martes, 6 de agosto de 2013

NEVER MIND THE BOLLOCKS, HERE´S THE - Sex Pistols

Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistolsfue el primer y único álbum de estudio de la banda punk Sex Pistols. El álbum fue editado en el Reino Unido el 28 de octubre de 1977 por la discográfica Virgin Records causando inmediatamente controversia por la inclusión de la palabra "Bollocks" (testículos en inglés informal británico) en el título.
Pronto, se iniciaron acciones legales para censurar el nombre y prohibir la exhibición del álbum en las tiendas de discos, como ya había hecho el dueño de Virgin Records Richard Branson en su local de Nottingham. El 24 de noviembre de 1977, el abogado defensor de Branson y los Pistols, John Mortimer, logró demostrar al jurado que la palabra "bollocks" era un uso legítimo en inglés antiguo para decir sacerdote, por lo cual, simplemente no tenía ningún sentido en el contexto del título. Ante la validez del argumento de Mortimer el jurado sentenció que:

Por mucho que mis colegas y yo deploremos la explotación de los peores aspectos de la naturaleza Humana, con el fin de lograr beneficios comerciales como lo hace Usted y su compañía, aceptamos a regañadientes declararlo inocente de los cuatro cargos)

Sin embargo, mucho mayor fue la controversia generada por las letras de "Anarchy in the U.K." y "God Save the Queen", así como el arte de portada de Jamie Reid para el sencillo de esta última. Ambas canciones fueron marcadas como insultos a la sociedad civil y a la monarquía y particularmente "God Save the Queen" hacia la reina Isabel II. Ante esto, el vocalista Johnny Rotteny el gutarrista Steve Jonesinsistieron en afirmar que el ataque no era hacia la reina en particular sino que hacia el gobierno británico en general. De cualquier manera, la controversia no hizo más que aumentar las ventas del álbum.
Otra canción que causó revuelo en el Reino Unido fue "Pretty Vacant", sin embargo en este caso no por su letra sino por la peculiar pronunciación de Johnny Rotten en la palabra "vacant". Su exagerada acentuación en la sílaba "cant" emulaba fonéticamente a la palabra "cunt" (un vulgarismo inglés para decir vagina). A pesar de las suspicacias, Rotten nunca admitió que esa haya sido su intención.
Never Mind the Bollocks también marcó un punto de inflexión en el punk rock por la producción musical. El productor Chris Thomas se esmeró en trabajar el sonido clarificándolo y agregando guitarras a las grabaciones originales en lugar de lanzar el álbum con la música sin refinar como era característico en los grupos del género. Esta movida causó cierto rechazo por parte de algunos sectores del mismo.
Muchas versiones anteriores de los temas habían sido emitidas en el Bootleg Spunk, editado poco antes del lanzamiento de Never Mind the Bollocks.
Never Mind the Bollocksllegó pronto al 1 en la lista británica de álbumes más vendidos, sin embargo, en la lista estadounidense de Billboard solo llegó al 106. En 1998, los lectores de la Revista Q lo votaron como mejor álbum de la historia, mientras que en 2000 la misma revista lo colocó en el nº 10 desu lista de los 100 mejores discos británicos de todos los tiempos. En 2001, el canal VH1 lo colocó en el nº 17 deuna lista similar. Por su parte, Rolling Stone lo calificó en 1987 como el segundo álbum más importante de los últimos 20 años, por detrás de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Bandde The Beatlesy lo posicionó en el nº 41 desu lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos del2003. Finalmente, los lectores de Kerrang!lo calificaron como el mejor álbum de la historia del punk.
En general, gran parte de los críticos y músicos consideran a Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols como uno de los discos más importantes de la historia del punk rock.
La primera versión británica del álbum tenía originalmente once temas hasta que la banda cambió su parecer y solicitó la inclusión de "Submission". Sin embargo, por razones comerciales Virgin no pudo suspender la impresión y retrasar el lanzamiento del disco por lo cual se incluyó gratuitamente un poster y "Submission" en un sencillo aparte. Como consecuencia, para la versión de doce temas emitida posteriormente en noviembre de 1977 hubo muchas variantes erróneas en la contratapa; en algunos casos nombrando "Submission", en otros omitiéndolo, en otros incluyendo "Belsen Was a Gas" que no pertenecía al álbum y en otros simplemente dejando la contratapa en blanco.
Todos los temas son atribuidos como composición conjunta de la banda. Las letras son todas obra de Johnny Rotten (letra original de "Pretty Vacant" por Glen Matlock y de "Seventeen" por Steve Jones).

