domingo, 10 de noviembre de 2013

A RUSH OF THE HEAD - Coldplay

A Rush of Blood to the Heades el segundo álbum de estudio de la banda británica Coldplay. Lanzado el 26 de agosto del2002 bajo el sello de la discográfica Parlophone, el álbum fue producido por la banda junto a Ken Nelson. El atentado del 11 de septiembre del2001 influyó en el estado anímico de los miembros de la banda a la hora de componer canciones para el álbum, debido a que se produjo una semana antes de que comenzaran las sesiones de grabación. Las canciones de este álbum presentan un mayor uso de la guitarra y el piano que su predecesor, Parachutes. En el 2003, fue ubicado en el puesto 473 dela lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempossegún la revista Rolling Stone. Se estima que vendió más de 13 millones de copias en todo el mundo.

El álbum fue un gran éxito comercial, ubicándose en el puesto número uno en las listas de venta del Reino Unido y alcanzando el séptimo lugar en la lista de los veinte álbumes más vendidos del siglo XXI. La British Phonographic Industry otorgó a este álbum ocho discos de platino por haber vendido 2,6 millones de copias en Gran Bretaña y 13 millones a nivel internacional. De A Rush of Blood to the Headse extrajeron los sencillos "In My Place", "The Scientist", "Clocks" y "God Put a Smile Upon Your Face". El disco fue alabado por la crítica, que lo consideró mejor que Parachutes. Coldplay ganó por segunda vez consecutiva el premio Grammy a "mejor álbum de rock alternativo" en el 2003 por A Rush of Blood to the Heady en el 2004 "Clocks" ganó el premio a "grabación del año".
El álbum incluye baladas y canciones acústicas donde el piano y la guitarra tienen mucho peso. "Politik" es el tema que abre el álbum, en "Clocks" la tecnica deostinato en elpiano y la guitarra de "A Whisper" fueron vistos como una mejora importante en el estilo de Coldplay.
El haber grabado el álbum tras los atentados del 11 de septiembre dio una perspectiva más fresca a la banda: "las nuevas canciones reflejan nuevas actitudes. [Dicen a su público] que no se asusten. Cualquiera puede alcanzar lo que se proponga". La mayoría de las letras hablan de la desesperación. Martin ha comentado que las canciones anteriores eran más tranquilas debido a que la banda estaba en un estado mental más tranquilo: "Quizás haya un tono desesperado en algunas de estas canciones. Todo esto ha nacido de los lugares donde hemos estado y lo que hemos experimentado". Martin explicó que el título del álbum significa "hacer algo impulsivamente". Muchas canciones del álbum tratan sobre las relaciones. Muchas están basadas en la realidad, pero según Martin, fueron escritas con un giro de ficción: "Las canciones son como los cuentos de hadas: tienen un principio y un final, y uno puede hacer que todo funcione perfectamente. La vida real no opera de esa forma".

La portada de A Rush of Blood to the Headfue diseñada por el fotógrafo Sølve Sundsbø, quien había sido contratado por la revista de moda Dazed & Confuseda finales de la década de los 90 para producir algo "tecnológico, algo que sea blanco". Como artista, ha intentado hacer "cosas que nunca antes habían sido hechas, algo virtualmente imposible". El modelo para la fotografía usó maquillaje blanco porque esto produce "los mejores resultados". Además, se utilizó una capa de sarga coloreada. La computadora no pudo leer los colores por lo que éstos se reemplazaron por espigas en blanco y negro, y tuvo que ser cortada porque dicho aparato sólo podía escanear treinta centímetros. Al director de la revista le gustó la fotografía y decidió publicarla.
Martin vio la imagen en dicha revista y solicitó al fotógrafo permiso para usar la imagen como portada de A Rush of Blood to the Head. Para cada sencillo del álbum, acordaron editar fotografías de la cabeza de cada miembro de la banda. La portada del álbum estuvo entre las diez elegidas por Royal Mail para crear una serie de estampillas con portadas de álbumes célebres, lanzada en febrero del 2010.

A Rush of Blood to the Headfue bien recibido por la crítica. Muchas publicaciones mencionaron que era mejor que el anterior de Coldplay, Parachutes. Alexis Petridis, del diario The Guardianescribió, "la nueva confianza de la banda está en todas partes [...] ya no existe la timidez de Parachutes". Concluye, "suena como un álbum listo para conquistar el mundo y triunfar". Kelefa Sanneh, crítico del The New York Timesalabó el álbum diciendo, "es uno de los mejores del año" y describiéndolo como "extraño y más atrapante que su predecesor". El crítico Rob Sheffield, de la revista Rolling Stone, a quien no le agradó tanto Parachutes, dijo "'A Rush of Blood to the Heades un álbum "muy sorprendente", añadiendo que "mientras que Parachutesparece el diario íntimo de un chico muy torpe, A Rush of Blood to the Headsuena más como una banda con la suficiente confianza para superar sus propios límites". MacKenzie Wilson, de Allmusic, se hizo eco de los anteriores comentarios, diciendo que es "un álbum fuerte". Wilson, que alaba a Martin por su falsetey su refinada manera de llevar las canciones y a Buckland por "su trabajo con la guitarra", añadió que "pese a que los integrantes de la banda todavía están en la veintena, han hecho un trabajo increíble". Emma Pearse, crítica del diario estadounidense The Village Voice, comparte las opiniones de estas publicaciones, agregando que el álbum es "un trabajo más acabado" en comparación a Parachutes. La revista Rolling Stoneañadió el álbum en el puesto número 21 en su lista de Los mejores álbumes de la décaday comentó que "con su segundo disco, Coldplay demostró que podía dar pelea".
En el 2003, el álbum ocupó el puesto número 473 en la lista elaborada por la Rolling Stonede Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En el 2007, la National Association of Recording Merchandisers y el Rock and Roll Hall of Fame crearon una lista de lo que consideraron Los 200 álbumes definitivos de todos los tiempos; y A Rush of Blood to the Headestá en el puesto 65 de la misma. Además, fue nominado a los Brit Awards en la categoría de "Mejor álbum de los últimos 30 años" en el 2010, sin embargo este pierde ante (What's The Story) Morning Glory? de Oasis. Por su parte, en la lista de Los mejores 100álbumes de la década, elaborada en el 2010, la Rolling Stonelo ubicó en el puesto número 21.


