Jim Morrison

“Hey, escucha. Yo solía pensar que todo era una gran broma. Yo pensé que era algo para reírse de ello, y el último par de semanas conocí a algunas personas que estaban haciendo algo. Ellos estaban intentando cambiar el mundo y yo quiero unirme al viaje. Yo quiero cambiar el mundo”.

Janis Joplin

“Sí, somos feos, pero tenemos la música”. Su voz era tan rebelde como su espíritu, imposible de domar.

Jimi Hendrix

"Cuando el poder del amor supere el amor al poder el mundo conocerá la paz".

Iggy Pop

“Aquí, o estás abajo, muerto de hambre, o en la cima, convertido en juguete popular”.

Bob Marley

“La gente que esta tratando de hacer este mundo peor no toman ni un día libre, ¿como podría tomarlo yo? ilumina la oscuridad”. Dijo esto después de recibir un tiro de pistola, siguió con el concierto que había iniciado.

George Harrison

"La vida es un largo enigma mi amigo, así que siga leyendo, siga leyendo, la respuesta está al final".

domingo, 29 de marzo de 2015

GUADALUPE PLATA 2015 - Guadalupe Plata

Guadalupe Plata(2015), el trío de Úbeda, Jaén, han editado su tercer disco largo publicado el 16marzo de 2015, como todos los anteriores no lleva título. Elálbum ha sido grabado en el estudio Toerag de Liam Watson, donde los White Stripes grabaron su rompedor “Elephant”, y suena más que nunca a Guadalupe Plata, con el explosivo poder pero también el dominio de registros, del aire y del espacio que les caracteriza. Con más flechas que nunca en su aljaba, el trio respira blues, rock y aires flamencos como de costumbre, pero añaden delirio glam, rockabilly, influencias de Morricone, Charlie Parker, Howlin’ Wolf o Johnny Burnette para marcar un incontestable álbum de rock moderno.

Su tarjeta de presentación es “Calle 24”, ya sabemos “qué se siente al matar a un gatito”, o al menos ya nos hacemos una idea más clara un tema que te guía por el camino que marcan a lo largo de todo su LP. El tema en cuestión viene acompañado de un vídeofrancamente impagable, ideado por la artista visual Beatriz Sánchez, que presenta la canción en clave de terror serie Z, vale la pena hacer clic.
Se edita en tres formatos, aunque sin duda, los mejores son el LP-vinilo y su edición limitada, con la que te regalan un 7”, La vasija. Un regalo fantástico para los amantes de la buena música. Déjate conquistar por un sonido diferente.

