lunes, 2 de diciembre de 2013

I DO NOT WANT WHAT I HAVEN´T GOT - Sinéad O'Connor

I do not want what I haven't gotes el segundo álbum de estudio de la cantante y compositora irlandesa Sinéad O'Connor, publicado originalmente en marzo de 1990. Se trata de un disco producido por la misma cantante y con una atmósfera íntima y llena de introspección debido a varios incidentes en su vida personal que incluye influencias de géneros folk, reggae, pop o hip hop.
Se trata del álbum que la dio a conocer a nivel mundial, sobre todo gracias a su canción «Nothing compares 2 U» compuesta originalmente por el cantante Princey con un tema central que habla de las relaciones personales en todos sus niveles. En una reedición especial limitada se incluye un segundo CD de caras b, rarezas, mixes, que también incluye covers de John Lennon o Cole Porter.
El título del álbum y que da nombre a uno de los temas del álbum cantado a capella durante casi seis minutos I do not want what I haven't got es el título traducido de un poema irlandés anónimo del siglo XVII llamado A Taim Sinte air do Thuamba en irlandés.
Las críticas hacia el álbum de la crítica especializada es favorable, destacando el talento de la cantante, las baladas del álbum o su voz. En cuanto a la puntuación de los consumidores es también favorable, igualándose en un 4.5/5 en varias publicaciones. Finalmente, fue incluido en varias listas no oficiales de revistas y magazines de mejores álbumes de los 90 o de pop.
La temática del álbum habla sobre todo de las relaciones: con los padres, los hijos y especialmente los amores, además de intentar mostrar un sentimiento de rechazo ante cualquier definición de ella misma que no provenga de su persona. Esto hace de I do not wantun álbum muy personal pero que facilita la versatilidad musical, como es el caso de «I am streched on your grave», poema de Frank O'Connor acompañado de melodías eerieceltas y del sampler de «Funky Drummer» de James Brown, y que demuestra todo lo que O'Connor puede conseguir musicalmente; baladas orquestales dramáticas, confesiones íntimas, pop rock pegadizo, tocar guitarras rock y folk protesta, por no mencionar el tema que da título al álbum, de casi seis minutos y a capela y que es una traducción de un poema irlandés anónimo del siglo XVII titulado Táim sínte ar do thuamay que fue traducido al inglés varias veces, siendo la más conocida la versión de Frank O'Connor a la que acompañó la música de Philip King en 1979. Pero el elemento de unión entre todas las canciones es la fuerte emoción de la cantante que, a su vez, otorga cada canción con el sentimiento apropiado.
En la revista musical Rolling Stone alcanzó el puesto número 22 en la lista Women in rock: the 50 essential albums, también fue incluido en su lista de Essential recordings of the '90s. En Spin alcanzó el puesto número 44 en su lista de los 90 greatest albums de los '90s. En la revista Q alcanzó el puesto número 44 de la lista 90 mejores álbumes de los 90 y el 5 en Album de 1990. En la revista Entertainment Weekly alcanzó el puesto número 1 de Album of 1990. Al igual que en New York Times en su lista Top 10 recordings of 1990.
Alcanzó el puesto número uno en el Billboard Chart, permaneciendo en los primeros veinte puestos durante ese verano y terminó en el puesto número 19 al final del año. En el año 1990; en marzo en Reino Unido permaneció en el número uno durante cincuenta semanas, en EE. UU. en el mismo puesto durante seis semanas en abril, y en ese mismo año, también en Canadá durante catorce semanas, en Alemania durante diez semanas en abril, y en Europa durante ocho semanas en el mismo mes, mientras que en Austria estuvo siete meses como número uno. En Suiza en marzo estuvo treinta y dos semanas, en Noruega en marzo, durante quince semanas, en Suecia en el mismo mes, catorce semanas y en Australia durante una semana en marzo.
El nuevo trabajo de Sinéad O'Connor fue certificado por la RIAA en mayo de 1990 en EE. UU. doble disco de platino, en Reino Unido el mismo nombramiento por la BPI en enero de 1991 y en Alemania fue nombrado por la BMieV disco de platino en 2008.

