Parachutes(paracaídas) es el primer álbum de estudio de la banda inglesa en aquel momento de rock alternativo Coldplay, lanzado a través de Parlophone el 10 de julio del2000 en el Reino Unido. Fue producido por la banda y el británico Ken Nelson, excepto una canción, producida por Chris Allison. Del álbum se extrajeron los sencillos «Shiver», «Yellow», «Trouble» y «Don't Panic».
El álbum fue un éxito comercial y recibió críticas positivas. Tras su lanzamiento, alcanzó rápidamente el primer puesto en The Official UK Charts Company y desde entonces, ha recibido siete discos de platino. En los Estados Unidos alcanzó el puesto 51 del Billboard 200 y recibió dos de ellos. Ganó el Grammy al mejor álbum de música alternativa en 2002 y reportó al grupo muchos más reconocimientos. Parachutes está en el puesto 12 en la lista de los veinte discos más vendidos del siglo XXI en el Reino Unido, así como en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir; en él, el crítico Paul Stokes lo describe como un álbum «plagado de momentos sorprendentes». También ganó en la categoría de mejor álbum británico en la edición de 2001 de los Brit Awards.
El álbum se ubicó en el número 25 de la lista elaborada por Channel 4 de los mejores álbumes de todos los tiempos y en el puesto 33 en la lista de NMEde los mejores álbumes británicos de todos los tiempos. La revista británica también lo consideró el sexto mejor álbum de año 2000. Pese a su éxito comercial y a los comentarios de la crítica, el vocalista Chris Martin dijo que a Coldplayno le gustó el álbum. También comentó que siempre miraron más allá de él: «Sabemos que es música terrible y siempre pensamos qué haríamos a continuación».
El álbum fue producido casi íntegramente por Ken Nelson quien conoció a la banda gracias a su mánager, que le dio una copia del sencillo debut de la banda «Brothers and Sisters». En principio pensaron que la grabación se extendería dos semanas, pero finalmente, debido a la falta de tiempo duró alrededor de siete meses. La portada del álbum es un globo terráqueo adquirido por 10 libras.
Todas las canciones fueron escritas por Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion.
- Don't Panic – 2:17
- Shiver – 4:59
- Spies – 5:18
- Sparks -3:47
- Yellow – 4:29
- Trouble – 4:30
- Parachutes – 0:46
- High Speed – 4:14
- We Never Change – 4:09
- Everything's Not Lost (finaliza en el minuto 5:28; la pista oculta "Life Is for Living" comienza en 5:39) – 7:15
- Chris Martin: voz, piano, guitarra, mandolina, clarinete, trompeta, armónica, bajo, órgano y glockenspiel
- Jonny Buckland: voz, guitarra