lunes, 13 de mayo de 2013

FREEWHEELIN - Bob Dylan

Es indiscutible la repercusión que tubo Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, en la música contemporánea. Es de los pocos artistas que se han mantenido vigentes por cincuenta años, ha editado discos de gran relevancia en cada década que han trascurrido desde su aparición en los sesentas hasta los dosmiles y aunque se le relaciona siempre con el folk, ha incursionado en un gran número de estilos de música popular, como el blues, country, gospell, rock, rockabilly, villancicos e incluso ciertos dejos de swing y de jazz.
Inicialmente su carrera despegó con un disco homónimo en el año de 1962, el cual incluía sólo dos composiciones propias de los trece cortes que lo completaban, “Talkin new York” y “Song to Woody” (homenaje a su gran ídolo el cantante Woody Gutrie) y varios clásicos como “A man in Constant Sorrow” o “The House of the Rising Sun” pero para 1963 edita “The freewheelin’ Bob Dylan” y entonces comienza el conteo de obras maestras.
A diferencia del primero, este contaba sólo con dos temas de dominio popular, los otros once son composiciones originales, en los que ya era mucho más clara la dirección lírica de las canciones, generalmente abarcaba temas sociales y filosóficos con contenidos literarios sumamente vastos y una carga poética bastante fuerte. Las críticas que el cantautor realizaba a través de sus canciones se oponían a las convenciones más grandes de la música popular de la época, lo que lo llevaron a ser uno de los íconos más importantes de los años sesentas.
El álbum abre ni más ni menos que con “Blowin in the Wind”, uno de los temas más populares no sólo del cantautor, sino de la historia de la música popular, el cual al poco tiempo habría de convertirse en uno de los himnos antibélicos de la época. También incluye otros de los infaltables en su cancionero como “Dont Think Trice it’s all Right” o “I Shall be Free”. Sin embargo y a pesar de la popularidad de sus canciones en voz de Joan Baez y de Peter, Paul and Mary, sus ventas fueron de principio moderadas, hasta que tras una invitación al programa de Ed Sullivan, en la que la disquera le prohibió tocar una canción que ya habían sacado del álbum y consideraban peligrosa, Bob Dylan decidió no aparecer, alegando que si querían que se presentara, le permitirían tocar lo que el decidiera. Historias de este acto fueron noticia en New York Times y otros periódicos, en beneficio de la imagen del cantautor, que al rechazar la publicidad a favor de su integridad artística, se convirtió en un vocero de la nueva generación y en un héroe contracultural, haciendo del disco un tremendo éxito en cosa de pocos meses.
>>RegionCuatro




Etiquetas

AC/DC Adele Aerosmith Al Green Alanis Morissette Albert King Alice in Chains Amaral Amy Winehouse Andrés Calamaro April Wine Arcade Fire Arctic Monkeys Aretha Franklin Arizona Baby Aterciopelados Avenged Sevenfold Avril Lavigne Bachman - Turner Bachman-Turner Overdrive Bad Company Beck Billy Joel Black Rebel Motorcycle Club Black Sabbath Black Star Riders Blondie Blue Cheer Blur Bob Dylan Bob Marley Bon Jovi Boston Brad Breaking Benjamin Bruce Springsteen Camel Carole King Coldplay Counting Crows Crack Cream Creedence Clearwater Revival Crowded House Cuarteto de nos Cyndi Lauper Dave Matthews Band David Bowie David Gilmour Deep Purple Def Leppard Derek & The Dominos Dire Straits Divididos Dover Dream Theater Eagles Echo & The Bunnymen Eldorado Electric Light Orchestra Eric Clapton & Friends Europe Exquirla Extremoduro Fito & Fitipaldis Fleetwood Mac Foghat Foo Fighters Franz Ferdinand Free Garbage Genesis George Thorogood & The Destroyers Grand Funk Railroad Graveyard Green Day Gregg Allman Grouplove Guadalupe Plata Guano Apes Guns N' Roses Guster Héroes del Silencio Hozier Idealipsticks Iggy Pop Imagine Dragons Imelda May Interpol Intoxicados INXS Iron Butterfly Iron Maiden J.J. Cale Jack White Jane's Addiction Janis Joplin Jesús de la Rosa Jethro Tull Jimi Hendrix JJ Grey & Mofro Joe Bonamassa Joe Cocker John Lennon Johnny B. Nasty Journey Juanes Judas Priest Julián Maeso Kaiser Chiefs Kansas Kiko Veneno Kim Lenz & The Jaguars King Crimson Kings of Leon Kodaline La Renga Lady Gaga Led Zeppelin Lenny Kravitz Leonard Cohen Linkin Park Lole y Manuel Los Piojos Lou Reed Love Luis Alberto Spinetta Lynyrd Skynyrd Mägo de Oz Maná Marea Marilyn Manson Maroon 5 Marvin Gaye Metallica Midnight Oil Mike Oldfield Montrose Muse Nazareth Neil Young Nickelback Nirvana Nova Collective O'funk'illo Oasis OK Go Ozzy Osbourne Papa Roach Paramore Pata Negra Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Patti Smith Paul McCartney Pavement Pearl Jam Phil Collins Pink Floyd Pixies PJ Harvey Porcupine Tree Pretenders Procol Harum Pulp Puma Pumku Queen Queens of the Stone Age R.E.M. Radio Futura Radiohead Rage Against the Machine Raimundo Amador Rainbow Ramones Red Hot Chili Peppers Richie Kotzen Rise Against Rival Sons Robin Trower Rod Stewart Rodriguez Rory Gallagher Roxette Roxy Music Royal Blood Rush Santana Saurom Scorpions Sex Pistols Shaka Ponk Sigur Rós Simon & Garfunkel Sinéad O'Connor Skillet Slash Status Quo Steely Dan Steppenwolf Steve Miller Band Stevie Wonder Sting Supertramp Survivor Sweet & Lynch T.Rex Talking Heads Taste Taylor Swift Television Ten Years After The Alan Parsons Project The Animals The Answer The Beatles The Black Crowes The Black Keys The Breeders The Clash The Cult The Doors The Fabulous Thunderbirds The Goo Goo Dolls The Jeff Beck Group The Killers The Kinks The Mamas & the Papas The Moody Blues The Offspring The Pretenders The Rolling Stones The Script The Smashing Pumpkins The Specials The Stooges The Strokes The Velvet Underground The Wave Pictures The White Stripes The Who The Yardbirds The Zombies Thin Lizzy Three Days Grace Tom Petty and the Heartbreakers Tracy Chapman Triana U2 Ugly Kid Joe Uriah Heep Vampire Weekend Van Halen Van Morrison Varios Wishbone Ash Yes ZZ Top ZZTop