domingo, 28 de julio de 2013

LET IT BLEED - The Rolling Stones

Let It Bleed (Déjalo sangrar o Deja que sangre) es el octavo album en Reino Unido y décimo en los Estados Unidos álbum de estudio de la banda de rock británico The Rolling Stones. Fue publicado el 5 de diciembre de 1969 y sirvió de continuación a su exitosa y aclamada producción Beggars Banquet, que había sido editada el año anterior.
Marca el inicio de la etapa del Mick Taylor como guitarrista, en sustitución de Brian Jones, guitarrista, fundador y antiguo líder de la banda. Jones falleció durante la grabación de la obra, un mes después de dejar de ser miembro de los Stones. Taylor participa en dos canciones.
Bajo la producción de Jimmy Miller, que también produjo su anterior LP, este álbum concebido como un disco rock con fuertes influencias en el blues y el country alcanzó el puesto número tres en la lista de Billboard de álbumes pop de los Estados Unidos mientras que llegó al primer lugar en las listas del Reino Unido. La portada surrealista del álbum fue realizada por Robert Brownjohn inspirada por un título provisional de la obra, Automatic Changer ("tocadiscos automático"). Está considerado como una de las mejores grabaciones de la banda ("su gran obra maestra", en palabras del crítico de música Stephen Davis) y en el año 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 32 en su Lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
La grabación vio la luz en diciembre y rápidamente alcanzó el número uno en el Reino Unido. En los Estados Unidos llegó al puesto número tres en la lista de Billboard de álbumes pop, consiguiendo un disco de oro en 1969. En el año 1989, la RIAA certificó un doble platino. El disco fue muy bien recibido por la crítica.
El álbum fue el segundo de los trabajos producidos para el grupo por Jimmy Miller. Pertenece a una serie de cuatro que habitualmente se consideran la cima de la obra de los Stones; los otros tres son Beggars Banquet (1968), Sticky Fingers (1971), y Exile on Main St. (1972). Steven Van Zandt los calificó como la "segunda gran época" de los Stones.
Let It Bleed también fue el último álbum de estudio editado por la primera discográfica del grupo, Decca Records. Recién finalizada su grabación, el grupo realizó una gira por Estados Unidos durante noviembre y diciembre de 1969. En ella, los Stones compartieron escenario con artistas de la talla de Chuck Berry, B.B. King, Ike y Tina Turner o Terry Reid. El material grabado en los conciertos de Baltimore y Nueva York fue empleado en el disco en directo Get Yer Ya-Ya's Out! The Rolling Stones in Concert. Publicado al año siguiente, en él se interpretan temas de Beggars Banquet y de Let It Bleed, así como versiones de los temas de Berry Carol y Little Queenie.
El disco fue remasterizado en agosto del 2002 por ABKCO Records. En el año 2003 la revista Rolling Stone colocó al álbum en el puesto 32 en su Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, basada en la opinión de 273 profesionales de la industria discográfica. Se trata del segundo disco del grupo en la lista, sólo por detrás de Exile on Main St..
La portada surrealista del álbum fue realizada por Robert Brownjohn. Según Bill Wyman, su temática estuvo inspirada por un título provisional de la obra, Automatic Changer ("tocadiscos automático"). En ella se ven unas figuritas que representan a los cinco miembros del grupo en lo alto de una tarta de boda. La última capa de la "tarta", la única de dulce, fue preparada por Delia Smith, una cocinera británica que se haría popular en su país presentando programas de televisión. Los pisos inferiores están constituidos por un neumático, una pizza, el panel de un reloj y una lata de cinta magnética. El conjunto se encuentra sobre un tocadiscos en el que se está reproduciendo el disco. En la contraportada, el montaje se muestra destrozado, con un trozo de tarta cortado. Como curiosidad, el listado de temas que figura en el reverso de la misma no sigue el orden de la grabación. Brownjohn afirmó que había alterado la lista por razones estéticas. Además, en el interior se puede leer la siguiente recomendación: "Esta grabación debería reproducirse con un volumen elevado".
El disco empieza con Gimmie Shelter (posteriormente rebautizada como Gimme Shelter), una canción con alusiones a la guerra, al asesinato y a la violación. En 1995, en una entrevista concedida a Rolling Stone, Jagger declaró que sucesos violentos de la época, como la Guerra de Vietnam, ejercieron una fuerte influencia sobre el disco. En particular, a este tema lo calificaba de "canción del fin del mundo, la apocalipsis". La pieza contó con la colaboración de Mary Clayton, que realizó un importante solo de voz. La valoración de esta canción ha crecido con los años: en el año 2004, la revista Rolling Stone incluyó la composición en el puesto 38 en su Lista de Rolling Stone de las 500 canciones más grandes de la historia. Gimme Shelter también es el título de un documental de 1970 sobre la gira estadounidense del grupo y que termina recogiendo los incidentes de Altamont.
La siguiente composición es una versión de la canción Love In Vain, de Robert Johnson. Al tema se le dio un aire más country y se le añadieron acordes. La autoría no fue atribuida a Johnson, sino a un inexistente Woody Pane, lo que levantó polémica (como había sucedido en Beggars Banquet con la versión de Prodigal Son).
La primera cara continúa con Country Honk, una versión country del sencillo del grupo Honky Tonk Women, que había sido publicado en julio de ese año y había encabezado las listas de ventas en EEUU y en el Reino Unido. Durante 1968, Richards había estado recorriendo Londres en compañía de Gram Parsons, que había dejado el grupo The Byrds la víspera de una gira por la República de Sudáfrica. Parsons tuvo un impacto significativo en el gusto de Richards por la música country. Es posible que la banda grabase esta versión como resultado de su influencia. Parsons realizó algunos arreglos para Country Honk, además de traer al violinista Byron Berline para interviniese en el tema.
Live With Me es un rock que parece describir el decadente estilo de vida de la banda. Supuso el inicio de la colaboración con el grupo del saxofonista Bobby Keys, que participaría en otras canciones de éxito de la banda, como Brown Sugar. Fue uno de los dos temas en los que intervino Mick Taylor. Además, el bajo fue interpretado por Keith Richards, en sustitución de Bill Wyman. Let It Bleed, que trataba el tema del apoyo emocional con alusiones al sexo y a las drogas, cerraba la primera cara del álbum.
La segunda comienza con Midnight Rambler ("el excursionista de medianoche"), inspirada en la historia del estrangulador de Boston, Albert DeSalvo. Este tema ha sido repetidamente interpretado por los Stones en sus actuaciones; destaca especialmente la versión recogida en su disco en directo Get Yer Ya-Ya's Out! The Rolling Stones in Concert. La siguiente pieza es You Got the Silver, cantada por Richards y que aparece en la película Zabriskie Point, de Michelangelo Antonioni. Monkey Man es un extraño tema del grupo que en el que Jagger grita "todos mis amigos son yonquis". El álbum concluye con You Can't Always Get What You Want, cara B del sencillo de Honky Tonk Women. La canción contó con arreglos de viento de Al Kooper y la colaboración del coro londinense London Bach Choir. Los miembros de dicho coro se escandalizaron cuando comprobaron las múltiples alusiones a las drogas que contenía el disco en el que habían participado. El productor Jimmy Miller sustituyó en este tema al bateria Charlie Watts.

