Este es el título del tercer disco de estudio del antiguo guitarrista de Guns N'Roses, Slashque cuenta con la participación de Myles Kennedy el vocalista de su disco anterior (Apocalyptic Love), que en su primer disco colaboró en canciones como "Starlight" y "Back From Cali", el bajista Todd Kerns, Frank Sidorisen la guitarra rítmica y Brent Fitz en la batería.
Slash confirmó el estreno de World On Fire el 15 de septiembre, fue publicado por Dik Hayd International, su propio sello discográfico, con la distribución internacional de Roadrunner Records. Según Slash "Todo lo que puedo decir es que realmente es un jodido gran disco. Estoy muy orgulloso, pero no quiero entrar en el ‘oh, amigo, es épico’, o ‘es la cosa más heavy jamás hecha’. Es muy rock n’ roll y como siempre, de una sensación muy diversa. Estoy muy orgulloso de todo lo que colectiva-mente hemos entregado para hacerlo", señaló el guitarrista.
"World On Fire" da comienzo a esta tercera entrega con mucha fuerza. Un corte rápido, alocado de percusión muy sólida y el bajo sonando como un látigo a la par. Muy buen riff y un solo de Slash veloz forman un tema ideal para abrir un concierto, poner patas para arriba e incendiar a toda una multitud.
"Shadow Life" con su ritmo danzante e hipnótico gracias a la batería la cual le imprime una dureza increíble, este track intercalara pasajes más calmos y un tratamiento más melódico en la voz de Myles invitándote automáticamente a cantar el estribillo a diferencia de lo que ofrece el siguiente "Automatic Overdrive"que repara más en la velocidad dejando un poco de lado los ritmos contagiosos pero sin perder melodía, gancho en sus estribillos y filo en las seis cuerdas.
El riff de "Wicked Stone"es inevitable no asociarlo con el melenudo guitarrista que aunque no se le ha reconocido mucho, es dueño de un estilo muy personal y fácil de reconocer al instante. Otro corte que posee mucha fuerza y un solo formidable al finalizar que pareciera no tener fin.
La intro con guitarra y batería quizás a algunos les resulte un tanto familiar que posee "30 Years to Life". Lo que sigue es riff veloz y salvaje muy bien acompañado por la banda, Kennedy enérgico y preciso en cada estrofa, un cencerro que sonara acompañando él solo, algo muy típico del estilo, y mucha adrenalina de puro rock americano.
Ahora toca el turno del infaltable medio tiempo de nombre "Bent to Fly". Cargado de melodía y arreglos tanto en la guitarra como en la percusión muy bien trabajados, estribillos donde radica el punto intenso y la voz de Myles para disfrutar a pleno. Sobresaliente track tanto por intensidad como por su complejidad.
"Stone Blind" no es más que otra dosis de buen hard rock que centra su apoyo y mayor fuerza en la guitarra y la voz, ambos factores van de la mano hasta colisionar con el solo que es lo que todos esperamos en este tipo de estilo. Simple, directo y potente.
La línea sigue siendo la misma, no por eso crean que el disco es plano, ya que "Too Far Gone"se mueve de forma más pausada resignando un poco la locura frenética del rock de Los Angeles pero dotando de mayor fuerza a la guitarra, marcando más los ritmos al igual que lo que sucede en "Beneath The Savage Sun"con una guitarra más metalizada aun, conformando dos de los cortes más duros del redondo.
Intro de guitarra, el infaltable cencerro acompañando y la mano de Slashvuelve a recuperar el filo con "Withered Delilah". Este corte se mueve relajado y suave pero incendiándose en el pegadizo estribillo. Más rock de la costa oeste inconfundible por transpirar energía y buenas vibraciones por doquier.
La balada del disco es "Battleground",quizás este sea el tema más insípido del disco y que no llega a pegar tan hondo como debiera un corte de esta naturaleza. Al solo le falta más calor y emoción lo cual le resta más puntos y el final con uno coros la lalala la la lalala la como para evitar que el barco se hunda con un solo de fondo, tampoco evitan el naufragio. No es malo pero si hubiese quedado fuera no afectaría.
"Dirty Girl" es pausado, melódico, con un buen riff de la mano de Slash, ritmo contagioso y los coros que entona Myles en los estribillos son una pieza excelente para mover el cuerpo y cantar a todo pulmón. Esto es rock simple buscando provocar emociones y sensaciones.
"Iris of the Storm" es otra especie de medio tiempo que busca combinar momentos suaves y de notas relajadas con fragmentos donde la guitarra aumenta su fuerza y los solos inyectan emoción, calidez y un feeling intenso. Muy buen apoyo de bajo y percusión contribuyendo más a inflar el track.
Una muy buena base rítmica se une a la guitarra del melenudo en "Avalon"siendo esta una pieza rápida, sencilla en estructura y de corta duración cuyo único fin es hacerte sacudirla cabeza, mover los pies y pasar un buen rato. Y siguiendo en la línea simple, "The Dissident"ofrece las mismas sensaciones, a base de melodías pegajosas, un coro diseñado para que lo cantes hasta dormido y un punteo con el mismo objetivo…. generan un perfil radiofónico ideal.
"Safari Inn" no es más que un instrumental donde Slash da libertad total a su inspiración, estilo y técnica permitiendo que sus manos recorran a gusto su instrumento en un derroche de melodías de sello personal con un excelente acompañamiento de la banda.
Y finalizando este extenso álbum, pero fácil de asimilar, nos topamos con un corte lento, de atmosfera oscura, donde la guitarra genera una densidad en la atmosfera bastante particular junto a efectos varios y la voz de Myles que se arrastras sigilosamente en la oscuridad de "The Unholy".
- World on Fire (Slash, Myles Kennedy) – 4:32
- Shadow Life (Slash, Kennedy) – 4:00
- Automatic Overdrive (Slash, Kennedy) – 3:35
- Wicked Stone (Slash, Kennedy) – 5:27
- 30 Years To Life (Slash, Kennedy) – 5:08
- Bent To Fly (Slash, Kennedy) – 4:56
- Stone Blind (Slash, Kennedy) – 3:49
- Too Far Gone (Slash, Kennedy) – 4:07
- Beneath The Savage Sun (Slash, Kennedy) – 5:48
- Withered Delilah (Slash, Kennedy) – 3:10
- Battleground (Slash, Kennedy) – 6:59
- Dirty Girl (Slash, Kennedy) – 4:14
- Iris Of The Storm (Slash, Kennedy) – 4:00
- Avalon (Slash, Kennedy) – 3:00
- The Dissident (Slash, Kennedy) – 4:26
- Safarin Inn (Slash, Kennedy) – 3:26
- The Unholy (Slash, Kennedy) - 6:48
- Slash – guitarra solista
- Myles Kennedy – voz
- Todd Kerns – bajo, coros
- Brent Fitz – batería
- Frank Sidoris - guitarra rítmica