I'm Not Bossy, I'm the Bosses el décimo álbum de la cantante/compositora irlandesa Sinéad O'Connor, lanzado el 11 de agosto de 2014 en Nettwerk Music Group. En un principio, este trabajo iba a llevar por título 'The Vishnu Room', pero O'Connor decidió cambiarlo tras sentirse "inspirada" por la campaña Ban Bossy (que significa algo así como "erradica el concepto de mandona"), diseñada a principios de este año por la organización estadounidense Lean In. Según ha explicado la propia artista, es una colección de "canciones de amor" vinculadas a varios personajes femeninos cuyas historias evolucionan a lo largo de sus doce temas.
Este proyecto, en el que participaron caras conocidas como las de Beyoncé, Jennifer Garner o Condolezza Rice, denuncia que, cuando "un niño pequeño" impone su criterio, se celebren sus cualidades de "líder", mientras que, si una niña hace lo mismo, "corre el riesgo de que se le califique de mandona".
La instantánea en cuestión retrata a una Sinéad O' Connor muy alejada de la habitual imagen que ella misma ha proyectado desde sus primeros tiempos: pelo rapado, cara lavada, prendas de vestir amplias. La portada de 'I'm not Bossy. I'm the Boss' sorprende con una artista abrazada a una guitarra eléctrica, maquillada, tocada con una peluca de pelo liso y oscuro y enfundada en un ajustado y sugerente traje de látex negro.
La idea para esa fotografía, según ha confesado O'Connor, surgió a raíz de la batalla dialéctica que mantuvo el pasado año con la estadounidense Miley Cyrus, a quien criticó por recurrir al sexo para crear una nueva imagen. "Tu talento se queda a un lado dejándote prostituir por la industria musical", le advirtió Sinéad en una carta abierta el pasado año, recomendación a la que Cyrus respondió con un poco de mal gusto con una alusión al trastorno bipolar de la irlandesa.
Habituada a la polémica, O'Connor dice que ese episodio le ha enseñado una lección muy importante: "Obtienes mucha más publicidad si te presentas con sexo", aseguró recientemente al diario 'Belfast Telegraph'.
Lo dice un personaje que despierta filias y fobias a partes iguales por sus propias controversias, lo que no quita para que se la reconozca como una de las voces más complejas y maravillosas que ha dado Irlanda. Pero que no teman sus seguidores, no hay cambio de imagen a la vista. "He rodado un videoclip y he pasado seis horas con una peluca y un traje de látex. No paré de sudar, fue asqueroso. Descubrí por qué no visto como una chica más a menudo", ha declarado la cantante.
El lanzamiento del álbum fue recibido con críticas positivas de los críticos 'de publicaciones como compositor estadounidense, The Guardian, AHORAy Slant Magazine. El Metacritic, marcador global el 12 de agosto de 2012 fue un 66 de 100. Fred Thomas, escribiendo para AllMusic, le dio al álbum 3.5 estrellas de 5, con una opinión favorable, abriendo con este amplio resumen: "Una década de salida inconsistente, irregular, o simplemente confusade laemblemáticacantante/compositorairlandésaSinéad O'Connor, se redimió con un esfuerzo enfocado y refrescantemente honesto del álbum de2012 ¿Cómo sobre I Be Me (And You Be You)?Ese álbum queO'Connor creosin esfuerzo con un mismo tipo de gran carga emocional pero fácilmente melódica que constituía su más popular tierna obra, colocandolaen un gracioso retorno para formar dos años más tarde,I'm Not Bossy, I'm the Boss, unmarco pop apasionadode su predecesor inmediato, la diversificación esaún más vivo en sus dimensiones estilísticas reteniendotoda la energía, la controversia, y el fuego que han llegado a definir a O'Connor como un músico y una figura política. A primera vista, las canciones aquí son vibrantes y multifacética".
Todas las letras escritas por O'Connor.
- How About I Be Me – 3:25
- Dense Water Deeper Down – 3:32
- Kisses Like Mine – 2:28
- Your Green Jacket – 3:23
- The Vishnu Room – 2:47
- The Voice of My Doctor – 3:36
- Harbour – 4:40
- James Brown (with Seun Kuti ) - 3:04
- 8 Good Reasons – 3:26
- Take Me to Church – 3:01
- Where Have You Been? - 3:02
- Streetcars - 4:28
- Sinéad O'Connor - voz, guitarra en las pistas 2, 3 y 5
- John Reynolds - bateria, teclados
- Clare Kenny - guitarra baja
- Graham Kearns - guitarras
- Graham Henderson - teclados
- Brook Flexible - guitarra acústica
- Tim Oliver - teclados
- Rubert Cobb y Fred Gibson - trompeta
- Caroline Dale - cello
- Justin Adams - guitarra
- Seun Kuti - saxofón
- Rubí Reynolds - piano
- Brian Eno - teclados