Karma Generatores el cuarto álbum de la banda de hard rock madrileña Eldorado, la versión en ingles se titula “Babylonia Haze” y va con distinta portada. Salio a la venta el 20 de Febrero de 2015, y fue grabado entre los meses de agosto y septiembre en los estudios Musigrama de Madrid bajo la tutela de su productor de siempre, Richard Chycki (Aerosmith, Dream Theater, Rush, Mick Jagger, Def Leppard…), lo mezcló y masterizó Street of dreamen suestudio canadiense. La principal novedad respecto a su anterior álbumla encontramos en las baquetas, cambiando las manos de Javier Planelles por las del argentino Christian Giardino.
El álbum, supone el debut deChristian Giardinoen la batería (hijo de Walter Giardino, guitarrista de los argentinos Rata Blanca), así como el afianzamiento de Andrés Duendeen el puesto de guitarrista después de haber debutado en Paranormal Radio. Siguen en sus puestos el vocalista Jesús Trujilloy el bajista César Sánchez.
Más allá de esos homenajes a la psicodelia, así como a Deep Purpleen lo que respecta a los teclados, además de esa robustez guitarrera zeppeliniana, lo que Eldoradonos muestra es un amplio catálogo de percepciones sensoriales disfrazado de hard rock ecléctico capaz de explorar con inteligencia los matices más versátiles para definir una personalidad propia a pesar de sus reconocibles influencias.
rockologiaComenzar con Hipernovaes dar un puñetazo en toda la cara, con un riff brutal y un ritmo rápido, su capacidad adictiva, gancho directo al estilo de Reactor. Del mismo palo suena No me encontrarán, con más protagonismo de las teclas pero con otro excelente trabajo de guitarra y bajo, de lo que más me ha gustado de Jesús; ese momento voz/batería va a ser especial en los directos. Caña buena también en Quiero verte libre, con un engañoso inicio voz/teclado que da paso a otro riff puro Iommi, una cabalgada hasta el reiterativo estribillo, con un acertado adorno vocal. Alucino con Puedes decir adiós: gran tema para el directo, guitarra aguerrida, teclado que clava la canción en su punto y un estribillo para gritar, cambio de tono en la parte central, un nuevo impulso de Andrés y a por un final diez, con toda la banda en plan jam. Gente diablocambia de ritmo, mezcla momentos de fuerza con otros más melódicos, y el trabajo de armonías y guitarras está muy logrado.
Tocan con intimismo en Luciérnagas, uno de los mejores momentos de Jesús además; acertados arreglos de cuerda y excelente final. Más proximidad, algo oscura, en la final Mutaciones(“por ti sangré y atravesé universos de hormigón, no quiero aceptar ni un paso atrás”), con un toque The Who. Y otro excelente momento de mecheros al aire titulado Resurrección ahora, buena letra, bien cantada, bien arreglada (“el karma que creé a mi alrededor ya era el dueño (…) y este licor no va a fingir, terminó, resurrección”).
Pero lo mejor, para mi, de este Karma generatorlo escuchamos en los dos temas más largos. La flor de la envidia, desde su intro espectacular, sus influencias que enganchan en Trianay similares, el desarrollo de las armonías, los cambios de ritmo, la interpretación de cada uno de los músicos, hacen de esta canción algo especial, único casi diría. Y en la titulada Karma generatorcabe de todo, casi doce minutos de estratosfera rock donde incluso la psicodelia se rebela, Jon Lord redivivonos saluda y alcanzamos a respirar un aire pantanoso, canción que justifica y explica toda la obra que Eldoradoha repartido a lo largo de los diez cortes del álbum (“fingir ser ciego no te impide ver, amar y odiar un ritual, un círculo sin fin”).
- Hipernova – 4:26
- Gente diablo – 3:46
- Luciérnagas – 4:08
- Puedes decir adiós – 6:05
- No me encontrarán – 4:01
- La flor de la envidia – 7:55
- Resurrección ahora – 3:51
- Quiero verte libre – 3:41
- Karma generator – 11:34
- Mutaciones – 4:58
- Jeśus Trujillo: Voces, teclado y acústicas
- César Sánchez: Bajo
- Andrés Duende: Guitarra
- Christian Giardino: Batería