viernes, 17 de mayo de 2013

ANIMALISM - The Animals

A menudo los Animals fueron despreciados. Ser una banda de versiones era algo que muchos puretas no pudieron soportar, pero creo no equivocarme al decir que realmente fueron la mejor banda de blues británico de la década de los 60.
En Noviembre de 1966 los Animals lanzaban su último artefacto como The Animals. Se trató de "Animalism", una excelente selección de temas en la que la nueva encarnación de la banda demostraba como habían de revisarse los clásicos del género.
Ya en el "Animalization" que la banda había publicado en verano de aquel mimo año, su sonido había cambiado ligeramente. El teclista Dave Rowberry había sustituido a Alan Price y Barry Jenkins había hecho lo propio con John Steel. El cambio propició un sonido más jazzy, más influido por el rhythm and blues, probablemente menos enérgico y tradicional, pero de igual dificultad y conducción, y en "Animalism" adquiere su máxima expresión. Hilton Valentine desarrolla todo lo avanzado en "Animalization" y muestra sin tapujos todo su talento como guitarra solista. El bajista Chas Chandler acredita algunas interesantísimas líneas de bajo mientra que el trabajo de Eric Burdon es completamente demoledor, una voz única llena de personalidad, un talento natural para la interpretación que se manifiesta en todo su esplendor en "Animalism".
El productor Tom Wilson, el mismo de Mothers Of Invention, Simon & Garfunkel o Bob Dylan, sería el encargado de acondicionar el artefacto de los de Newcastle. "Animalism" es fiel al sonido clásico de la banda, pero este ha evolucionado y les sitúa en su cima interpretativa. Rhythm and blues puro con un pequeño toque de esa psicodelia que Burdon pronto abrazaría. 
"Animalism" es uno de los mejores trabajos del blues británico, un álbum en el que aunque no hay ningún hit, tres o cuatro de los temas seleccionados bien podrían haberlo sido. Un excelente disco de una banda poco apreciada y en el que la selección de los covers es muy acertada.
Abre "Animalism" con el "All Night Long" de Frank Zappa, una excusa perfecta para escuchar esos arreglos de guitarra interpretados por el mismísimo jefe de Mothers Of Invention.  Continúa el álbum por los derroteros del soul. El "Shake" de Sam Cooke permite atisbar la pelea entre la batería de Barry Jenkins y la distorsión de Valentine y el órgano de Rowberry
En "The Other Side Of This Life" de Fred Neil la banda consigue la versión definitiva de un tema en el que los arreglos de guitarra vuelven a ser cosa de Zappa y en el que es incluso posible que de nuevo haga uso de su instrumento. En "Rock Me Baby" se pueden escuchar los sorprendentes riffs y solos de Valentine en un corte en el que Burdon hace justicia a su maestro B.B. King.
Una rápida y contundente revisión del "Lucille" de Little Richard lleva "Animalism" hasta el que probablemente es su mejor corte. "Smokestack Lightning" es un maravilloso y salvaje tributo al viejo clásio de Howlin' Wolf. El bajo de Chas Chandler combate contra la guitarra de Valentine mientras Rowberry lo borda con el Hammond al tiempo que Burdon se deleita en una especia de jam vocal.
El "Hey Gip" de Donovan permite escuchar el órgano en modo flauta de Rowberry y la guitarra en modo Bo Didley de Valentine mientras Barry Jenkins continua deleitando. El "Hit The Road, Jack" de Percy Mayfield se torna en esta ocasión absolutamente temperamental, al tiempo que Rowberry se marca un fantasmal solo de órgano mientras Burdon llega casi a sobrecoger. 
"Outcast" de Edgar Campbell y Ernie Johnson contiene la batería sin acreditar de John Steel, una fabulosa guitarra de Valentine y un pasional Burdon. Algo diferente a la versión con vientos del "Animalization"
Un poco de calma con la lenta versión de piano del "Louisiana Blues" de McKinley Morganfield lleva a la distorsión de "That's All I Am To You", el segundo de los temas en el que no se acreditó la batería de John Steel.
La brutal guitarra de Hilton Valentine y sus incendiarios solos y riffs cierran "Animalism" con "Going Down Slow".
Un magnífico álbum que contribuyó sin duda a la recuperación en Estados Unidos de los viejos y olvidados clásicos en ese viaje de ida y vuelta con retorno que supuso la década de los 60 para la música popular. Los militares americanos descubrieron a los ingleses los orígenes de su música mientras su pueblo los olvidaba. Bandas como los Animals se encargaron de recordar donde estaban aquellos orígenes.
Cuando Burdon tomó la decisión de formar Eric Burdon & The Animals el sonido del grupo se aventuró en los terrenos de la experimentación. El jazz, el funky, la psicodelia o los elementos de la música india se fusionaron en la música de Burdon, dejando de lado aquellas raíces que convirtieron a los Animals en una de las bandas que mejor supo interpretar la música de la que todo salió. 