Lista de canciones
  • La lista de canciones en la parte posterior de la cubierta del álbum no siguió la del propio álbum. Según Brownjohn, que alteró por razones puramente visuales, el orden correcto se muestra en la etiqueta del disco. Además, "Gimme Shelter" se representa como "Gimm i e Shelter" en la chaqueta.
  • Todas las canciones escritas por Mick Jagger y Keith Richards , salvo que se indique lo contrario.
Cara A
1.
4:30
2.
4:19
3.
3:07
4.
3:33
5.
5:27
Cara B
6.
6:52
7.
2:50
8.
4:11
9.
7:30
  • Las primeras ediciones estadounidenses del álbum de crédito la canción utilizando el seudónimo de Woody Johnson Payne.
Personal
The Rolling Stones
  • Mick Jagger - voz principal (con excepción de "You Got the Silver"), la armónica en "Gimme Shelter" y "Midnight Rambler"
  • Keith Richards - guitarras en todas las pistas, guitarra acústica en "Country Honk", el bajo en "Live with Me", coros en "Gimme Shelter", "Country Honk" y "Monkey Man", la voz principal en "You Got the Silver "
  • Brian Jones - percusión en "Midnight Rambler", cítara en "You Got the Silver"
  • Mick Taylor - guitarra slide en "Country Honk", las guitarras en "Live with Me"
  • Charlie Watts - batería (excepto "No siempre puedes conseguir lo que quieres")
  • Bill Wyman - bajo eléctrico (excepto "Country Honk" y "Live with Me"), cítara en "Let It Bleed", vibra en "Monkey Man"
Personal adicional
  • Ian Stewart - el piano en "Let It Bleed"
  • Nicky Hopkins - el piano en "Gimme Shelter", "Live with Me", "You Got the Silver" y "Monkey Man", órgano en "You Got the Silver"
  • Byron Berline - violín en "Country Honk"
  • Merry Clayton - vocals en "Gimme Shelter "(acreditado como" María Clayton "en el LP y el CD remasterizado 2002)
  • Ry Cooder - mandolina en "Love in Vain"
  • Bobby Keys - saxofón tenor en "Live with Me"
  • Jimmy Miller - percusión en "Gimme Shelter", tambores en "No siempre puedes conseguir lo que quieres", pandereta en "Monkey Man"
  • Leon Russell - piano y cuerno de acuerdo en "Live with Me"
  • Jack Nitzsche - corales arreglos en "no siempre se puede conseguir lo que quieres"
  • Al Kooper - piano, trompa y órgano en "no siempre se puede conseguir lo que quieres"
  • Nanette Workman - coros en "Country Honk" y "no siempre se puede conseguir lo que quieres" (no actriz Nanette Newman como acreditado en el LP)
  • Doris Troy - coros en "No siempre puedes conseguir lo que quieres"
  • Madeline Campana - coros en "No siempre puedes conseguir lo que quieres"
  • Rocky Dijon - percusión en "No siempre puedes conseguir lo que quieres"
  • La London Bach Choir - voz en "No siempre puedes conseguir lo que quieres"


