Infinite
es el vigésimo álbum de estudio de la banda de rock Deep
Purple, puesto a la venta el 7 de abril de 2017.
Posiblemente
este será el último trabajo de los Deep Purple y lo que está claro
es que será su última gran gira. ¿Qué tienen que demostrar a
estas alturas una banda creada en 1968 y que creció al mismo ritmo
que lo hacía el Rock y el Metal? Absolutamente nada porque ellos son
uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el
universo del rock, sin ellos no habría nada.
Time
for Bedlam es el tema con más gancho de todo el trabajo, tiene un
ritmo rápido el tema y la guitarra alterna con el teclado que es el
gran protagonista del tema en todo momento. Don Airey nunca hará
olvidar a Jhon Lord, el mejor teclista de todos los tiempos, pero es
el único teclista que podría ocupar el puesto dejado por el
maestro, recordemos que Geoff Nicholls ha fallecido recientemente.
Don Airey hace un estupendo trabajo.
Hip
Boots es un tema donde repasan el legado de los primeros años
sesenta y primeros setenta, como Deep Purple, Shades of Purple y The
Book of Talesyen, ese sonido del órgano Hammond, la psicodelia y el
rock en su estado más puro, pero falta chispa.
Para
mi gusto, el último gran trabajo de la banda fue Purpendicular y sus
aires progresivos, pues bien, los tratan de alcanzar con All I Got is
You, es una mezcla del rock progresivo y creativo de Purpendicular
con un toque atmosférico que recuerda a temazos como Anya o el
mítico Perfect Strangers… lejos de esas cotas creativas pero con
un buen gusto compositivo más que evidente.
One
Night in Vegas es un tema corto al que le falta una orientación
musical más concreta y se me queda corto por todas partes. Get me
Outta Here es más experimental, un dueto entre Ian Paice y Don
Airey, que en directo podrán desarrollar de forma creativa, siempre
les gustaron las Jam Session, pero es de esa clase de temas que se
hace muy aburrido de escuchar en un disco.
The
Surprising tiene un arranque enérgico donde la guitarra nos recuerda
a la magia del Stormbringer…. que carrera más meteórica la de
Deep Purple y brillante, con picos tan altos como la era
Coverdale-Hughes, el Perfect Strangers el Machine Head o incluso
álbumes despreciados como el Come Taste the Band que son una
auténtica maravilla, hay que quitarse el sombrero ante ellos.
Johnny’s
Band sigue el repaso a su carrera aunque sin chispa, siendo
prácticos, estaban muchísimo mejor sus anteriores álbumes el Now
What y el Rapture to the Deep. On Top of the World es un quiero y no
puedo en el plano compositivo, este no es el típico álbum que gana
con las escuchas. Disfrutas de su clasicismo pero la falta de feeling
es más que evidente, no había ninguna necesidad de editar material
nuevo, su legado es tan basto que no necesitábamos de estos temas….
pero quisieron despedirse como músicos y la misión de un músico es
buscar siempre la creatividad.
Birds
of Prey al menos tiene un toque sureño y algo épico, una buena
atmósfera que lleva al tema a buen puerto. Curiosamente se despiden
con una versión de los Doors, el Roadhouse Blues, muy descafeinada,
los Doors son los Doors y los Purple son los Purple, son dos
universos que no se entienden.
Las
ilustraciones de la cubierta representan el rompehielos USCGC
Healy de la Guardia Costera de los EEUU. El rastro que queda en
el hielo forma las iniciales de Deep Purple, dyp , que están
dispuestas para formar el símbolo del infinito.
Todas
las canciones escritas por Don Airey, Ian Gillan, Roger Glover, Steve
Morse, Ian Paice y Bob Ezrin, excepto donde se indica.
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"Time
for Bedlam" – 4:35
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"Hip
Boots" – 3:23
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"All
I Got Is You" – 4:42
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"One
Night in Vegas" – 3:23
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"Get
Me Outta Here" – 3:58
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"The
Surprising" – 5:57
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"Johnny's
Band" – 3:51
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"On
Top of the World" – 4:01
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"Birds
of Prey" – 5:47
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"Roadhouse
Blues" – 6:00 (versión de The
Doors)
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Ian
Paice – batería
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Ian
Gillan – voz, armónica
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Roger
Glover – bajo
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Steve
Morse – guitarra
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Don
Airey – teclados