Etiquetas

AC/DC Adele Aerosmith Al Green Alanis Morissette Albert King Alice in Chains Amaral Amy Winehouse Andrés Calamaro April Wine Arcade Fire Arctic Monkeys Aretha Franklin Arizona Baby Aterciopelados Avenged Sevenfold Avril Lavigne Bachman - Turner Bachman-Turner Overdrive Bad Company Beck Billy Joel Black Rebel Motorcycle Club Black Sabbath Black Star Riders Blondie Blue Cheer Blur Bob Dylan Bob Marley Bon Jovi Boston Brad Breaking Benjamin Bruce Springsteen Camel Carole King Coldplay Counting Crows Crack Cream Creedence Clearwater Revival Crowded House Cuarteto de nos Cyndi Lauper Dave Matthews Band David Bowie David Gilmour Deep Purple Def Leppard Derek & The Dominos Dire Straits Divididos Dover Dream Theater Eagles Echo & The Bunnymen Eldorado Electric Light Orchestra Eric Clapton & Friends Europe Exquirla Extremoduro Fito & Fitipaldis Fleetwood Mac Foghat Foo Fighters Franz Ferdinand Free Garbage Genesis George Thorogood & The Destroyers Grand Funk Railroad Graveyard Green Day Gregg Allman Grouplove Guadalupe Plata Guano Apes Guns N' Roses Guster Héroes del Silencio Hozier Idealipsticks Iggy Pop Imagine Dragons Imelda May Interpol Intoxicados INXS Iron Butterfly Iron Maiden J.J. Cale Jack White Jane's Addiction Janis Joplin Jesús de la Rosa Jethro Tull Jimi Hendrix JJ Grey & Mofro Joe Bonamassa Joe Cocker John Lennon Johnny B. Nasty Journey Juanes Judas Priest Julián Maeso Kaiser Chiefs Kansas Kiko Veneno Kim Lenz & The Jaguars King Crimson Kings of Leon Kodaline La Renga Lady Gaga Led Zeppelin Lenny Kravitz Leonard Cohen Linkin Park Lole y Manuel Los Piojos Lou Reed Love Luis Alberto Spinetta Lynyrd Skynyrd Mägo de Oz Maná Marea Marilyn Manson Maroon 5 Marvin Gaye Metallica Midnight Oil Mike Oldfield Montrose Muse Nazareth Neil Young Nickelback Nirvana Nova Collective O'funk'illo Oasis OK Go Ozzy Osbourne Papa Roach Paramore Pata Negra Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Patti Smith Paul McCartney Pavement Pearl Jam Phil Collins Pink Floyd Pixies PJ Harvey Porcupine Tree Pretenders Procol Harum Pulp Puma Pumku Queen Queens of the Stone Age R.E.M. Radio Futura Radiohead Rage Against the Machine Raimundo Amador Rainbow Ramones Red Hot Chili Peppers Richie Kotzen Rise Against Rival Sons Robin Trower Rod Stewart Rodriguez Rory Gallagher Roxette Roxy Music Royal Blood Rush Santana Saurom Scorpions Sex Pistols Shaka Ponk Sigur Rós Simon & Garfunkel Sinéad O'Connor Skillet Slash Status Quo Steely Dan Steppenwolf Steve Miller Band Stevie Wonder Sting Supertramp Survivor Sweet & Lynch T.Rex Talking Heads Taste Taylor Swift Television Ten Years After The Alan Parsons Project The Animals The Answer The Beatles The Black Crowes The Black Keys The Breeders The Clash The Cult The Doors The Fabulous Thunderbirds The Goo Goo Dolls The Jeff Beck Group The Killers The Kinks The Mamas & the Papas The Moody Blues The Offspring The Pretenders The Rolling Stones The Script The Smashing Pumpkins The Specials The Stooges The Strokes The Velvet Underground The Wave Pictures The White Stripes The Who The Yardbirds The Zombies Thin Lizzy Three Days Grace Tom Petty and the Heartbreakers Tracy Chapman Triana U2 Ugly Kid Joe Uriah Heep Vampire Weekend Van Halen Van Morrison Varios Wishbone Ash Yes ZZ Top ZZTop