Etiquetas

AC/DC Adele Aerosmith Al Green Alanis Morissette Albert King Alice in Chains Amaral Amy Winehouse Andrés Calamaro April Wine Arcade Fire Arctic Monkeys Aretha Franklin Arizona Baby Aterciopelados Avenged Sevenfold Avril Lavigne Bachman - Turner Bachman-Turner Overdrive Bad Company Beck Billy Joel Black Rebel Motorcycle Club Black Sabbath Black Star Riders Blondie Blue Cheer Blur Bob Dylan Bob Marley Bon Jovi Boston Brad Breaking Benjamin Bruce Springsteen Camel Carole King Coldplay Counting Crows Crack Cream Creedence Clearwater Revival Crowded House Cuarteto de nos Cyndi Lauper Dave Matthews Band David Bowie David Gilmour Deep Purple Def Leppard Derek & The Dominos Dire Straits Divididos Dover Dream Theater Eagles Echo & The Bunnymen Eldorado Electric Light Orchestra Eric Clapton & Friends Europe Exquirla Extremoduro Fito & Fitipaldis Fleetwood Mac Foghat Foo Fighters Franz Ferdinand Free Garbage Genesis George Thorogood & The Destroyers Grand Funk Railroad Graveyard Green Day Gregg Allman Grouplove Guadalupe Plata Guano Apes Guns N' Roses Guster Héroes del Silencio Hozier Idealipsticks Iggy Pop Imagine Dragons Imelda May Interpol Intoxicados INXS Iron Butterfly Iron Maiden J.J. Cale Jack White Jane's Addiction Janis Joplin Jesús de la Rosa Jethro Tull Jimi Hendrix JJ Grey & Mofro Joe Bonamassa Joe Cocker John Lennon Johnny B. Nasty Journey Juanes Judas Priest Julián Maeso Kaiser Chiefs Kansas Kiko Veneno Kim Lenz & The Jaguars King Crimson Kings of Leon Kodaline La Renga Lady Gaga Led Zeppelin Lenny Kravitz Leonard Cohen Linkin Park Lole y Manuel Los Piojos Lou Reed Love Luis Alberto Spinetta Lynyrd Skynyrd Mägo de Oz Maná Marea Marilyn Manson Maroon 5 Marvin Gaye Metallica Midnight Oil Mike Oldfield Montrose Muse Nazareth Neil Young Nickelback Nirvana Nova Collective O'funk'illo Oasis OK Go Ozzy Osbourne Papa Roach Paramore Pata Negra Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Patti Smith Paul McCartney Pavement Pearl Jam Phil Collins Pink Floyd Pixies PJ Harvey Porcupine Tree Pretenders Procol Harum Pulp Puma Pumku Queen Queens of the Stone Age R.E.M. Radio Futura Radiohead Rage Against the Machine Raimundo Amador Rainbow Ramones Red Hot Chili Peppers Richie Kotzen Rise Against Rival Sons Robin Trower Rod Stewart Rodriguez Rory Gallagher Roxette Roxy Music Royal Blood Rush Santana Saurom Scorpions Sex Pistols Shaka Ponk Sigur Rós Simon & Garfunkel Sinéad O'Connor Skillet Slash Status Quo Steely Dan Steppenwolf Steve Miller Band Stevie Wonder Sting Supertramp Survivor Sweet & Lynch T.Rex Talking Heads Taste Taylor Swift Television Ten Years After The Alan Parsons Project The Animals The Answer The Beatles The Black Crowes The Black Keys The Breeders The Clash The Cult The Doors The Fabulous Thunderbirds The Goo Goo Dolls The Jeff Beck Group The Killers The Kinks The Mamas & the Papas The Moody Blues The Offspring The Pretenders The Rolling Stones The Script The Smashing Pumpkins The Specials The Stooges The Strokes The Velvet Underground The Wave Pictures The White Stripes The Who The Yardbirds The Zombies Thin Lizzy Three Days Grace Tom Petty and the Heartbreakers Tracy Chapman Triana U2 Ugly Kid Joe Uriah Heep Vampire Weekend Van Halen Van Morrison Varios Wishbone Ash Yes ZZ Top ZZTop