El álbum se abre con “Tormenta”. Un charles repetitivo abre camino a una tímida guitarra durante la primera parte del corte. Podríamos decir que es una introducción al disco. Luego, la canción rompe. El disco se abre ya con innovaciones e introducción de nuevos instrumentos, como el piano. En “Huele arata” volvemos a escuchar este instrumento. Pedro se desgañita con su peculiar timbre iracundo, colérico, rabioso y frustrado. El tema deriva en una maraña de sonidos que no sabes por donde atacan, mezclados caóticamente. Un viaje por terrenos áridos que te dejará sin aliento.
Calle 24” salió como single de adelanto del álbum. Una percusión destructiva y machacante y el bajo barreño que actúa más como un instrumento de percusión que de cuerda dan forma al tema mientras Perico recita dicha la canción popular. Niños zombies, apariciones y fantasmas jugando al juego de las palmas afloran en nuestra imaginación.
Hoy como perro” es, sin duda, uno de los mejores cortes del trabajo, pese a durar menos de dos minutos. Las más puras raíces de Robert Johnson, John Lee Hooker o Elmore James son reproducidas por la guitarra de Pedro. Un tema muy pegadizo, atrevido y tremendamente bailable. De nuevo, letras al más puro estilo Guadalupe Plata: “He rodado y rodado, el diablo se fue… Hoy como perro, y mañana también…”.
Hoy han llovido serpientes negras, hoy me mordieron serpientes negras…Un ruido te molesta, el humo sube a mi cabeza…” cantan en “Serpientes negras”, otro de los filones del LP. El sonido amazónico tan característico de la guitarra de Perico aparece en su máximo esplendor.
Más sonidos amazónicos en “Filo de navaja” crean una atmósfera húmeda, espesa, viscosa, escalofriante. Un tema instrumental muy bien traído con la incansable percusión de Carlos y una guitarra repleta de melodías, llegando a tonalidades árabes que evocan la flauta de un encantador de cobras. La “Mecha corta” ya está encendida, no hay vuelta atrás, la explosión es inminente y llega a los pocos segundos de empezar la el corte. El bajo barreño danza ardiente sin importarle las consecuencias. La guitarra de Perico le da una tregua al blues, acercándose a un psicobilly imparable. Otro tema bailable e hipnótico que te sumergirá en una nube masticable y sabrosa.
Agua turbia” está plagada de misteriosas percusiones: cencerros, timbales, cascabeles y una especie de caja china. Se incluyen además arreglos propios de una película de terror. Un tema instrumental que suena a ritual, a magia, a entierro. Una canción lenta, que te sorprenderá cada instante con sonidos de ultratumba.
Hueso de gato negro” es una explosión de sonido sin compasión. Un sonido no tan cercano, pero al mismo tiempo no tan lejano a la esencia Guadalupe nos embriaga. Son y no son ellos. No es ese blues martielleante suyo tan característico. Es un sonido realmente renovado pero con su sello bien marcado. Algo parecido pasa con “El paso del gato”, otro corte instrumental hechizante.
Tengo el diablo en el cuerpo, me atormenta el deseo, me abrasa la fiebre, de tu amor…” predican en el tema de despedida, “Tengo el Diablo en el cuerpo”. Es un corte de tempo lento y lleno de recursos que majestuosamente ejecuta Pedro a base de slide, acoples y palanca. Añade además sus inconfundibles alaridos, que en este caso nos llegan a recordar al almuecín cuando hace la llamada a la oración, presenciable en su Andalucía natal.

Rock sucio garagero con aires punk’s y surferos, toda una combinacion de musica de carretera. Verdadero rock and roll cargado de raices.

  1. Tormenta – 04:35
  2. Huele a rata – 03:03
  3. Calle 24 – 03:14
  4. Hoy como perro – 01:43
  5. Serpientes negras – 02:43
  6. Filo de navaja – 04:20
  7. Mecha corta – 02:49
  8. Agua turbia – 03:17
  9. Hueso de gato negro – 05:36
  10. El paso del gato – 03:56
  11. Tengo el Diablo en el cuerpo - 04:32
  • Pedro de Dios: guitarra y voz.
  • Carlos Jimena: batería.
  • Paco Luis Martos: bajo, contrabalde y guitarra.



sábado, 21 de marzo de 2015

PASAJE DEL AGUA - Lole y Manuel

Y tu "mirá", se me clava en los ojos como una "espá". No sabemos si la espada que se clavó en los ojos de Lole Montoya en 1976, cuando publicó junto a Manuel Molina su segundo disco Pasaje del Agua fue fabricada también por Hattori Hanzo, aquel ilustre maestro nipón de katanas que forjó la espada con la que Uma Thurman consuma su venganza, pero si que el tema Tu mirá, esa bulería que nos deleita con “de amores llora una rosa y le sirve de pañuelo una blanca mariposa, que sedienta de tanto vuelo la alondra se bebe el cielo en un charco de agua clara, que para recibir al día la rosa niña se puso un traje de pedrería, que en aquella tarde de abril desde su barquilla vio un pez vestirse de plata para asomarse a la orilla, que te dije vente conmigo, pero no quisiste, ay ay, no quisiste venir”.

Recibido con entusiasmo por la crítica, su éxito les llevó a firmar con CBS, sello con el que publicaron sus siguientes trabajos. En Pasaje del agua, con temas como "Tu mirá" (incluida en la banda sonora del film de Tarantino"Kill Bill 2"), "Ay, Ay", "Dime" y "Romero Verde" mostraban ya distintas influencias, como el blues o el tango marroquí que mezclaron con el flamenco que ambos llevaban tan arraigado. En "Romero Verde", contaron con la colaboración del guitarrista Raimundo Amador. También descubrimos la voz de Manuel en “Giralda” y “Bulerías de Manuel”, así como “Alquivira” un nuevo tema interpretado en árabe.

