The Slideres el séptimo álbum de estudio de la banda británica de glam rockT. Rex, publicado en julio de 1972 por el sello EMI Music para Europa y por Reprise Records para los Estados Unidos. Obtuvo el cuarto puesto en los UK Albums Charty la posición diez y siete en los Billboard Hot 100del mercado estadounidense. Para promocionar el trabajo, el sello EMI publicó con meses de anticipación los sencillos «Metal Guru», el que llegó al Top 1de la lista UK Singles Chart. Y «Telegram Sam», el que también obtuvo el puesto número uno en el Reino Unido y además ingresó en la lista Billboard Hot 200en el puesto sesenta y siete.
El estilo musical que se incluyó en el álbum, mantuvo en esencia el mismo sonido que su predecesor Electric Warrior. El género preponderante es el glam rock, el que se ve reflejado en canciones alegres y de contenido algo erótico, como también en la estética en las presentaciones de la banda, principalmente de Marc Bolan. Sin embargo y ya que Bolan no quería ser casillado en un sólo estilo, incursionó nuevamente en el hard rocky en el rock and roll, y en ciertos cortes agregó sonidos del proto punk. Además se realzó la guitarra eléctrica como introducción en algunos temas, tanto en canciones roqueras como en baladas. A su vez, los coros y los arreglos también tuvieron mayor protagonismo. Todosestos sonidos convirtieron al disco en uno de los más completos del grupo que ofrece energía rock, sensualidad, melodía orquestada con potentes piezas guitarreras, medios tiempos y cósmicas baladas (por ejemplo "Ballrooms Of Mars", canción versionada por Radio Futura). A destacar la trémula expresión de Marc Bolan y los fantasmagóricos apoyos vocales de Howard Kaylan y Mark Volman (miembros de los Turtles).
Durante la década de los noventa y la primera década del nuevo milenio, algunos escritores, sitios de internet y revistas, han incluido al disco en sus listas de "mejor de lo mejor". El sitio estadounidense Fast 'n' Bulbous, lo situó en su lista de los 500 mejores álbumes desde 1965 en el puesto 225. En 2005 el escritor Robert Dimery incluyó el álbum en su libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir. El sitio Treblecolocó en el puesto número diez de su lista los mejores álbumes de los setentas por año. El medio escrito británico The Observerlo posicionó en la casilla número setenta y uno de la lista los 100 grandes álbumes británicos.
En 1999 la revista noruega Eggen & Kartvedt, lo agregó en su guía de los 100 álbumes importantes del rock. La crítica especializada japonesa lo ubicaron en la lista 200 álbumes esenciales. Por último, la revista brasileña Showbizz lo posicionó en el lugar cuarenta y tres en la lista 100 CDs de todos los tiempos.
El escritor Mark Paytress lo consideró como uno de los álbumes más completos del grupo, debido a su estilo musical y lo definió también cómo el disco que terminó de definir el glam rock. Su legado ha trascendido con el pasar de los tiempos, y es generalmente añadido en distintas listas sobre música.
La fotografía de la portada delantera y trasera del disco, fue acreditada al baterista y amigo de Bolan, Ringo Starr. Esta fue tomada el mismo día en que comenzó la grabación del documental sobre la banda, Born to Boogie. Sin embargo el productor del disco Tony Visconti, en su página web oficial al respecto mencionó: «...Marc me entregó su cámara Nikon y me pidió que disparara los dos rollos de película en blanco y negro, mientras estábamos en el set de Born to Boogie. Ringo el director del filme, estaba ocupado todo el día alineando las grabaciones. Pero aparentemente Marc vio una de las fotos de crédito y le dio la oportunidad».
- Metal Guru – 2:25
- Mystic Lady – 3:09
- Rock On – 3:26
- The Slider – 3:22
- Baby Boomerang – 2:17
- Spaceball Ricochet – 3:37
- Buick Mackane – 3:31
- Telegram Sam – 3:42
- Rabbit Fighter – 3:55
- Baby Strange – 3:03
- Ballrooms of Mars – 4:09
- Chariot Choogle – 2:45
- Main Man – 4:14
- Marc Bolan: voz, guitarra eléctrica
- Mickey Finn: congos, bongos
- Steve Currie: bajo
- Mark Volmann: coros
- Howard Kaylan: coros
- Bill Legend: batería