  1. Feel so different – 6:47
  2. I am stretched on your grave – 5:33
  3. Three babies – 4:47
  4. The emperor's new clothes – 5:16
  5. Black boys on mopeds – 3:53
  6. Jump in the river – 4:12
  7. You cause as much sorrow – 5:04
  8. The last day of our acquaintance – 4:40
  9. I do not want what I haven't got – 5:45

  • Sinéad O'Connor - arreglos, compositora, programación de percusión, guitarra, guitarra acústica, guitarra eléctrica, teclados, percusión, arreglos de cuerda, voz
  • Phillip King - arreglos de melodía, voz
  • David Munday - guitarra acústica, piano
  • Marco Pirroni - guitarra eléctrica
  • John Reynolds - batería
  • Andy Rourke - bajo, guitarra acústica
  • Steve Wickham - fiddle
  • Jah Wobble - bajo



Etiquetas

AC/DC Adele Aerosmith Al Green Alanis Morissette Albert King Alice in Chains Amaral Amy Winehouse Andrés Calamaro April Wine Arcade Fire Arctic Monkeys Aretha Franklin Arizona Baby Aterciopelados Avenged Sevenfold Avril Lavigne Bachman - Turner Bachman-Turner Overdrive Bad Company Beck Billy Joel Black Rebel Motorcycle Club Black Sabbath Black Star Riders Blondie Blue Cheer Blur Bob Dylan Bob Marley Bon Jovi Boston Brad Breaking Benjamin Bruce Springsteen Camel Carole King Coldplay Counting Crows Crack Cream Creedence Clearwater Revival Crowded House Cuarteto de nos Cyndi Lauper Dave Matthews Band David Bowie David Gilmour Deep Purple Def Leppard Derek & The Dominos Dire Straits Divididos Dover Dream Theater Eagles Echo & The Bunnymen Eldorado Electric Light Orchestra Eric Clapton & Friends Europe Exquirla Extremoduro Fito & Fitipaldis Fleetwood Mac Foghat Foo Fighters Franz Ferdinand Free Garbage Genesis George Thorogood & The Destroyers Grand Funk Railroad Graveyard Green Day Gregg Allman Grouplove Guadalupe Plata Guano Apes Guns N' Roses Guster Héroes del Silencio Hozier Idealipsticks Iggy Pop Imagine Dragons Imelda May Interpol Intoxicados INXS Iron Butterfly Iron Maiden J.J. Cale Jack White Jane's Addiction Janis Joplin Jesús de la Rosa Jethro Tull Jimi Hendrix JJ Grey & Mofro Joe Bonamassa Joe Cocker John Lennon Johnny B. Nasty Journey Juanes Judas Priest Julián Maeso Kaiser Chiefs Kansas Kiko Veneno Kim Lenz & The Jaguars King Crimson Kings of Leon Kodaline La Renga Lady Gaga Led Zeppelin Lenny Kravitz Leonard Cohen Linkin Park Lole y Manuel Los Piojos Lou Reed Love Luis Alberto Spinetta Lynyrd Skynyrd Mägo de Oz Maná Marea Marilyn Manson Maroon 5 Marvin Gaye Metallica Midnight Oil Mike Oldfield Montrose Muse Nazareth Neil Young Nickelback Nirvana Nova Collective O'funk'illo Oasis OK Go Ozzy Osbourne Papa Roach Paramore Pata Negra Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Patti Smith Paul McCartney Pavement Pearl Jam Phil Collins Pink Floyd Pixies PJ Harvey Porcupine Tree Pretenders Procol Harum Pulp Puma Pumku Queen Queens of the Stone Age R.E.M. Radio Futura Radiohead Rage Against the Machine Raimundo Amador Rainbow Ramones Red Hot Chili Peppers Richie Kotzen Rise Against Rival Sons Robin Trower Rod Stewart Rodriguez Rory Gallagher Roxette Roxy Music Royal Blood Rush Santana Saurom Scorpions Sex Pistols Shaka Ponk Sigur Rós Simon & Garfunkel Sinéad O'Connor Skillet Slash Status Quo Steely Dan Steppenwolf Steve Miller Band Stevie Wonder Sting Supertramp Survivor Sweet & Lynch T.Rex Talking Heads Taste Taylor Swift Television Ten Years After The Alan Parsons Project The Animals The Answer The Beatles The Black Crowes The Black Keys The Breeders The Clash The Cult The Doors The Fabulous Thunderbirds The Goo Goo Dolls The Jeff Beck Group The Killers The Kinks The Mamas & the Papas The Moody Blues The Offspring The Pretenders The Rolling Stones The Script The Smashing Pumpkins The Specials The Stooges The Strokes The Velvet Underground The Wave Pictures The White Stripes The Who The Yardbirds The Zombies Thin Lizzy Three Days Grace Tom Petty and the Heartbreakers Tracy Chapman Triana U2 Ugly Kid Joe Uriah Heep Vampire Weekend Van Halen Van Morrison Varios Wishbone Ash Yes ZZ Top ZZTop