The
Further Side
es el álbum debut del grupo de metal
progresivo
Nova
Collective, lanzado a la venta el 10 de
marzo
de
2017
por
Metal
Blade. El álbum muestran las evidentes capacidades musicales y
compositivas de cada uno de los miembros del grupo, destacando una
significativa complejidad rítmica, armónica y melódica. El grupo
está formado por los maestros progresivos Dan Briggs, a quien
conocen como el bajista de Between the Buried and Me y Trioscapes, el
guitarrista Richard Henshall de Haken, el ex tecladista de Haken Pete
Jones y el baterista Matt Lynch, quien toca la batería en Trioscapes
y recientemente completó con Cynic en medio de su turbia
se-mi-ruptura.
Esencialmente, Nova Collective cuenta con una alineación
infaliblemente interesante cuya capacidad colectiva como compositores
es extremadamente alta, y que cumple con las expectativas de un súper
grupo con facilidad.
“The
Further Side” es un trabajo puramente instrumental, mostrándonos a
unos Nova Collective en su estado musical más puro. Su destreza y su
habilidad a la hora de construir unas deliciosas canciones es lo
mejor que se puede decir de una formación con grandes influencias
tanto del Jazz como de la música clásica. Ello se puede degustar en
diversos pasajes y en numerosos arreglos que hacen de este un álbum
altamente recomendable si lo tuyo es el Metal Progresivo.
portalesquizofremia.com
“Dancing
Machines” pone inicio a las cosas con sus ambiciosos explayamientos
sonoros que ocupan un espacio total de 9 ¾ minutos. El grupo se ha
propuesto iniciar su primera impresión al oyente a lo grande y ha
realizado a cabalidad la tarea que se impuso. El prólogo se inicia
con una búsqueda de confluencias entre las dos parejas de
teclado-guitarra y bajo-batería, búsqueda que solo demora unos
segundos en concretarse dentro de una exhibición de dinamismos
exquisitos y tensiones equilibradas. El empleo de algunos trucos y
cadencias de inspiración arábiga en algunos ornamentos de teclado y
fraseos de guitarra ayuda a gestar una magia especial en ciertos
pasajes estratégicos, pero también se hace resaltar fácilmente al
oído atento la musicalidad tan compleja y majestuosa que la dupla
rítmica genera desde su propia ingeniería. Es más lo atmosférico
que lo melódico lo que impera aquí: si podemos imaginar lo que
sería una cruza entre LEVIN MINNEMANN RUDESS, GORDIAN KNOT y los
CANVAS SOLARIS del periodo 2007-7, pues nos podemos hacer una buena
idea del tipo de magnificencia musical que tiene lugar en este punto
de arranque.
El
segundo tema, titulado ‘Cascades’, cumple con la función de
enfatizar un poco más el aspecto jazzero del grupo y, a la vez,
explotar más a fondo el potencial lírico de la banda. Así las
cosas, nos hallamos en territorio afín a los mundos musicales de
grupos como SPECIAL PROVIDENCE y sus compatriotas de OVRFWRD y PLANET
X. vaya una mención especial para ese fabuloso solo de guitarra que
suena a una encrucijada entre ROBERT FRIPP y STEVE VAI, así como al
increíble crescendo que la banda crea para el espectacular epílogo.
Cuando
llega el turno de ‘Air’, el impacto del doble cénit con el que
comenzó el repertorio aún no ha abandonado nuestra memoria, pero el
disco tiene que seguir y es una buena idea seguir ahondando en el
aspecto jazz-progresivo en medio de un despliegue de coloridos
sobrios que, en medio del vigor sónico patente, tienen algo de
etéreo. El empleo de algunos matices orientales en un pasaje
intermedio ayuda a crear un colorido envolvente al asunto mientras
que la implosión de pura energía rockera en otros sostiene la
persistencia de lo excitante.
Situado
al inicio de la segunda mitad del disco, ‘State Of Flux’ se
dispone a volver a pulir las aristas más fastuosas y luminosas del
ecléctico cosmos musical de NOVA COLLECTIVE. Durando poco menos de 9
¾ minutos, permite al grupo manifestarse a sus anchas a la hora de
recoger la siembra de las tres piezas precedentes en una combinación
de grooves ostentosamente sofisticados, laberínticos desarrollos
multitemáticos generosos en la provisión de variantes de núcleos y
atmósferas, y refinamiento melódico. Respecto a este tercer factor,
podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el grupo ha creado aquí
una cima. La alternancia de solos de sintetizador y guitarra en el
pasaje intermedio es fabulosa, mezclando los tipos de gloriosa
magnificencia que podemos esperar de bandas tan diversas como LIQUID
TENSION EXPERIMENT, RETURN TO FOREVER y TRIBAL TECH. También hay un
pasaje metálicamente aguerrido de connotaciones psicodélicas que
permite al grupo soltarse por un rato pequeño antes de meterse en
otras secciones subsiguientes donde todos los aportes instrumentales
están meticulosamente orquestados.
‘Ripped
Apart And Reassembled’ se basa en una idea que se inspira
directamente en la escena fusionesca de los 70s: es como si se
anexionaran dos composiciones viejas y olvidadas del HERBIE HANCOCK
de la etapa 74-78 y de los WEATHER REPORT de la etapa 76-80, siendo
luego oportunamente remodeladas por un aparatoso combo de NIACIN y de
SPECIAL PROVIDENCE. La grandilocuencia y la policromía no tienen
dónde parar con estos muchachos de NOVA COLLECTIVE.
La
pieza que da título al disco es justamente la que también tiene a
cargo cerrar el repertorio. El colorido de los diversos desarrollos
temáticos y el carácter tan decididamente arquitectónico de la
amalgama de fuerzas expresivas aportadas por cada instrumento al
bloque sonoro se traducen en una inaudita mezcla de los estándares
de LIQUID TENSIÓN EXPERIMENT, HAPPY THE MAN, GORDIAN KNOT y YES.
Inaudita pero muy bien lograda dentro de la genial química de
compenetraciones elementales que se da en los perpetuamente compactos
diálogos entre los músicos: en este caso particular, el teclista es
quien lleva la voz cantante la mayor parte del tiempo. Un estupendo
broche de oro para un disco que se hacía merecedor de nada menor que
eso por haber mantenido solvente-mente un altísimo nivel de fulgor
sonoro.
-
Dancing
Machines - 9:47
-
Cascades
- 6:54
-
Air
- 6:52
-
State
of Flux - 9:41
-
Ripped
Apart and Reassembled - 5:42
-
The
Further Side - 9:00
-
Dan
Briggs - Bajo
-
Matt
Lynch - Batería
-
Pete
Jones - Teclados
-
Richard
Henshall - Guitarra