Odelayes el quinto álbum de estudio del músico estadounidense Beck, lanzado el 18 de junio de 1996 a través de DGC/Bong Load Custom Records, y, contó con la producción de Beck Hansen, Mario Caldato Jr., Tom Rothrock, Rob Schnapf, The Dust Brothers (John King y Mike Simpson) y Brian Paulson. Al igual que Mellow Gold, Odelaycontiene varios estilos musicales dispares, como folk, country, grunge, garage rock, electro, old school rap, noise rock, entre otros géneros. La mayoría de las canciones aquí traicionan las raíces de Beck como cantante anti-folk, vuelve a trabajar las estructuras blues ("Devils Haircut"), country ("Lord Only Knows," "Sissyneck"), soul ("Hotwax"), folk ("Ramshackle"), y rap ("High 5 [Rock the Catskills]," "Where It's At").
Después del éxito comercial de "Loser", Odelayofreció varios sencillos, como "Where It's At", "Devils Haircut", y "The New Pollution". El álbum alcanzó el puesto nº 16 en el Billboard 200, vendió más de 2 millones de copias en los Estados Unidos, y llegó a ser platino en el Reino Unido. Desde su lanzamiento, el álbum ha aparecido en numerosas listas de "Los mejores registros de la década de 1990" y "de todos los tiempos". El exitoso álbum, del que se desprendieron 5 sencillos, se quedó con el Grammy de 1997, y se ubicó en el puesto 16 de "Los mejores discos entre 1985 y 2005" del ránking elaborado por la revista Spin. La revista Rolling Stone lo clasifico en el puesto número 305 de la lista Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone.
En Odelay, Beck explora el pequeño submundo creado en la canción "Loser", que lo lanzó al estrellato, en el cual juega con distintos samples, mezclándolos con guitarras distorsionadas, baterías cambiantes y bajos poderosos, conservando un poco del Lo-Fide su trabajo anterior, Mellow Gold, pero inclinándose por una producción mucho más limpia, alegre y direccionada hacia un lado más disfrutable por las masas. Esto le permitió descubrir sonidos más allá de su gran hit y expandirlo hacia un universo completo de posibilidades. Mezclando lo alegre con lo triste, lo frenético con lo calmo, lo bueno con lo malo, los 13 alter egos que componen el disco son el fruto del lado más cretivo de Beck.
El álbum está formado de 13 canciones ("Diskobox" no aparece en la lista) fueron seleccionadas de un conjunto de 30 pistas. Las primeras 11 canciones seleccionadas dieron lugar a este álbum y las dos canciones restantes fueron versiones mejoradas hechas durante las sesiones de Tom y Rob y el estudio de Beck con Mario Caldato Jr., productor de los Beastie Boys. Beck demuestra que puede hacerlo todo en Odelay, mientras los Dust Brothers hacen su trabajo como productores. Beck entra y sale de sus disfraces musicales, ya sea mientras rasguea su guitarra folk en "Ramshackle", hace hip-hop del estilo "High 5 (Rock the Catskills)" en "Where It's At" o le hecha la culpa a la bossa nova en "Readymade". Odelaypodría haber resultado un proyecto artístico sin emoción, pero Beck se pierde en un flow algo descarado hasta que su energía juguetona hace que todos parezcan domesticados. Desde luego, los hits “Devil’s Haircut”, “The New Pollution” y “Jack Ass” sonaron en todas las radios, se bailaron sus remixes en todas las discotecas y las imágenes desconcertantes de sus videos llegaron a MTV, aportando su granito de arena a la misma confusión que se encargan de señalar y, de modo más general, al patchwork de nuestra cultura. Desde el arte de tapa hasta la letras, todo indica que Beck no ignora esta paradoja sino que, en verdad, la utiliza para enriquecer su trabajo.
Originalmente el nombre del álbum iba a ser Órale, en honor a sus amigos mexicanos, pero debido a un error durante la impresión del disco, tuvieron que cambiarlo a Odelaypor tal motivo la canción número se llama “Odelay” pero en su letra se escucha la exclamación “órale”. La frase "odelay" es repetida en el outrode la canción "Lord Only Knows". Sin embargo, según Stephen Malkmus, el título es realmente un juego de palabras que significa "Oh Delay" (Ah la Tardanza), ya que se tomó mucho tiempo en registrar el álbum. La extraña tapa del álbum es una verdadera foto de un Komondor, una clase húngara rara de perro con el pelo enmarañado grueso, brincando un obstáculo. La imagen fue elegida a último momento después de que Beck dejó de decidir una portada para el álbum. La imagen fue presentada a él por su novia y fue elegida casi de la desesperación. El tipo de letra fue elegido por un trabajador de la casa discográfica.
Odelayfue denominado por el premio Grammypara el "Álbum del Año" y ganó un premio Grammy para el "Mejor Álbum de Música Alternativa" en 1997, así como un premio Grammy para el "Best Male Rock Vocal Performance" por la canción "Where It's At". Fue clasificado en el puesto 16 de "Los 100 Mayores Álbumes 1985-2005" por la revista Spin. Fue votado como mejor álbum del año por los críticos de The Village Voice, Pazz & Jop, y también en la encuesta de críticos anual del NME. En 1998, los lectores de revista Q votaron a Odelay en el pusto 51 de los "Mejores Álbumes de Todos los Tiempos". En el2003, la revista Rolling Stone lo clasifico en el puesto número 305 de la lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone, y, en 2013, fue colocado en el puesto número 8 de la lista Los 100 grandes discos de los 90s, también por la revista Rolling Stone. Enel 2005 en una encuesta del Channel 4 los votantes lo colocaron en el número 73 de "Los 100 Mayores Álbumes". Laweb de música Pitchfork Media lo clasifico en el puesto nº 19 en sus "100 Primeros Álbumes de los Años 1990". Odelayfue considerado uno de los mejores discos de ese año y el trabajo puso a Beck a la altura de cualquiera de sus héroes.
Todas las canciones escritas y compuestas por Beck Hansen, John King y Michael Simpson, excepto donde se indique.
- Devils Haircut – 3:14
- Hotwax – 3:49
- Lord Only Knows (Beck Hansen) – 4:14
- The New Pollution – 3:39
- Derelict – 4:12
- Novacane – 4:37
- Jack-Ass – 4:11
- Where It's At – 5:30
- Minus (Beck Hansen) – 2:32
- Sissyneck – 3:52
- Readymade – 2:37
- High 5 (Rock the Catskills) -4:10
- Ramshackle (Beck Hansen) – 7:29
- Diskobox – 3:36
- Clock – 3:18
- Beck Hansen – voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, guitarra slide, bajo, teclados analógicos, piano eléctrico, órgano, celesta, clavicordio, armónicas, percusión, batería
- Mike Millius – grito (en la pista 3)
- Joey Waronker – batería (6, 9), percusión (3, 12, 13)
- Mike Boito – órgano (8, 10, 12), trompeta (8)
- David Brown – saxofón (8)
- Greg Leisz – pedal steel guitar (10)
- Charlie Haden – bajo (13)
- Jon Spencer - llavero (14)
- Ross Harris - “(The Enchanting Wizard of Rhythm)” (desconocido)