War of Kingsesel décimo álbum de estudio de la banda sueca de hard rock Europe, producido porDave Cobbbajo la nueva etiqueta alemana UDR Records. Las fechas oficiales de lanzamiento varíarondependiendo de la zona. En el Reino Unido se edito el 2 de marzo de 2015, el 4 en Japón, en Europa el 6, y finalmente el 10 del mismo mes en Estados Unidos. Su primer sencillo, el auto titulado "War of Kings", fue lanzado previamente el 4 de febrero de 2015. El vídeo musical fue dirigido por Patric Ullaeusy fue estrenado internacional-menteel 9 de febrero.
El disco consta de 11 canciones originales y un bonus track exclusivo para la edición japonesa. Adicionalmente, War of Kings esta disponible en varios formatos: en CD digipack, una caja de CD, un LP de vinilo y en formato de descarga digital.
El vocalista Joey Tempest declaró que "War of Kingses el álbum que siempre quisimos hacer, desde que éramos niños escuchando a bandas como Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath. y después de escuchar a Dave Cobb en su increíble producción para Rival Sons simplemente tuvimos que trabajar con él. Nuestra aventura es todavía ON!"
mariskalrockDe entrada, el tema homónimo lanzado como primer single y videoclip es una pieza épica, ampulosa, con una base pesada al estilo del mejor Dio, muy en la línea de su ya clásico “Last Look At Eden”. Cuenta con un estribillo armonioso impresionante, un puente vencedor y un solo bellísimo por parte del guitarrista John Norum que eriza el vello. Las orquestaciones me recuerdan ligeramente a “Kashmir” de Led Zeppelin. Es una canción para saborear una y otra vez, que gana con las escuchas, porque aunque no pueda atrapar de entrada, tiene muchos detalles de producción por parte de Cobb (sirenas, ecos, efectos de sonido…) que lo convierten en un clásico instantáneo. El segundo tema, “Hole In My Pocket”, dista mucho de tener agujeros; es rápido y contundente a más no poder y bien podría ocupar el lugar en sus conciertos de su “adorada” de la segunda etapa “Love Is Not The Enemy”. Digna heredera del mejor “Highway Star” de Deep Purple, es una canción acelerada con estrofas pegadizas donde luce la base hammonddel teclista Mic Michaeli (que hasta físicamente se parece cada vez más al malogrado John Lord por su nuevo look con barba y gafas). Pese a que “Second Day” baja considerablemente las revoluciones, posee uno de los estribillos más logrados y preciosistas de todo el disco, con reminiscencias del viejo estilo ochentero de la banda. “Praise You”, por el contrario, y salvo por su riff inicial y central que casi emula al de “I’m broken” de Pantera,conserva la esencia blues del anterior lanzamiento “Bag Of Bones”.
Unos redobles de batería marcan el inicio de “Nothin’ to Ya”, un tema con un riff muy marcado que recuerda también a bandas como Soundgarden: hard rock crudo y orgánico muy acorde al que realiza el otro grupo fetiche del productor, Rival Sons. En la parte después del solo tienen muchísimo groove los fraseos de guitarra de Norum. Buenísimo, no deja indiferente. Con “California 405” vuelve el paralelismo a la saga Purple, pero no a la etapa setentera de estos, sino que es un medio tiempo melódico deudor del ochentero “Perfect Strangers” de los británicos. El estribillo sigue siendo muy “Europe” y meloso, te encantará si te gusta el tema “Start From the Dark”.
El séptimo corte “Days Of Rock & Roll” reconciliará a la banda con los fans de su etapa más melódica (podría haberse incluido incluso en su denostado comercialmente “Prisoners in Paradise”). Es la canción más directa y comercial del disco y cuenta con un riff supercontagioso y optimista en la línea de los mejores Thin Lizzy: hasta Joey rinde tributo a Phil Lynnot en su forma de interpretarlo. Quizás el hecho de que en el pasado reciente Europegrabara para sus álbumes en directo los temas “Suicide” y “Jailbreak” de la banda de Scott Gorham (éste último además con él de invitado) o su inminente gira por Reino Unido con la secuela del grupo irlandés, Black Stars Riders, hayan influido en este sentido homenaje.
"Children Of the Mind” es sorprendente, de las que más me gustaron en una primera escucha, y su base principal, donde el bajista John Leven tiene especial relevancia, retoma el sonido Zeppelin(es parecida a “Immigrant Song” pero con muchas menos revoluciones). La parte más tranquila y atmosférica del tema contrasta con un estribillo donde Tempest canta con una fuerza y unos tonos altos muy parecidos a los de su etapa ochentera, pues es una composición que hasta en el título tiene reminiscencias con el pasado más primerizo de la banda (“Children Of This Time”). El solo de Norum (al que le sigue otro de Michaeli) irónicamente, me recuerda mucho al del ex guitarrista Kee Marcello en un tema oscuro en la discografía de los suecos, “Break Free” (solo editado como cara b y bonus track japonés del mencionado quinto disco “Prisoners In Paradise”).
Los teclados étnicos y arábigos de “Rainbow Bridge” son una curiosa mezcla entre los de Purpley Zeppelin, no sabría decir a cuál de las dos leyendas me recuerda más, mientras que en sus estrofas se mantiene la cadencia “europea”. La balada del disco es “Angels (With Broken Hearts)”, otra composición inspiradísima, de nuevo purpleliana a más no poder (¿recordáis el bellísimo “When a Blind Man Cries”? Pues en esa línea). Francamente hermosa, de los mejores temas lentos que ha firmado el combo sueco en los últimos tiempos.
El álbum finaliza con el “hendrixiano”“Light Me Up”, que sin ser el tema más redondo del disco mantiene el buen nivel, luciéndose en particular el batería Ian Haughland. Llama la atención porque aunque es el más largo del álbum (6 minutos) y la mitad hasta el final es enteramente instrumental. Como curiosidad, el bonus track para el digipack y edición japonesa es para “Vasastan”, el primer tema sin letra de la banda en más de veinte años desde ese mítico “Aphasia” de “Wings of tomorrow”. Una instrumental envolvente, con retazos del los mejores Pink Floydy de Gary Moore. ¡Ah! Y hay una pequeña outroal final del disco oculta que no desvelaré.
- War of Kings – 4:36
- Hole in My Pocket – 3:42
- Second Day – 5:23
- Praise You – 4:34
- Nothin' to Ya – 3:54
- California 405 – 4:31
- Days of Rock 'n' Roll – 3:05
- Children of the Mind – 4:30
- Rainbow Bridge – 3:16
- Angels (with Broken Hearts) – 5:19
- Light It Up – 6:10
- Joey Tempest – Vocales
- John Norum – Guitarras
- John Levén – Bajo
- Mic Michaeli – Teclados, coros
- Ian Haugland – Batería