo
- Paul Cook - batería
- Sid Vicious - bajo en "Bodies"
- Glen Matlock - bajo en "Anarchy in the UK"