miércoles, 5 de junio de 2013

ODESSEY AND ORACLE - The Zombies

Hacia fines de los’60, los emblemas de la invasión británica marcaban su transición definitiva desde los flequillos mod, las letras de amor y el formato single a su etapa más expansiva y prolífica. Si Ray Davies había reemplazado las estruendosas guitarras de The Kinks por la máquina de coros pop y tambores militares de The Village Green Preservation Society, The Who había hecho lo propio con la pretenciosa ópera-rock Tommy. Mientras The Rolling Stones captaban el zeitgeist de las protestas estudiantiles con ‘Street Fighting Man’, The Small Faces sentaba las bases de la psicodelia británica con el esencial Odgen’s Nut Gone Flake. En un panorama cultural lleno de turbulencias, y donde no era raro que los medios llamados especializados antepusieran criterios vendedores sobre los propiamente musicales, muchas bandas no corrieron la misma suerte y vivieron condenados a un injusto plano secundario (The Action, The Hollies).
Dentro de este último grupo encontramos a The Zombies, un quinteto de la pequeña localidad de St. Albans que decidió separarse antes de registrar su segundo y último álbum, debido a los sucesivos fracasos de sus singles a nivel de ventas. El disco no logró revertir los números rojos de su compañía discográfica, pero sí entrar a la historia como una de las piezas más exuberantes e influyentes de la música popular. Su nombre: Odessey and Oracle.
Si los Beatles encarnaban la promesa del sueño americano, la breve historia de la banda liderada por el eximio tecladista Rod Argent demostró que no siempre el talento puede ir de la mano del éxito. Pese a que su primer single, la hermosa ‘She’s Not There’, debutó en un sorprendente segundo lugar en los charts estadounidenses, sus posteriores trabajos -incluido su primer LP, Being Here (1965)- pasaron sin pena ni gloria. Lejos de cultivar la imagen carismática de varios de sus coterráneos, hacia fines del’66 la banda decidió entrar al estudio por última vez, ajenos a las ataduras comerciales y la presión de productores. Gracias a la imaginería compositiva de Argent, un devoto de las armonías jazz, las intrincadas líneas del bajista Colin White y el susurrante timbre del vocalista Colin Blunstone, The Zombies dio origen a una estremecedora sinfonía de pop barroco y complejos juegos vocales capaz de remitir desde el soul hasta la psicodelia, la que, con los años, ha sido valorada como una de las cumbres de la segunda mitad de la década.
Grabado en los estudios Abbey Road, justo después que los Beatles terminaran Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Odessey and Oracle despliega su universo de pop con las magistrales ‘Care of Cell 44’ y ‘Maybe after She’s Gone’, dos guiños irrefutables al impacto de un disco recién salido del horno como Pet Sounds. Pese a que el álbum carece de puntos bajos, es en los tracks más ocultos donde la banda alcanza su clímax de sensibilidad. Tal es el caso de ‘Beechwood Park’, una arenga melancólica ensalzada por los impecables arreglos de Argent y la guitarra de Paul Atkinson, y la épica ‘Butcher’s Tale’, cuya lírica remite a la historia de un soldado en plena guerra que haría sonrojar a bandas actuales como Green Day. El corolario perfecto lo pone ‘Time of the Season’, el tema que el productor de la CBS, Al Kooper, relanzó en formato single un año después en los Estados Unidos, con excelentes resultados. Si bien los Zombies ya habían firmado su final, la leyenda dice que muchas bandas amateur norteamericanas tomaron su nombre para hacer giras.
A la par con Forever Changes (1967) de Love, Odessey and Oracle es el eslabón perdido de los’60 y su influencia no sería reconocida hasta mucho tiempo después. Un clásico menospreciado, pero infaltable en los rankings de los mejores de todos los tiempos.


