El patioes el primer disco del grupo español de rockprogresivo Triana, publicado el 14 de abril de 1975 por el sello Movieplay. Aunque el álbum no indica ningún título específico, se le conoce generalmente con el nombre de El patiodebido al diseño de su portada, en la se muestra un dibujo de los tres componentes del grupo en el patio interior de un edificio.
El disco se convirtió en una de las grabaciones más populares de la música rockespañola y en uno de los discos clave en lo que se conoció como rockandaluz, mezcla de música rockcon elementos provenientes del flamenco. El pationo tuvo una buena acogida en un principio, llegando a descatalogarse de varias tiendas de discos; no obstante, un año y medio después de su publicación, el grupo comenzó a cosechar popularidad en España y el disco se convirtió en uno de los estandartes de la música popular española en la década de los 70.
La primera versión en CD data de 1988, lanzada por Fonomusic; el disco se editó a nivel europeo en 2002, y en EE.UU. en 2003, por Warner.
lafonotecaRedoblan la guitarra flamenca y el piano sobre un amenazante paisaje de sintetizadores hasta que cuatro poderosos golpes de batería lo ponen todo en su sitio. Escuchamos entonces un extraño y hermoso preludio instrumental hacia lo desconocido. Vibra el gong. La apasionada voz de Jesús de la Rosa canta, grita, aúlla: “Yo quise subir al cielo para ver / y bajar hasta el infierno para comprender…”. Acabamos de entrar en “El Patio”. A partir de ahora todo es posible.
“Abre la puerta niña / que el día va a comenzar…”. ¿Quién nos iba a decir que el compás por bulerías podía ser un vehículo idóneo para una explosión de rock progresivo? ¿Quién, en aquellos primeros años de la década de los 70, podía haber profetizado algo así?. El sonido de Triana fluye con tanta coherencia y naturalidad que da la sensación de que el flamenco-rockha existido siempre. No es sólo la batería de Tele, ese prodigio, con su flamenquísima cadencia y una pegada demoledora, es también el diálogo (toda una revelación) entre la guitarra flamenca de Eduardo Rodríguez y los teclados “pinkfloydianos” de Jesús de la Rosa. Es Jesús de la Rosa, su voz, que es como la de un muecín remoto que nos llama al rezo y a la introspección. Es, colmo de los colmos, la guitarra eléctrica del invitado Antonio Pérez, cuyo vibrante solo pone fin, justo después de una intervención de Tele para la historia, a esa auténtica avenida entre dos mundos que es “Abre la puerta”.
“Sé de un lugar”casi podría pasar por un aria operística. Las bellísimas texturas que crean los teclados de De la Rosa arropan a la perfección unos textos que hablan de paraísos terrenales y amores febriles. “Todo es de color”, idiosincrática versión del tema de Lole y Manuel, hipnotiza como un cálido mantra, y en “Luminosa mañana” descubrimos al De la Rosa más rockero.
Pero es tras la hermosa “Diálogo”, con una letra de reminiscencias lorquianas, cuando llega la apoteosis de “El Patio”. En “En el lago” todas las bondades del sonido del grupo confluyen en torno a la melodía más lograda del disco. El resultado es un himno de esos que en los conciertos se corean mechero en mano. Además, no hay que pasar por alto el potencial alegórico de una letra que, en pleno 1975, habla de probar nuevas experiencias y de bucólicos edenes donde hombres y mujeres conviven en libertad.
Para finalizar, la evocadora “Recuerdos de una noche”, unas bulerías 5x8 que alternan con un ritmo ternario con cierto aire a fandango.
Seis de los siete temas están compuestos basados en la cadencia andaluza sobre el acorde de Re menor, exceptuando el tema "Todo es de color", compuesto por Tele y Manuel Molina compuesto sobre el acorde de Fa sostenido mayor, muy empleado por este último en su personal manera de tocar la guitarra.
El Patio es uno de los discos más aclamados del rock andaluz, tanto para los críticos como el público.
Los temas son de Jesús de la Rosa Luque, excepto indicación.
Cara A- "Abre la puerta" – 9:49
- "Sé de un lugar" - 7:11
- "Todo es de color" - 2:08 (M. Molina/J. J. Palacios)
- "Luminosa mañana" – 4:01
- "Diálogo" – 4:32
- "En el lago" – 6:38
- "Recuerdos de una noche" – 4:40
- Jesús de la Rosa Luque: voz y teclados
- J. J. Palacios "Tele": batería y percusión
- Eduardo Rodríguez: guitarra española
- Manolo Rosa: bajo
- Antonio García de Diego: guitarra eléctrica
- Temporal (Andres N. El Alemán): teclados
- Luis Cobos (El Manglis).