Tribales el cuarto álbum de estudio por los músicosirlandeses de rockabilly Imelda May, lanzado el 25 de abril de 2014, por Decca Records. Originalmente programado para un lanzamiento de verano, tribalse registró en Livingston estudios deLondres con el productor Mike Crossey. El álbum cuenta con un estilo más uptempo de rockabilly en comparación con versiones anteriores de mayo, con varias críticas haciendo comparaciones con el psychobilly punky banda de TheCramps y artistas como TheB-52. El álbum fue apoyadopor dos sencillos: "It's Good to Be Alive" y "Wild Woman".
Tras su lanzamiento, Tribal recibió la aclamación general favorable y se colocó en varios gráficos, incluyendo internacionales, Irlanda donde debutó en el número 1, Reino Unido donde alcanzó el número 3 y Nueva Zelanda donde se colocó en el top 20.
El lanzamiento Tribal se anunció para principios de 2014. En el anuncio original del álbum fue planeado para su lanzamiento en junio de 2014, aunque la fecha oficial se adelantó y fue puesto en libertad el 25 de abril en Decca Records. El álbum estuvo disponible en CD, LP y como descarga digital. Tribal es lanzado en los Estados Unidos el 23 de septiembre por Verve Records.
Dos sencillos fueron lanzados de Tribal. Su primer sencillo, "It's Good to Be Alive", que fue lanzado el 1 de marzo de 2014, la canción debutó antes de su lanzamiento oficial en mayo por la franquicia el Tonight Show con Jay Leno. El segundo sencillo del álbum fue lanzado en noviembre de 2013, "Wild Woman" con fecha de 18 de abril de 2014.
Por Angèle Lecielel11 jul 2014. El arranque del álbum nos lleva al rock de raíz sin más adornos que los que proporciona la voz de May. ‘Tribal’ y ‘Wild Woman’, enérgicos y contundentes, abren paso a una colección atemporal de temas que irrumpen como una apisonadora en el espacio y encumbran a Imelda May como la reina indiscutible del rockabilly en nuestra época.
‘It’s Good To Be Alive’, el primer single elegido para presentar ‘Tribal’, además de su pegadiza melodía, aporta un delicioso solo de guitarra que no desentonaría entre los viejos seguidores de la escuela de Chuck Berry. La excitante ‘Hellfire Club’, que hace referencia a un singular edificio a las afueras de Dublín (una antigua casa de caza del siglo XVIII que se dice está encantada), es uno de los temas estrella de ‘Tribal’ que habría hecho las delicias del propio John Ray Cash. Otras muestras del rock’n’roll clásico las encontramos en ‘I Wanna Dance’, la melódica ‘Round The Bend’ o la directa ‘Zombie Girl’. Entre las rarezas encontramos ‘Wicked Way’, oscura y magnética, digna de un burdel al estilo de ‘Abierto hasta el amanecer’, o ‘Amber Eyes’, un delicioso chachachá con aroma a años 50.
Como la inolvidable ‘Falling In Love With You Again’, incluida en ‘Love Tatoo‘, las baladas siempre han estado presentes en el repertorio de Imelda May. Esta vez, ‘Gypsy in Me’ y ‘Little Pixie’ copan esta categoría, siendo esta última una de las golosinas imprescindibles de este disco. Para finalizar, ‘Dreaming’ de Blondie, a modo de bonus track y tocada únicamente con un ukelele, cierra el álbum con la clase y la cercanía que Imelda May trasmite a través de su música y sus actuaciones.
- Tribal – 2:59
- Wild Woman – 2:31
- It's Good to Be Alive – 3:49
- Gypsy in Me – 4:34
- Little Pixie – 3:38
- Hellfire Club – 3:25
- Five Good Men – 2:41
- Ghost of Love – 3:39
- Wicked Way – 3:50
- Round the Bend – 3:06
- I Wanna Dance – 2:52
- Right Amount Of Wron – 3:16
- Zombie Girl – 4:15
- Amber Eyes – 2:30
- Dreaming (Ukelele Bonus Track) – 2:51
- Imelda May: voz, guitarra, bodhrán, pandereta, guitarra baja
- Darrel Higham: guitarra peavey rockingham
- Al Gare: bajo
- Steve Rushton: guitarra
- David Priseman: trompeta, flugelhorn, percusiones