La musica de Lole y Manuel no es ni mucho menos rock Progresivo, ni Sinfonico, pero formaron parte del nacimiento del Rock Andaluz. Lo suyo no fue flamenco convencional y clasico, se trataba de un flamenco vanguardista, con ritmica diferente y con letras bucolicas escritas por el poeta Jose Manuel Flores, el cual les componia letras sensibles sobre mariposas, brisas y ramas frescas, rompiendo con las letras amargas y tristes del flamenco mas convencional. A las letras habia que anyadir la voz dulce agitanada y serena de "Lole" que siempre estaba arropada por la guitarra de Manuel. Llevaban al flamenco a un nivel más personal, los de Jesús de la Rosa se acercaban desde fuera, Dolores Montoya y Manuel Molina lo hacían desde dentro ("Yo no toco la guitarra como mi padre ni Lole canta como su madre. Ellos no oyeron a Joplinni a Hendrix”, decía Manuel).

lafonotecaAl igual que en su disco debut tiene un inicio arrollador, “Tu mirá”, tema que años más tarde formaría parte de la banda sonora de “Kill Bill Vol. 2” (Quentin Tarantino, 2004), muestra que la continua experimentación es uno de los caminos a seguir por el dúo al igual que el tema que cierra el disco “Taranto del hombre”. Ambos temas, cuya duración llega casi hasta los ocho minutos, muestran que el inmovilismo no es algo de lo que se les pueda acusar y ambos temas, con un sonido parecido, funcionan como perfecto prólogo y epílogo del disco. También destacan la sobria “Dime”, uno de los mejores temas de su carrera, y “Giralda” tema cantado y recitado por Manuel donde homenajea el famoso campanario de la ciudad andaluza.
El resto del disco discurre entre bulerías, tangosy alegrías, de las primeras es el otro tema cantado por Manuel “Bulerías de Manuel” y “Ay, ay” cantada por Lole al igual que “Alegrías de la Lole” siendo obvio el palo por el que tocan. “Alquivira” es otro de los grandes temas del disco donde fusionan el flamencocon sonidos árabes, demostrando que su incorporación en el primer trabajo no era ninguna frivolidad. Este interés no es casualidad, ya que la familia de Lole tiene una estrecha conexión con el mundo árabe pues su madre nació en la ciudad argelina de Orán. Sus padres amaban la música árabe, incluso una vez instalados en nuestro país, recibían paquetes de sus familiares con algunos discos árabes, los cuales Lole escuchaba una y otra vez con la ilusión de aprender el idioma, aunque no tuviera una buena pronunciación y a veces no supiera el significado de las palabras.

bulerias de Manuel
Señor, hoy vengo a pedirte un nuevo ruego;
Señor, líbrame de los muertos verticales,
de los muertos parlantes,
de aquellos que se mueven por inercia
dentro de un engranaje viejo y milenario.

Señor, qué pena no miramos
las cosas que Dios nos da:
hombre, cielo, tierra, mar,
risa, flor, corazón, beso...
que no nos sepamos dar como el agua,
simplemente sabiendo solo eso.

Me voy a vivir solito
porque aquí con tanta gente
me puedo volver loquito.
Y aunque no estés a mi vera
y seguirán naciendo flores
y volviendo primavera,
y al despertar el alba
te encontré la fuente lavando tu cara.

¡Qué día tan hermoso,
qué fuente más clara,
qué manos más lindas las que te lavabas!
Yo te di mi camisa pa que te secaras
y orgullosa tú con tu delantal secaste tu cara.

Si tú me quieres como a un pajarillo
para ser mi jaula,
prefiero ser pez y vivir en el agua.
Que no, que no, seguro niña que no,
que nadie te dice te quiero
que como te lo digo yo.

Celosa, me gusta verte celosa
porque es señal que me quieres.
Celosa, dime por qué estás celosa
si eres de mi ser la fuente
y de mi calor la sombra.

Y los gitanos cantaban por solea
y los niños en silencio aprendían el compás.
¿Y quién me puede demostrar
que Cristo no fue gitano
ni que sabía cantar?

Las flores de tu balcón
lloran por verme que lo se yo;
las flores de tu balcón
lloran por verme,
válgame Dios.