DISCO ORIGINAL

  1. "Bodies" (Steve Jones, Paul Cook, Johnny Rotten y Sid Vicious) – 3:03
  2. "No Feelings" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 2:51
  3. "Liar" (Steve Jones, Glen Matlock y Paul Cook) – 2:41
  4. "God Save the Queen" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 3:20
  5. "Problems" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 4:11
  6. "Seventeen" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 2:02
  7. "Anarchy in the U.K." (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 3:32
  8. "Submission" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 4:12
  9. "Pretty Vacant" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 3:18
  10. "New York" (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 3:05
  11. "E.M.I." (Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y Johnny Rotten) – 3:10

FORMACIÓN



Etiquetas

AC/DC Adele Aerosmith Al Green Alanis Morissette Albert King Alice in Chains Amaral Amy Winehouse Andrés Calamaro April Wine Arcade Fire Arctic Monkeys Aretha Franklin Arizona Baby Aterciopelados Avenged Sevenfold Avril Lavigne Bachman - Turner Bachman-Turner Overdrive Bad Company Beck Billy Joel Black Rebel Motorcycle Club Black Sabbath Black Star Riders Blondie Blue Cheer Blur Bob Dylan Bob Marley Bon Jovi Boston Brad Breaking Benjamin Bruce Springsteen Camel Carole King Coldplay Counting Crows Crack Cream Creedence Clearwater Revival Crowded House Cuarteto de nos Cyndi Lauper Dave Matthews Band David Bowie David Gilmour Deep Purple Def Leppard Derek & The Dominos Dire Straits Divididos Dover Dream Theater Eagles Echo & The Bunnymen Eldorado Electric Light Orchestra Eric Clapton & Friends Europe Exquirla Extremoduro Fito & Fitipaldis Fleetwood Mac Foghat Foo Fighters Franz Ferdinand Free Garbage Genesis George Thorogood & The Destroyers Grand Funk Railroad Graveyard Green Day Gregg Allman Grouplove Guadalupe Plata Guano Apes Guns N' Roses Guster Héroes del Silencio Hozier Idealipsticks Iggy Pop Imagine Dragons Imelda May Interpol Intoxicados INXS Iron Butterfly Iron Maiden J.J. Cale Jack White Jane's Addiction Janis Joplin Jesús de la Rosa Jethro Tull Jimi Hendrix JJ Grey & Mofro Joe Bonamassa Joe Cocker John Lennon Johnny B. Nasty Journey Juanes Judas Priest Julián Maeso Kaiser Chiefs Kansas Kiko Veneno Kim Lenz & The Jaguars King Crimson Kings of Leon Kodaline La Renga Lady Gaga Led Zeppelin Lenny Kravitz Leonard Cohen Linkin Park Lole y Manuel Los Piojos Lou Reed Love Luis Alberto Spinetta Lynyrd Skynyrd Mägo de Oz Maná Marea Marilyn Manson Maroon 5 Marvin Gaye Metallica Midnight Oil Mike Oldfield Montrose Muse Nazareth Neil Young Nickelback Nirvana Nova Collective O'funk'illo Oasis OK Go Ozzy Osbourne Papa Roach Paramore Pata Negra Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Patti Smith Paul McCartney Pavement Pearl Jam Phil Collins Pink Floyd Pixies PJ Harvey Porcupine Tree Pretenders Procol Harum Pulp Puma Pumku Queen Queens of the Stone Age R.E.M. Radio Futura Radiohead Rage Against the Machine Raimundo Amador Rainbow Ramones Red Hot Chili Peppers Richie Kotzen Rise Against Rival Sons Robin Trower Rod Stewart Rodriguez Rory Gallagher Roxette Roxy Music Royal Blood Rush Santana Saurom Scorpions Sex Pistols Shaka Ponk Sigur Rós Simon & Garfunkel Sinéad O'Connor Skillet Slash Status Quo Steely Dan Steppenwolf Steve Miller Band Stevie Wonder Sting Supertramp Survivor Sweet & Lynch T.Rex Talking Heads Taste Taylor Swift Television Ten Years After The Alan Parsons Project The Animals The Answer The Beatles The Black Crowes The Black Keys The Breeders The Clash The Cult The Doors The Fabulous Thunderbirds The Goo Goo Dolls The Jeff Beck Group The Killers The Kinks The Mamas & the Papas The Moody Blues The Offspring The Pretenders The Rolling Stones The Script The Smashing Pumpkins The Specials The Stooges The Strokes The Velvet Underground The Wave Pictures The White Stripes The Who The Yardbirds The Zombies Thin Lizzy Three Days Grace Tom Petty and the Heartbreakers Tracy Chapman Triana U2 Ugly Kid Joe Uriah Heep Vampire Weekend Van Halen Van Morrison Varios Wishbone Ash Yes ZZ Top ZZTop