Etiquetas

AC/DC Adele Aerosmith Al Green Alanis Morissette Albert King Alice in Chains Amaral Amy Winehouse Andrés Calamaro April Wine Arcade Fire Arctic Monkeys Aretha Franklin Arizona Baby Aterciopelados Avenged Sevenfold Avril Lavigne Bachman - Turner Bachman-Turner Overdrive Bad Company Beck Billy Joel Black Rebel Motorcycle Club Black Sabbath Black Star Riders Blondie Blue Cheer Blur Bob Dylan Bob Marley Bon Jovi Boston Brad Breaking Benjamin Bruce Springsteen Camel Carole King Coldplay Counting Crows Crack Cream Creedence Clearwater Revival Crowded House Cuarteto de nos Cyndi Lauper Dave Matthews Band David Bowie David Gilmour Deep Purple Def Leppard Derek & The Dominos Dire Straits Divididos Dover Dream Theater Eagles Echo & The Bunnymen Eldorado Electric Light Orchestra Eric Clapton & Friends Europe Exquirla Extremoduro Fito & Fitipaldis Fleetwood Mac Foghat Foo Fighters Franz Ferdinand Free Garbage Genesis George Thorogood & The Destroyers Grand Funk Railroad Graveyard Green Day Gregg Allman Grouplove Guadalupe Plata Guano Apes Guns N' Roses Guster Héroes del Silencio Hozier Idealipsticks Iggy Pop Imagine Dragons Imelda May Interpol Intoxicados INXS Iron Butterfly Iron Maiden J.J. Cale Jack White Jane's Addiction Janis Joplin Jesús de la Rosa Jethro Tull Jimi Hendrix JJ Grey & Mofro Joe Bonamassa Joe Cocker John Lennon Johnny B. Nasty Journey Juanes Judas Priest Julián Maeso Kaiser Chiefs Kansas Kiko Veneno Kim Lenz & The Jaguars King Crimson Kings of Leon Kodaline La Renga Lady Gaga Led Zeppelin Lenny Kravitz Leonard Cohen Linkin Park Lole y Manuel Los Piojos Lou Reed Love Luis Alberto Spinetta Lynyrd Skynyrd Mägo de Oz Maná Marea Marilyn Manson Maroon 5 Marvin Gaye Metallica Midnight Oil Mike Oldfield Montrose Muse Nazareth Neil Young Nickelback Nirvana Nova Collective O'funk'illo Oasis OK Go Ozzy Osbourne Papa Roach Paramore Pata Negra Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Patti Smith Paul McCartney Pavement Pearl Jam Phil Collins Pink Floyd Pixies PJ Harvey Porcupine Tree Pretenders Procol Harum Pulp Puma Pumku Queen Queens of the Stone Age R.E.M. Radio Futura Radiohead Rage Against the Machine Raimundo Amador Rainbow Ramones Red Hot Chili Peppers Richie Kotzen Rise Against Rival Sons Robin Trower Rod Stewart Rodriguez Rory Gallagher Roxette Roxy Music Royal Blood Rush Santana Saurom Scorpions Sex Pistols Shaka Ponk Sigur Rós Simon & Garfunkel Sinéad O'Connor Skillet Slash Status Quo Steely Dan Steppenwolf Steve Miller Band Stevie Wonder Sting Supertramp Survivor Sweet & Lynch T.Rex Talking Heads Taste Taylor Swift Television Ten Years After The Alan Parsons Project The Animals The Answer The Beatles The Black Crowes The Black Keys The Breeders The Clash The Cult The Doors The Fabulous Thunderbirds The Goo Goo Dolls The Jeff Beck Group The Killers The Kinks The Mamas & the Papas The Moody Blues The Offspring The Pretenders The Rolling Stones The Script The Smashing Pumpkins The Specials The Stooges The Strokes The Velvet Underground The Wave Pictures The White Stripes The Who The Yardbirds The Zombies Thin Lizzy Three Days Grace Tom Petty and the Heartbreakers Tracy Chapman Triana U2 Ugly Kid Joe Uriah Heep Vampire Weekend Van Halen Van Morrison Varios Wishbone Ash Yes ZZ Top ZZTop