Todos los temas compuestos por J.M. Flores y M. Molina, excepto "Taranto del hombre", compuesto por M. Molina, R. Pachón, Gualberto García.
  1. Tu mirá – 3:15
  2. Dime – 3:14
  3. Ay, ay – 2:34
  4. Giralda – 2:11
  5. Alegrías de la lole – 1:54
  6. Bulerías de Manuel – 6:23
  7. Alquivira – 2:48
  8. Taranto del hombre – 7:52




viernes, 20 de marzo de 2015

WAR OF KINGS - Europe

War of Kingsesel décimo álbum de estudio de la banda sueca de hard rock Europe, producido porDave Cobbbajo la nueva etiqueta alemana UDR Records. Las fechas oficiales de lanzamiento varíarondependiendo de la zona. En el Reino Unido se edito el 2 de marzo de 2015, el 4 en Japón, en Europa el 6, y finalmente el 10 del mismo mes en Estados Unidos. Su primer sencillo, el auto titulado "War of Kings", fue lanzado previamente el 4 de febrero de 2015. El vídeo musical fue dirigido por Patric Ullaeusy fue estrenado internacional-menteel 9 de febrero.

El disco consta de 11 canciones originales y un bonus track exclusivo para la edición japonesa. Adicionalmente, War of Kings esta disponible en varios formatos: en CD digipack, una caja de CD, un LP de vinilo y en formato de descarga digital.
El vocalista Joey Tempest declaró que "War of Kingses el álbum que siempre quisimos hacer, desde que éramos niños escuchando a bandas como Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath. y después de escuchar a Dave Cobb en su increíble producción para Rival Sons simplemente tuvimos que trabajar con él. Nuestra aventura es todavía ON!"

