Songs of Innocencees el décimo tercer álbum de estudio de la banda de rockirlandesa U2. Producido por Danger Mouse, con la participación de Paul Epworth, Ryan Tedder, Declan Gaffney y Flood, el álbum fue anunciado en un evento de Apple Inc. y publicado el mismo día en iTunes Store de forma gratuita para los usuarios de la plataforma hasta el 13 de octubre del mismo año, cuando será publicado en formato físico por Island Records.
Songs of Innocencesupone el primer trabajo de estudio del grupo desde el lanzamiento de No Line on the Horizonen 2009, el mayor espacio de tiempo entre dos discos de U2. Durante los cinco años que separan ambas publicaciones, el grupo grabó una gran variedad de material con distintos productores, pero tuvo problemas para completar un álbum de su satisfacción. En varias ocasiones, el cantante Bonoexpresó su incertidumbre sobre cómo U2 podría seguir siendo musicalmente revelante después de la tibia recepción comercial de No Line on the Horizon. Temáticamente, Songs of Innocencerevisita los lugares de la infancia del grupo en Irlanda y rinde homenaje a varias inspiraciones musicales como Ramonesy The Clash. Bono describió el álbum como una colección de «primeros viajes» y «el álbum más personal que jamás hemos hecho».
El primer sencillo, «The Miracle (of Joey Ramone)», aparece en un anuncio de televisión de Apple como parte de una campaña promocional en la que la compañía ha gastado cien millones de dólares. Aproximadamente 33 millones de usuarios accedieron al álbum durante su primera semana a la venta. Tras su lanzamiento, Songs of Innocence recibió reseñas generalmente favorables, con las mayores críticas centradas en la estrategia de publicación, que implicó la adición automática del álbum a las cuentas de usuarios de iTunes sin su consentimiento.
En una entrevista con Gus Wenner de Rolling Stone, dijo Bono, "Queríamos hacer un álbum muy personal... Vamos a tratar de averiguar por qué queríamos estar en una banda, las relaciones en torno a la banda, nuestras amistades, nuestros amantes, nuestra familia. Todo el álbum es primeros-viajes, geográficamente, espiritual, sexual y eso es duro. Pero fuimos allí". Temáticamente, Songs of Innocencecitalos jóvenes los miembros del grupo en Irlanda, rindiendo homenaje al musical, inspiraciones a Ramonesy The Clash, mientras tocamoslas experiencias de la infancia, amores y remordimientos. Bono describió como "el álbum más personal que hemos escrito". Rolling Stoneconsideraron que era como tener la sensación de un álbum conceptual , una noción que Bono rechazó, aunque sí dijo, "Tiene una cohesión lírica que me hace pensar que es único entre los álbumes de U2". Bono dijo que se sentía retado a escribir sobre temas más personales y por qué quería estar en una banda de rock.
La portada del álbum de las copias de iTunes fue creada por MAD Agencia Londres, se parece a la etiqueta blanca de envases de uso común para la promoción de discos LP prensados. La obra de arte, un "diseño anti-cover", es un homenaje al formato promo de vinilo que fue popular durante la década de los 70 y principios de los 80, un período que U2 hace referencia en el álbum.
Copias físicas del álbum contará con diferentes envases una imagen de la portada del baterista con Larry Mullen, Jr. abrazando protegiendoa su hijo de 18 años de edad, mientras ambos están sin camisa. La imagen fue tomada por el fotógrafo Glen Luchford inicialmente como un experimento, pero el grupo pensó que funcionaba como una metáfora visual para el álbum y su tema de "cómo se aferra a su propia inocencia, es mucho más difícil que la celebración de otra persona". Dijo Bono, "Con este disco que estábamos buscando, es crudo, desnudo y personal, para despojar todo de nuevo". La cubierta es paralelaa los álbumes de principios de la banda Boy(1980) y Guerra(1983), que contó con la cara de un joven, Peter Rowan, el hermano menor del amigo de la infancia de Bono Guggi.
Songs of Innocence recibió críticas mixtas de los críticos. En Metacritic, que asigna una calificación normalizada de 100 a los comentarios de los críticos principales, el álbum ha recibido una media de puntuación de 65 sobre 100, basado en 30 críticas de las cuales 12 fueron positivas. Greg Kot del Chicago Tribune dijo, U2 "suena tan impersonal como siempre" y que el álbum era "plana y extrañamente complaciente". Kot fue uno de varios críticos para encontrar el derivado álbum de artistas previamente derivados de U2. En una revisión de The Guardian, Caspar Llewellyn Smith escribió que U2 estaba "pisando suelo viejo sin mucho sentido de una forma de avanzar". Ben Patashnik de NMEcriticó la estrategia de liberación, escribiendo que "el hecho de que es libre hace que parezca barato". Sal Cinquemani de Slant Magazine considera el álbum un éxito temático pero argumentó la liberación no convencional debería haber sido el "caso de un álbum más experimental audaz, uno que refleje mejor su ballsy, que despliegue innovación".
- The Miracle (of Joey Ramone) – 4:16
- Every Breaking Wave – 4:13
- California (There Is No End to Love) – 4:00
- Song for Someone – 3:47
- Iris (Hold Me Close) – 5:20
- Volcano – 3:15
- Raised by Wolves – 4:06
- Cedarwood Road – 4:26
- Sleep Like a Baby Tonight – 5:02
- This Is Where You Can Reach Me Now – 5:06
- The Troubles - 4:46
- Bono - voz, teclados (pistas 1, 3, 5, 7, 9-11), guitarra (pistas 1, 6, 9), dulcimer (pista 2)
- The Edge - guitarra, coros, teclados (pistas 1-8, 10-11), la programación (pista 5)
- Adam Clayton - bajo eléctrico, teclados (pista 5)
- Larry Mullen, Jr. - batería, percusión, coros (pistas 3, 10)
- Brian Burton - teclados (pistas 1-2, 7-11), percusión adicional (pista 10), arreglo coral (pista 6)
- Ryan Tedder - teclados (pistas 1-2, 4-5), programación (pista 1), Guitarra acústica (pista 1)
- Chris Martin - coros (pista 5)
- Paul Epworth - teclados (pistas 1, 3, 8), programación (pista 1), percusión adicional (pista 1), palmadas (pista 6), la guitarra slide (pista 8)
- Flood - teclados (pista 4)
- Declan Gaffney - guitarra acústica (pistas 1, 6), teclados (pistas 2-8, 10-11), coros (pistas 3, 10), palmadas (pista 6), adicional percusión (pista 7), efectos vocales (pista 7)
- Lykke Li - voz (pista 11)
- "Con clase" Joe Visciano - aplausos (pista 6), coros (pista 10)