Está muy bien eso del cariño,es el cuarto álbum de estudio del músico de Flamenco, Rumba, Pop, Kiko Veneno, lanzado en septiembre de 1995 con el Sello BMG Ariola SA. Grabado en Londres con el productor Joe Dworniak y con algunos de los músicos ingleses que ya tocaron en el Échate un cantecito. Sin embargo ya no cuenta con la colaboración de Santiago Auserón, pero sí a su viejo compañero de fatigas, Raimundo Amador a la guitarra, por no hablar del espíritu del viejo Bob Zimmerman, más presente aquí que nunca. Además se lleva a grabar a la banda con la que venía tocando. Destaca la cubierta, realizada por el estudio de Javier Mariscal.
Se lanza el disco con diez canciones redondas y con un inconfundible sabor. Cambia al Lobo por el Lince, el Fuego por el Calor, y con mucho Veneno y Respeto nos canta unos Blues desde Memphis.
"Lo que me importa eres tú" es una rumbita rock ideal para comenzar un disco, el día o la invasión de un país extranjero. Le sigue “Veneno”, pop-rock de altos vuelos (¿aún se puede decir eso?) en la que Kiko cantando a su apellido artístico demuestra que le puede cantar a todo (más tarde le dedicará unos versos a la cafetera o a la abuela), y hace uno de sus mejores temas. El puente es enorme: “Tú me decías y me jurabas que me esperarías y me quedé toda la noche al relente. Tú le echabas la culpa al reloj pero el reloj era muy buena gente: el reloj es mejor que tú”. Aunque lo que sigue no le anda a la zaga: “Tú me estás queriendo a mí un 15% menos, no me lo niegues. Con el coste de la vida lo nuestro se está quedando en ná”.
Con “Dime a” Dworniak trae de nuevo ese aire caribeño que tanto le gusta poner a según qué rumbas del cantante (que ahora le canta a lo dulce que es el lápiz de labios de ella). La “a” de “Dime a” es de “ámame”, la “b” es de “bésame”. Mucho juego de palabras y “mucho Beti, eh”: Amores y más amores de Kiko.
Tras “Estaba lloviendo” (un medio tiempo rock rico e intenso con reminiscencias beatles explícitas en sus metales) y “Respeto” (que recuerda a “Me siento en la cama” del disco anterior y que da nombre a éste: “Está muy bien eso del cariño, yo me comprometo, pero no me des un dulce como a un niño: estoy hablando de respeto”) Kiko se pone serio. Bueno serio, serio… “Hace calor”, que fue el primer single, es un regalo al oído lleno de verdades: "hace calor en la cafetera, haz el amor (usa precauciones)". De nuevo el buen humor y la melodía se contagian irremediablemente. Así da gusto.
“Viento de poniente”, bonita balada de sabor flamenco, antecede a otro gran triunfo del disco. Kiko siempre ha sentido la sombra de Bob Dylan en la nuca, sobre todo porque nunca ha huido de ella. Pero esta vez se da la vuelta para encararla con una sonrisa y marcarse un bailecito con ella. Hacer una versión de "Stuck inside of mobile with the Memphis blues again" que Dylan grabara en “Blonde on Blonde” (Columbia, 1966), pero lo hace a ritmo de rumba, sin despeinarse. Y lo que es más, saliendo airoso del asunto, cosa que no está al alcance de cualquiera (hay quien gracias a Kiko se olvida de la original, y eso que es una de las mejores canciones de “Blonde on Blonde”). “Memphis Blues” es una lectura genial de una canción genial. Porque, al igual que en la de Dylan, aunque tiene la palabra blues en el título, la voz de Kiko es de todo menos triste. A resaltar también el videoclip que dirigió Santiago Segura en el que tradujo en imágenes el tema (imágenes y música casan a la perfección).
Todas las canciones escritas por Kiko Veneno.
- Lo Que Me Importa Eres Tú – 3:44
- Veneno – 5:13
- Dime A – 4:42
- Estaba Llovíendo – 3:31
- Respeto – 4:55
- Hace Calor – 4:13
- Víento de Poniente – 5:06
- Memphis Blues – 4:12
- La Casa Cuartel – 3:39
- El Lince Ramón - 4:53
- Kiko Veneno: voz, guitarra flamenca
- Glenn Nightingale: guitarra eléctrica
- Caramés, Joe Dworniak y Juan Ramón: bajo
- Frank Tontoh y Antonio S. Rodríguez: batería
- Anthony Seydu, Danny Cummings y Matt Kemp: percusión
- Nigel Roberts: teclados
- Phil Smith: saxo
- John Thirkell: trompeta y trompeta piccolo
- Dennis Rollins: trombón
- Nicky Brown, Sarah Brown y Antonio S. Rodríguez: coros
Cortesía por M.C.A. Entertainment
- Raimundo Amador: guitarra flamenca y eléctrica