mariskalrockDe entrada, el tema homónimo lanzado como primer single y videoclip es una pieza épica, ampulosa, con una base pesada al estilo del mejor Dio, muy en la línea de su ya clásico “Last Look At Eden”. Cuenta con un estribillo armonioso impresionante, un puente vencedor y un solo bellísimo por parte del guitarrista John Norum que eriza el vello. Las orquestaciones me recuerdan ligeramente a “Kashmir” de Led Zeppelin. Es una canción para saborear una y otra vez, que gana con las escuchas, porque aunque no pueda atrapar de entrada, tiene muchos detalles de producción por parte de Cobb (sirenas, ecos, efectos de sonido…) que lo convierten en un clásico instantáneo. El segundo tema, “Hole In My Pocket”, dista mucho de tener agujeros; es rápido y contundente a más no poder y bien podría ocupar el lugar en sus conciertos de su “adorada” de la segunda etapa “Love Is Not The Enemy”. Digna heredera del mejor “Highway Star” de Deep Purple, es una canción acelerada con estrofas pegadizas donde luce la base hammonddel teclista Mic Michaeli (que hasta físicamente se parece cada vez más al malogrado John Lord por su nuevo look con barba y gafas). Pese a que “Second Day” baja considerablemente las revoluciones, posee uno de los estribillos más logrados y preciosistas de todo el disco, con reminiscencias del viejo estilo ochentero de la banda. “Praise You”, por el contrario, y salvo por su riff inicial y central que casi emula al de “I’m broken” de Pantera,conserva la esencia blues del anterior lanzamiento “Bag Of Bones”.
Unos redobles de batería marcan el inicio de “Nothin’ to Ya”, un tema con un riff muy marcado que recuerda también a bandas como Soundgarden: hard rock crudo y orgánico muy acorde al que realiza el otro grupo fetiche del productor, Rival Sons. En la parte después del solo tienen muchísimo groove los fraseos de guitarra de Norum. Buenísimo, no deja indiferente. Con “California 405” vuelve el paralelismo a la saga Purple, pero no a la etapa setentera de estos, sino que es un medio tiempo melódico deudor del ochentero “Perfect Strangers” de los británicos. El estribillo sigue siendo muy “Europe” y meloso, te encantará si te gusta el tema “Start From the Dark”.
El séptimo corte “Days Of Rock & Roll” reconciliará a la banda con los fans de su etapa más melódica (podría haberse incluido incluso en su denostado comercialmente “Prisoners in Paradise”). Es la canción más directa y comercial del disco y cuenta con un riff supercontagioso y optimista en la línea de los mejores Thin Lizzy: hasta Joey rinde tributo a Phil Lynnot en su forma de interpretarlo. Quizás el hecho de que en el pasado reciente Europegrabara para sus álbumes en directo los temas “Suicide” y “Jailbreak” de la banda de Scott Gorham (éste último además con él de invitado) o su inminente gira por Reino Unido con la secuela del grupo irlandés, Black Stars Riders, hayan influido en este sentido homenaje.
"Children Of the Mind” es sorprendente, de las que más me gustaron en una primera escucha, y su base principal, donde el bajista John Leven tiene especial relevancia, retoma el sonido Zeppelin(es parecida a “Immigrant Song” pero con muchas menos revoluciones). La parte más tranquila y atmosférica del tema contrasta con un estribillo donde Tempest canta con una fuerza y unos tonos altos muy parecidos a los de su etapa ochentera, pues es una composición que hasta en el título tiene reminiscencias con el pasado más primerizo de la banda (“Children Of This Time”). El solo de Norum (al que le sigue otro de Michaeli) irónicamente, me recuerda mucho al del ex guitarrista Kee Marcello en un tema oscuro en la discografía de los suecos, “Break Free” (solo editado como cara b y bonus track japonés del mencionado quinto disco “Prisoners In Paradise”).
Los teclados étnicos y arábigos de “Rainbow Bridge” son una curiosa mezcla entre los de Purpley Zeppelin, no sabría decir a cuál de las dos leyendas me recuerda más, mientras que en sus estrofas se mantiene la cadencia “europea”. La balada del disco es “Angels (With Broken Hearts)”, otra composición inspiradísima, de nuevo purpleliana a más no poder (¿recordáis el bellísimo “When a Blind Man Cries”? Pues en esa línea). Francamente hermosa, de los mejores temas lentos que ha firmado el combo sueco en los últimos tiempos.
El álbum finaliza con el “hendrixiano”“Light Me Up”, que sin ser el tema más redondo del disco mantiene el buen nivel, luciéndose en particular el batería Ian Haughland. Llama la atención porque aunque es el más largo del álbum (6 minutos) y la mitad hasta el final es enteramente instrumental. Como curiosidad, el bonus track para el digipack y edición japonesa es para “Vasastan”, el primer tema sin letra de la banda en más de veinte años desde ese mítico “Aphasia” de “Wings of tomorrow”. Una instrumental envolvente, con retazos del los mejores Pink Floydy de Gary Moore. ¡Ah! Y hay una pequeña outroal final del disco oculta que no desvelaré.

  1. War of Kings – 4:36
  2. Hole in My Pocket – 3:42
  3. Second Day – 5:23
  4. Praise You – 4:34
  5. Nothin' to Ya – 3:54
  6. California 405 – 4:31
  7. Days of Rock 'n' Roll – 3:05
  8. Children of the Mind – 4:30
  9. Rainbow Bridge – 3:16
  10. Angels (with Broken Hearts) – 5:19
  11. Light It Up – 6:10





viernes, 13 de marzo de 2015

KARMA GENERATOR - Eldorado

Karma Generatores el cuarto álbum de la banda de hard rock madrileña Eldorado, la versión en ingles se titula “Babylonia Haze” y va con distinta portada. Salio a la venta el 20 de Febrero de 2015, y fue grabado entre los meses de agosto y septiembre en los estudios Musigrama de Madrid bajo la tutela de su productor de siempre, Richard Chycki (Aerosmith, Dream Theater, Rush, Mick Jagger, Def Leppard…), lo mezcló y masterizó Street of dreamen suestudio canadiense. La principal novedad respecto a su anterior álbumla encontramos en las baquetas, cambiando las manos de Javier Planelles por las del argentino Christian Giardino.

