El guitarrista, vocalista y compositor irlandés Rory Gallagher, nacido el 2 de marzo de 1949 en Ballyshannon, es uno de los grandes mitos y talentos en la historia del bues-rock gracias a los sonidos proporcionados por su Fender Stratocaster Sunburst del 61.
El mismísimo John Lennon admiraba el trabajo de Rory y siempre intentaba no perderse las actuaciones de Rory en el Marquee con Taste, al mismo tiempo que, impresionado por Gallagher, afirmaba en una entrevista en 1969 concedida a New Musical Express que el terceto irlandés era un punto brillante dentro del sombrío panorama musical que se ofertaba en aquel momento.
Si eso expresaba en aquella época… ¿qué diría Lennon sobre el período actual? ¿Se suicidaría directamente tras escuchar las radiofórmulas con morralla variada y grupillos sin identidad ni actitud?
Gallagher, un fanático del blues americano que creció escuchando a leyendas como Muddy Waters o Johnny Lee Hooker y admirando a gente como Elvis Presley, Woody Guthrie, Beatles, Bob Dylan o Lonnie Donegan, creó en Cork en el año 1966, tras pasar por la Fontana Show Band (llamada después The Impact), la banda Taste, un conjunto que se trasladó a Inglaterra para probar fortuna después de actuar, como muchos otros conjuntos del contexto, en la ciudad de Hamburgo.
La primera formación del trío estaba completada por el bajista Eric Kitteringham y el batería Norman Damery, dos ex miembros del grupo The Axels, conjunto irlandés de R&B.
Taste, producidos por Tony Colton (posterior miembro de la banda Heads Hands & Feet), debutaron en vinilo con el single “Blister of the Moon”, aparecido en 1968 en el sello Major Minor.
Por esa época, Kitteringham y Damery habían dejado sus puestos al bajista Richard McCracken, quien pasó fugazmente por Spencer Davis Group, y John Wilson, batería que llegó a tocar con los Them.
En Polydor se edito el sencillo escrito por Rory “Born on the Wrong Side of the Time” y el LP “Taste” (1969), estupendo debut con un sonido cercano a Cream que incluía dos versiones, una de Leadbelly (“Leavin’ Blues”), y otra del cantante de country Hank Snow (“I’m Movin’ On”), tema que había sido interpretado por gente tan importante como Ray Charles, los Everly Brothers o Elvis Presley.
Este álbum fue continuado de manera espléndida por “On the Boards” (1970), disco que consiguió notables ventas en el Reino Unido, alcanzando el puesto número 18 en la lista de ventas gracias a temas como “What’s Going On”, “Railway and Gun”, “Morning Sun” o “It’s Happened Before, It’ll Happen Again”.
Las fricciones entre los componentes provocaron la marcha de Rory para emprender una fenomenal carrera en solitario.
En 1971 aparecía el directo grabado en Suiza “Live Taste” (1971), en donde se ponía de manifiesto la enorme capacidad guitarrera de Gallagher, y un año después “Live At The Isle of Wight” (1972), un disco que consiguió entrar en listas de ventas cuando la banda ya hacía tiempo que se había disuelto.