En este 25 aniversario de la caida del muro de Berlin subo el álbum Heroes del músico y compositor británico David Bowie, lanzado en 1977. Es la segunda entrega de su 'Berlin Trilogy' junto a Brian Eno (siendo las otras Lowy Lodger) “Heroes”desarrolla el sonido de Lowen una dirección más positiva
De los tres álbumes, es el que más se ajusta a la denominación de "Berlín", siendo el único que se grabó allí íntegramente. La pista que da nombre al álbum sigue siendo una de las más conocidas de Bowie, una historia de amor entre dos personas que se conocen en el muro de Berlín. El álbum es considerado por los críticos como uno de los mejores del artista, en parte gracias a la contribución del guitarrista Robert Fripp quién voló desde Estados Unidos y grabó sus partes en un día. Se dice que John Lennon mencionó mientras hacía su álbum Double Fantasyen 1980 que su ambición era «hacer un álbum tan bueno como “Heroes”». Fue nombrado "álbum del año" por la revista NME.
Heroes abre con Beauty And The Beast, fogonazos de música electrónica, samplers, punteos de guitarra y una entrada de Bowie con la voz más distorsionada y artificial, equilibrando la frialdad acompañado de unos coros femeninos y con Eno creando colages sonoros con su sintetizador, llevando la batuta, siendo el director de orquesta; el primer gran tema de Heroes, sin duda.
Joe The Lionera una mezcla alocada y disonante de guitarras distorsionadas y la voz corriendo diáfana, fluctuando entre conversación y gritos ampulosos mientras Alomar, Fripp y Murray crean una danzante y a la vez férrea muralla sonora, con David metido en su burbuja delirante, creando una música desordenada y turbulenta con su canto amanerado e inestable.
Heroes el tema ha pasado a la historia como uno de los mejores de Bowie y tiene su propia historia. Resulta que Bowie siempre estaba dispuesto a probar cualquier técnica de grabación nueva con la que Visconti y Eno quisieran experimentar. En un estudio con mucha reverberación es una práctica común encerrar a un cantante entre cuatro paredes, entre cuatro tabiques desordenados. No obstante, Visconti receló de la idea y colocó tres micros con puertas electrónicas. Esas puertas no se abrían hasta que David cantaba por encima de un determinado volumen. Durante una media hora, David tuvo que alterar entre gritos y susurros, pero una vez que encontraron los niveles adecuados; salió estupendamente. La reveberación que se oye en Heroeses la natural de la sala en la que cantó, pero con puertas. La toma de David sirviño también para que él compusiera la letra. Escribía o modificaba un verso previamente escrito a la vez que lo cantaba, y pedía que detuvieran la máquina mientras corregía una o dos líneas. Al cabo e dos horas adquirieron una toma de voz final y una letra definitiva, que salieron casi al mismo tiempo.
Posteriormente, David y Visconti cantaron los coros, embelleciendo y contestando algunas líneas. Es posible oir el acento oriundo de Brooklyn de Visconti en determinadas frases. Se ha escrito equivocadamente que Brian Eno y David cantaron los coros de esta canción. Pero los créditos del álbum dicen claramente que los cantaron Visconti, Bowie y una muchacha llamada Antonia Mass, una cantante que conocieron en un club de Berlín. El affair entre Visconti y Mass inspiró a Bowie para realizar la canción, ya que éste, desde la sala de control, contempló a los dos amantes besándose a escasos metros del Muro. Heroes es un hermoso enladrillado sonoro, un bloque monótono, repetitivo, sucesivo, imparable y mecánico. La imagen de Bowie de pie en los Hansa Studios, con su fría decadencia, haciendo añicos los micros con puertas de Visconti, fue uno de sus mejores momentos.
Sons Of The Silent Agesirve de puente para Blackout, con elementos folklóricos y que se asemeja bastante a "Beauty And The Beast" nos mecen hasta la segunda cara del disco, que comienza con V-2 Schneider. Cabe destacar que los instrumentales de la segunda cara destilan una melancolía sombría y amenazadora. Los timbres nítidos y frescos del "Low" son sustituidos por saxo, percusión y primera guitarra en este primer tema. En este corte, Bowie había empezado su parte de saxo en un tiempo equivocado, pero decidió que le gustaba más así y terminó la toma. Es una pieza musical que recogía a modo de anuario la historia de Berlín. Casi puede ver uno a los nazis desfilando frente a la sala de control de los Hansa Studios mientras la música -tenaz y persistente- sale a borbotones de los altavoces.
Sense Of Doubtes fría y aterradora, con una frase de cuatro notas al piano sobre una extraña línea de sintetizador, como un retazo de sonido extraído de una banda sonora silenciosa y de época expresionista. Moss Gardenes tranquila y pasiva, un sujeto paciente musical que va evolucinando tan despacio que apenas resulta perceptible a primera vista, con Bowie y Eno enseñando su faceta más vanguardista y pictórica, a la par que abstracta. Como una de las exposiciones de arte de Eno en los ochenta, como un colage casi estático de formas y secuencias de dibujos que evolucionan lentamente, los elementos receptivos de Moss Garden forman un mosaico que desborda al oyente. La inclusión de un perro robótico ladrando en el fondo de la mezcla son sorpresas originales.
Neukolntiene otra música inquietante, y resulta deliberadamente menos siniestro o manifiesto que "Sense Of Doubt", cuando Bowie esboza sus retazos impresionistas de saxo melismático. La sensación de inquietud y malestar provocada por la música refleja la sensación de alienación y disfunción que experimentaron los inmigrantes turcos que se instalaron en la zona berlinesa de Neukölln. La parte final presenta el saxo de Bowie atronando en un puerto de soledad, como perdido en la niebla; son los últimos estertores de un instrumento que terminan en una nota furiosamente rebotada.
The Secret Life Of Arabiaes excelente, pero su ubicación en el disco estropea por así decirlo el efecto dramático. Si bien la última nota de Neukoln merecía ser el último sonido del álbum, Bowie concluye la serie con una canción pop más convencional. Un groove descomunal asciende en espiral a lo largo del tema, y Bowie, una vez más, es el protagonista de una película escenificada en sonido: "Debes ver la película, la arena en mis ojos, camino por una canción desierta cuando la heroína muere". Y aquí concluye el disco.
Todas las letras compuestas por David Bowie; toda la música compuesta por David Bowie, excepto donde se indique lo contrario.
Cara A- "Beauty and the Beast" – 3:32
- "Joe the Lion" – 3:05
- "Heroes" (Bowie, Brian Eno) – 6:07
- "Sons of the Silent Age" – 3:15
- "Blackout" – 3:50
- "V-2 Schneider" – 3:10
- "Sense of Doubt" – 3:57
- "Moss Garden" (Bowie, Eno) – 5:03
- "Neuköln" (Bowie, Eno) – 4:34
- "The Secret Life of Arabia" (Bowie, Eno, Carlos Alomar) – 3:46
- David Bowie – voz, teclados, guitarra, saxofón, koto, coros.
- Carlos Alomar – guitarra rítmica
- Dennis Davis – percusión
- George Murray – bajo
- Brian Eno – sintetizador, teclados, tratamientos de guitarra.
- Robert Fripp – guitarra principal
- Tony Visconti – coros
- Antonia Maass – coros