El álbum, supone el debut deChristian Giardinoen la batería (hijo de Walter Giardino, guitarrista de los argentinos Rata Blanca), así como el afianzamiento de Andrés Duendeen el puesto de guitarrista después de haber debutado en Paranormal Radio. Siguen en sus puestos el vocalista Jesús Trujilloy el bajista César Sánchez.
Más allá de esos homenajes a la psicodelia, así como a Deep Purpleen lo que respecta a los teclados, además de esa robustez guitarrera zeppeliniana, lo que Eldoradonos muestra es un amplio catálogo de percepciones sensoriales disfrazado de hard rock ecléctico capaz de explorar con inteligencia los matices más versátiles para definir una personalidad propia a pesar de sus reconocibles influencias.

rockologiaComenzar con Hipernovaes dar un puñetazo en toda la cara, con un riff brutal y un ritmo rápido, su capacidad adictiva, gancho directo al estilo de Reactor. Del mismo palo suena No me encontrarán, con más protagonismo de las teclas pero con otro excelente trabajo de guitarra y bajo, de lo que más me ha gustado de Jesús; ese momento voz/batería va a ser especial en los directos. Caña buena también en Quiero verte libre, con un engañoso inicio voz/teclado que da paso a otro riff puro Iommi, una cabalgada hasta el reiterativo estribillo, con un acertado adorno vocal. Alucino con Puedes decir adiós: gran tema para el directo, guitarra aguerrida, teclado que clava la canción en su punto y un estribillo para gritar, cambio de tono en la parte central, un nuevo impulso de Andrés y a por un final diez, con toda la banda en plan jam. Gente diablocambia de ritmo, mezcla momentos de fuerza con otros más melódicos, y el trabajo de armonías y guitarras está muy logrado.
Tocan con intimismo en Luciérnagas, uno de los mejores momentos de Jesús además; acertados arreglos de cuerda y excelente final. Más proximidad, algo oscura, en la final Mutaciones(“por ti sangré y atravesé universos de hormigón, no quiero aceptar ni un paso atrás”), con un toque The Who. Y otro excelente momento de mecheros al aire titulado Resurrección ahora, buena letra, bien cantada, bien arreglada (“el karma que creé a mi alrededor ya era el dueño (…) y este licor no va a fingir, terminó, resurrección”).
Pero lo mejor, para mi, de este Karma generatorlo escuchamos en los dos temas más largos. La flor de la envidia, desde su intro espectacular, sus influencias que enganchan en Trianay similares, el desarrollo de las armonías, los cambios de ritmo, la interpretación de cada uno de los músicos, hacen de esta canción algo especial, único casi diría. Y en la titulada Karma generatorcabe de todo, casi doce minutos de estratosfera rock donde incluso la psicodelia se rebela, Jon Lord redivivonos saluda y alcanzamos a respirar un aire pantanoso, canción que justifica y explica toda la obra que Eldoradoha repartido a lo largo de los diez cortes del álbum (“fingir ser ciego no te impide ver, amar y odiar un ritual, un círculo sin fin”).

  1. Hipernova – 4:26
  2. Gente diablo – 3:46
  3. Luciérnagas – 4:08
  4. Puedes decir adiós – 6:05
  5. No me encontrarán – 4:01
  6. La flor de la envidia – 7:55
  7. Resurrección ahora – 3:51
  8. Quiero verte libre – 3:41
  9. Karma generator – 11:34
  10. Mutaciones – 4:58

  • Jeśus Trujillo: Voces, teclado y acústicas
  • César Sánchez: Bajo
  • Andrés Duende: Guitarra
  • Christian Giardino: Batería






domingo, 8 de marzo de 2015

RAISE A LITTLE HELL - The Answer

Raise A Little Hell es el quinto trabajo de estudio de labanda norirlandesa de Hard rock con influencias Blues, THE ANSWER.Sera publicado el9 de marzode 2015 por Napalm Records, producido por Guillermo Will Maya y mezclado por Chris Sheldon, estará disponible en CD, vinilo, digital y una edición Deluxe en Digi Pack, que contendrá un cd con lo mejor de su gira 2014 de New Horizon.

Con un refinado gusto por el Rock de los 70, influenciado por el Blues y hasta el Gospel, los de Belfast reviven el género desde sus raíces, pero con un sonido muy fresco y actual. Con una inyección de pasión y autenticidad que los hace únicos, sus conciertos son una celebración de lo puro y verdadero del Rock.
Con el espíritu de AC/DC, con quienes estuvieron de gira y quienes le dieron el reconocimiento que tienen, los The Answer nos presentan largos y afilados riffs de guitarra, melodías inolvidables y una vuelta a las raíces más blues de la banda.

