Catch a Firees el quinto álbum de estudio, y el primero con una gran discográfica, de la banda jamaicana de reggae Bob Marley & The Wailers, lanzado por Island Records en 1973. El álbum lanzó a la banda al estrellato mundial, y su líder Bob Marley se convirtió en una famosa figura de la música en todo el mundo. Las letras con conciencia social y el tono militante sorprendió a muchos oyentes, pero otros fueron atraídos por los los temas de confrontación de los compositores Marley y Peter Tosh, y la visión optimista de un futuro libre de opresión. El álbum logró los puestos nº 171 y nº 51 en las listas Billboard y Black Albums, respectivamente.
Indudablemente, la adhesiva delicadeza de las melodías de "Stir It Up" o "Kinky Reggae" encaja a la perfección, aun en sus versiones "sin adulterar", con el idioma pop de los 70. Al mismo tiempo, "Concrete Jungle", "Slave Driver" o "400 Years" (compuesta y cantada por Tosh) son canciones combativas que refieren a la historia de opresión y la confrontación con el poder establecido otorgaron al disco su cuota de credibilidad política. La sensible y exquisita voz de Marley, de la que percibimos hasta la mínima inflexión (y de ahí gran parte de su atractivo), es el centro de la gravedad emocional de estas canciones. El rango de los Wailers que, sin perder la propulsión de su ritmo, podía ir de la balada romántica al himno de barricada era, por lo menos, sorprendente. Marley componía y cantaba la mayor parte de los temas, pero este álbum es, claramente, la perfecta colaboración de una banda entre sí y con su productor.
Los críticos han catalogado a Catch a Firecomo uno de los mejores discos de reggae de todos los tiempos. Vik Iyengar de Allmusic comentó "Marley continuaraalcanzandoun gran éxito de crítica y público durante la década de los 70, Catch a Fireesuno de los mejores álbumes de reggae. Este álbum es esencial para cualquier colección de música". Rolling Stoneclasificó el álbum en el número 123 en su lista de 500 mejores álbumes de todos los tiempos, el segundo más alto de colocación para un álbum de reggae; sólo leyenda, un puesto más alto en el número 46. David Rodigan del semanario britanico El Espectador en 2012lo describió en el blog de artes como "simplemente, uno de los mejores discos de reggae que jamás se hayahecho".
Las primeras 20.000 copias del vinilo original de 1973, fueron diseñadas por los artistas gráficos Rod Dyer y Bob Weiner para revestir mecheros Zippo. La parte superior del encendedor se abría y se podía extraer el disco. Sin embargo, la industria de la época no permitía fabricarlo manualmente a esta escala ya que iba a incrementar sensiblemente el precio de un producto que debia ser para consumo masivo, por lo que se eligió la portada en la que Marley aparece fumando un porro. Pese a ello, algunas copias salieron al mercado, hoy en día son objetos de colección. La portada original se volvió a utilizar en 2001 para la edición de lujo.
Todas las canciones compuestas por Bob Marley, excepto donde se especifique.
Cara A- "Concrete Jungle" – 4:12
- "Slave Driver" – 2:54
- "400 Years" (Peter Tosh) – 2:45
- "Stop That Train" (Tosh) – 3:55
- "Baby We've Got a Date (Rock It Baby)" – 4:06
- "Stir It Up" – 5:30
- "Kinky Reggae" – 3:36
- "No More Trouble" – 3:56
- "Midnight Ravers" – 4:57
- Peter Tosh - órgano , guitarra, piano, voz
- Bob Marley - guitarra, voz
- Bunny Wailer - bongos, congas, voz
- Aston "Family Man" Barrett - bajo eléctrico
- Carlton "Carlie" Barrett - tambores
- John "Rabbit" Bundrick - teclados, sintetizador, clavinet
- Wayne Perkins - guitarra
- Rita Marley coros
- Marcia Griffiths coros
- Tommy McCook - flauta
- Robbie Shakespeare - Bass Guitar (Concrete Jungle)
- Francisco Willie Pep - percusión
- Winston Wright - percusión
- Chris Karan - percusión