Todas las canciones fueron compuestas por Will Champion, Chris Martin, Jon Buckland y Guy Berryman:
  1. Politik – 5:18
  2. In My Place – 3:48
  3. The Scientist – 5:09
  4. Clocks – 5:07
  5. Daylight – 5:27
  6. Green Eyes – 3:43
  7. Warning Sign – 5:31
  8. A Whisper – 3:58
  9. A Rush of Blood to the Head – 5:51
  10. Amsterdam – 5:19




Etiquetas

AC/DC Adele Aerosmith Al Green Alanis Morissette Albert King Alice in Chains Amaral Amy Winehouse Andrés Calamaro April Wine Arcade Fire Arctic Monkeys Aretha Franklin Arizona Baby Aterciopelados Avenged Sevenfold Avril Lavigne Bachman - Turner Bachman-Turner Overdrive Bad Company Beck Billy Joel Black Rebel Motorcycle Club Black Sabbath Black Star Riders Blondie Blue Cheer Blur Bob Dylan Bob Marley Bon Jovi Boston Brad Breaking Benjamin Bruce Springsteen Camel Carole King Coldplay Counting Crows Crack Cream Creedence Clearwater Revival Crowded House Cuarteto de nos Cyndi Lauper Dave Matthews Band David Bowie David Gilmour Deep Purple Def Leppard Derek & The Dominos Dire Straits Divididos Dover Dream Theater Eagles Echo & The Bunnymen Eldorado Electric Light Orchestra Eric Clapton & Friends Europe Exquirla Extremoduro Fito & Fitipaldis Fleetwood Mac Foghat Foo Fighters Franz Ferdinand Free Garbage Genesis George Thorogood & The Destroyers Grand Funk Railroad Graveyard Green Day Gregg Allman Grouplove Guadalupe Plata Guano Apes Guns N' Roses Guster Héroes del Silencio Hozier Idealipsticks Iggy Pop Imagine Dragons Imelda May Interpol Intoxicados INXS Iron Butterfly Iron Maiden J.J. Cale Jack White Jane's Addiction Janis Joplin Jesús de la Rosa Jethro Tull Jimi Hendrix JJ Grey & Mofro Joe Bonamassa Joe Cocker John Lennon Johnny B. Nasty Journey Juanes Judas Priest Julián Maeso Kaiser Chiefs Kansas Kiko Veneno Kim Lenz & The Jaguars King Crimson Kings of Leon Kodaline La Renga Lady Gaga Led Zeppelin Lenny Kravitz Leonard Cohen Linkin Park Lole y Manuel Los Piojos Lou Reed Love Luis Alberto Spinetta Lynyrd Skynyrd Mägo de Oz Maná Marea Marilyn Manson Maroon 5 Marvin Gaye Metallica Midnight Oil Mike Oldfield Montrose Muse Nazareth Neil Young Nickelback Nirvana Nova Collective O'funk'illo Oasis OK Go Ozzy Osbourne Papa Roach Paramore Pata Negra Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Patti Smith Paul McCartney Pavement Pearl Jam Phil Collins Pink Floyd Pixies PJ Harvey Porcupine Tree Pretenders Procol Harum Pulp Puma Pumku Queen Queens of the Stone Age R.E.M. Radio Futura Radiohead Rage Against the Machine Raimundo Amador Rainbow Ramones Red Hot Chili Peppers Richie Kotzen Rise Against Rival Sons Robin Trower Rod Stewart Rodriguez Rory Gallagher Roxette Roxy Music Royal Blood Rush Santana Saurom Scorpions Sex Pistols Shaka Ponk Sigur Rós Simon & Garfunkel Sinéad O'Connor Skillet Slash Status Quo Steely Dan Steppenwolf Steve Miller Band Stevie Wonder Sting Supertramp Survivor Sweet & Lynch T.Rex Talking Heads Taste Taylor Swift Television Ten Years After The Alan Parsons Project The Animals The Answer The Beatles The Black Crowes The Black Keys The Breeders The Clash The Cult The Doors The Fabulous Thunderbirds The Goo Goo Dolls The Jeff Beck Group The Killers The Kinks The Mamas & the Papas The Moody Blues The Offspring The Pretenders The Rolling Stones The Script The Smashing Pumpkins The Specials The Stooges The Strokes The Velvet Underground The Wave Pictures The White Stripes The Who The Yardbirds The Zombies Thin Lizzy Three Days Grace Tom Petty and the Heartbreakers Tracy Chapman Triana U2 Ugly Kid Joe Uriah Heep Vampire Weekend Van Halen Van Morrison Varios Wishbone Ash Yes ZZ Top ZZTop