Segun The Answer ...nuestro nuevo álbum, “Raise A Little Hell”,viene de muy dentro. Trajimos el blues, la arrogancia y el alma de nuevo en el estudio y salimos de ella con un álbum que resume nuestro amor sin cesar para hacer la música que hacemos. Estamos todos muy orgullosos y emocionados con este disco!

madeinmetalEl plástico arranca con “Long Live The Renegades” una pieza que inicialmente me trasladaba a “Alice Cooper” pero que pronto se convierte en un tema llamado a ser un auténtico himno del hard rock, antojándose ideal para ejecutarse en directo. Continúan por la misma senda, en esta ocasión atacando con “The Other Side” tema que da la sensación de homenajear a los de Steven Tyler, con una canción que nos rememora el material que practicaban Aerosmithen los años setenta. Saltamos de tema y de banda, el siguiente corte es 100% Led Zeppelin “Aristocrat”, nace con el run run clásico que exhibían los ingleses y es un tema llamado a ser de los predilectos para sus fans más clásicos.
Con el nivel en lo más alto parece sensato, un tema sensiblemente inferior, pero estos tipos no vacilan ni un solo instante. Cambian de tercio y atacan de nuevo con “Cigarettes & Regret” tema que desprende buenas vibraciones y que cuenta con un coro envolvente y cargado de emotividad. La siguiente es “Last Day of Summer” con la que retornan a las raíces de sus influencias, donde desarrollan un pulido trabajo de instrumentos, destacando la guitarra que asume el papel más destacable. Ante semejante avalancha de trallazos tocaba un pequeño parón para coger aire, y llega de mano de una emocionante balada “Strange Kinda’ Nothing” donde los instrumentos se funden junto a la voz de “Cormac Neeson” quien se sale literalmente, haciendo un alarde integral de todas sus capacidades como vocalista, y que le sirve para demostrar holgadamente el nivel que posee.
A continuación “I am what I am” con la que levantan el ánimo de nuevo de mano de ese Hard rock bluesy del que se nutren bandas como AC/DC, llevándolo si cabe a un escalón superior e integrando su sello propio con la inclusión de un curioso coro. A continuación “Whiplash” tema de los machacones, con contundencia y fuerza pero que enseguida se suaviza con buenos coros de refresco y cambios de ritmo que transforman por completo la canción, amén de una exhibición instrumental en su recta final. Otra muestra de la excelsa calidad de estos músicos. “Gone too long” es un tema de esos que te cautiva rápidamente con una línea vocal muy marcada, cuyas melodías marcan el trenzado de un tema que quizás es más lineal pero que mantiene el nivel gracias a las destrezas de su cantante. Llegado este momento ya, encaramos la recta final con “Red” tema que se adentra en terreno más tranquilo, pero que igualmente es rico en detalles. Tampoco se queda atrás “I am cured” que nos sirve para entonarnos una vez más y recuperar ese ritmo frenético. Como broche final “Raise a Little hell” a modo de cierre elegante, un tema que resume y define la esencia musical que practican. Tema que nos deja con ganas de más.

El diseño de la portada ha sido obra de Sebastian Jerke.

  1. Long Live The Renegades – 4:18
  2. The Other Side – 4:20
  3. Aristocrat – 3:35
  4. Cigarettes & Regret – 3:25
  5. Last Days Of Summer – 5:36
  6. Strange Kinda' Nothing – 5:19
  7. I Am What I Am – 3:32
  8. Whiplash – 4:05
  9. Gone Too Long – 3:57
  10. Red – 3:26
  11. I Am Cured – 4:18
  12. Raise A Little Hell – 5:05

Deluxe Edition
  1. Feel Like I'm On My Way – 3:49
  2. Flying – 4:11
  3. I Will Follow On – 4:27
  4. The Other Side (Acoustic Version) – 4:53
  5. Gone Too Long (Acoustic Version) – 4:03
  6. Strange Kinda' Nothing (Unplugged Version) - 4:18

Cormac Neeson: Voces
Paul Mahon: Guitarras
Micky Waters: Bajo
James Heatley: Batería





Etiquetas

AC/DC Adele Aerosmith Al Green Alanis Morissette Albert King Alice in Chains Amaral Amy Winehouse Andrés Calamaro April Wine Arcade Fire Arctic Monkeys Aretha Franklin Arizona Baby Aterciopelados Avenged Sevenfold Avril Lavigne Bachman - Turner Bachman-Turner Overdrive Bad Company Beck Billy Joel Black Rebel Motorcycle Club Black Sabbath Black Star Riders Blondie Blue Cheer Blur Bob Dylan Bob Marley Bon Jovi Boston Brad Breaking Benjamin Bruce Springsteen Camel Carole King Coldplay Counting Crows Crack Cream Creedence Clearwater Revival Crowded House Cuarteto de nos Cyndi Lauper Dave Matthews Band David Bowie David Gilmour Deep Purple Def Leppard Derek & The Dominos Dire Straits Divididos Dover Dream Theater Eagles Echo & The Bunnymen Eldorado Electric Light Orchestra Eric Clapton & Friends Europe Exquirla Extremoduro Fito & Fitipaldis Fleetwood Mac Foghat Foo Fighters Franz Ferdinand Free Garbage Genesis George Thorogood & The Destroyers Grand Funk Railroad Graveyard Green Day Gregg Allman Grouplove Guadalupe Plata Guano Apes Guns N' Roses Guster Héroes del Silencio Hozier Idealipsticks Iggy Pop Imagine Dragons Imelda May Interpol Intoxicados INXS Iron Butterfly Iron Maiden J.J. Cale Jack White Jane's Addiction Janis Joplin Jesús de la Rosa Jethro Tull Jimi Hendrix JJ Grey & Mofro Joe Bonamassa Joe Cocker John Lennon Johnny B. Nasty Journey Juanes Judas Priest Julián Maeso Kaiser Chiefs Kansas Kiko Veneno Kim Lenz & The Jaguars King Crimson Kings of Leon Kodaline La Renga Lady Gaga Led Zeppelin Lenny Kravitz Leonard Cohen Linkin Park Lole y Manuel Los Piojos Lou Reed Love Luis Alberto Spinetta Lynyrd Skynyrd Mägo de Oz Maná Marea Marilyn Manson Maroon 5 Marvin Gaye Metallica Midnight Oil Mike Oldfield Montrose Muse Nazareth Neil Young Nickelback Nirvana Nova Collective O'funk'illo Oasis OK Go Ozzy Osbourne Papa Roach Paramore Pata Negra Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Patti Smith Paul McCartney Pavement Pearl Jam Phil Collins Pink Floyd Pixies PJ Harvey Porcupine Tree Pretenders Procol Harum Pulp Puma Pumku Queen Queens of the Stone Age R.E.M. Radio Futura Radiohead Rage Against the Machine Raimundo Amador Rainbow Ramones Red Hot Chili Peppers Richie Kotzen Rise Against Rival Sons Robin Trower Rod Stewart Rodriguez Rory Gallagher Roxette Roxy Music Royal Blood Rush Santana Saurom Scorpions Sex Pistols Shaka Ponk Sigur Rós Simon & Garfunkel Sinéad O'Connor Skillet Slash Status Quo Steely Dan Steppenwolf Steve Miller Band Stevie Wonder Sting Supertramp Survivor Sweet & Lynch T.Rex Talking Heads Taste Taylor Swift Television Ten Years After The Alan Parsons Project The Animals The Answer The Beatles The Black Crowes The Black Keys The Breeders The Clash The Cult The Doors The Fabulous Thunderbirds The Goo Goo Dolls The Jeff Beck Group The Killers The Kinks The Mamas & the Papas The Moody Blues The Offspring The Pretenders The Rolling Stones The Script The Smashing Pumpkins The Specials The Stooges The Strokes The Velvet Underground The Wave Pictures The White Stripes The Who The Yardbirds The Zombies Thin Lizzy Three Days Grace Tom Petty and the Heartbreakers Tracy Chapman Triana U2 Ugly Kid Joe Uriah Heep Vampire Weekend Van Halen Van Morrison Varios Wishbone Ash Yes ZZ Top ZZTop