lunes, 13 de mayo de 2013

EXILE ON MAIN STREET - The Rolling Stones

Estamos en 1971. Los Rolling Stones son dioses terrenales. Años de obras maestras, escándalos, encarcelamientos, juicios mediáticos, millones de fans y críticos musicales a sus pies así lo atestiguan. Ese mismo año aparece “Sticky Fingers”, uno de sus mejores trabajos y una de las mejores grabaciones de rock de la historia.
Visto lo visto, cualquiera podría pensar que el barco Stone navegaba triunfante por las sobrias y tranquilas aguas del éxito. Nada más lejos de la realidad, ya que una violenta tempestad azotaba la cubierta y un furioso oleaje amenazaba con engullir la embarcación para siempre en el fondo del océano. Allen Klein, que anteriormente había destruido el imperio beatle, se quedó con los derechos de todo el catálogo de los Stones pertenecientes a Decca (1962-1969) y el fisco británico acosaba al grupo, al borde de la bancarrota. La banda decide exiliarse…
El lugar elegido es Francia, dadas sus más flexibles leyes fiscales, aunque, una vez allí, los Stones descubren que el lugar pierde atractivo al no contar con estudios que cubriesen sus expectativas. Deciden temporalmente alojarse en la mansión que Keith Richards alquiló en el sur de Francia.
Allí comienzan las sesiones. El grupo cuenta con el apoyo de su propio estudio móvil, con el que después grabarían, entre otros, Led Zeppelin o Deep Purple. El sótano de la mansión, que, como le gusta contar a Richards, fue utilizado por la Gestapo durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial, es el lugar elegido para grabar, siempre por las noches. La humedad desafinaba las guitarras continuamente, cada instrumento era colocado en un lugar diferente aprovechando la acústica, los cortes de luz eran habituales… si a todo esto se le suma la creciente adicción de Keith a la heroína, la visita a la casa de traficantes e indeseables, las caóticas sesiones en las que los miembros del grupo se ausentaban cuando quería, cualquiera puede pensar que aquello no llegaría a buen puerto.
A pesar de las hostiles circunstancias, o quizá debido a ellas, la banda consiguió terminar uno de sus discos más ambiciosos, que llevó por título el elocuente “Exile On Main Street”. Se trata de un disco doble, que salió a la venta en 1972, al principio vapuleado por la crítica, que acabó reculando para terminar poniéndolo en el pedestal de la historia del rock.
El disco contiene todas las influencias que los Rolling Stones tuvieron desde sus inicios. Podemos encontrar country, soul, R&B, blues… y es que, a pesar de lo desfavorable de su situación, contaban con su mejor arma: su talento. La banda estaba en estado de gracia, con una inspiración que les duraba desde hace años, y es en este disco donde están algunos de sus mejores temas.
Cabe señalar que no es un disco fácil de digerir, de ahí la reticencia que tuvo la crítica con él en un primer momento. La producción no ayuda, ya que es densa, oscura, húmeda, pero al final acaba jugando a su favor, consiguiendo que el disco tenga la atmósfera adecuada, la que plasma ese momento y ese lugar.
El disco abre con “Rocks Off”, y pone todas las cartas sobre la mesa. Esto es solo rock ‘n roll, pero me gusta. “Rip This Joint” sube la apuesta rockera: guitarras eléctricas a toda velocidad, Mick cantando como si fuese negro, el saxo de Bobby Keys traza frenéticos solos, Wyman y Watts crean una base rítmica solo comparable a las bandas negras de los 50’…
“Shake Your Hips”, una de las dos versiones del disco, empieza con un texano riff de Richards, luego tantas veces imitado por gente como ZZ Top. Baja el listón del disco con “Casino Boggie”, para mí uno de los temas más flojos del disco.
La cara dos del “Exile On…” comienza con el que fue primer single del disco: “Tumbling Dice”. Una de las mejores canciones de la banda, fija en el repertorio de sus conciertos hasta día de hoy. Coros femeninos, toque gospel, Mick en estado de gracia… simplemente perfecta.
El grupo vuelve a excavar en el country con “Sweet Virginia”, otro de los mejores temas del disco y de toda su carrera. Guitarras acústicas, coros perfectos de Keith y de nuevo el inefable saxo de Keys, que hace que el tema pase de notable a sobresaliente. “Torn And Frayed” Y “Sweet Black Angel” mantienen el nivel del disco, y llega “Loving Cup”, que cierra esta cara dos con otro de los mejores temas de los Stones.
Tercera y penúltima cara del “Exile On…”. Comienza la guitarra de Keith en “Happy”, el único tema del disco en el que ocupa la voz solista. De nuevo el carisma de Richards hace que el tema sea recordado para siempre en un lugar privilegiado en el cancionero Stone. Habitual de los directos.
“Turd On The Run” vuelve de nuevo al country, le aplica tintes folk y cierto aire rockero, para continuar con el tremendo riff de “Ventilator Blues” el único crédito de Mick Taylor en los Stones como compositor. “I Just Want To See His Face” es un raro experimento que hace que el nivel del disco decaiga levemente, pero “Let It Loose”, medio tiempo con aires soul, se encarga de levantarlo de nuevo, y de paso de cerrar la cara tres.
Sólo queda la cuatro, y la abre de manera brutal “All Down The Line”. De nuevo el viejo rock ‘n roll, el que nunca falla, y más si Mick Taylor toca la guitarra slide de manera tan magistral. Más slide, y además armónicas de Jagger en “Stop Breaking The Down”, de nuevo versión del viejo y mítico bluesman Robert Johnson, exponente perfecto del blues rock en general y del sonido Stone en particular.
El penúltimo corte es la celebérrima “Shine A Light” preciosa balada gospel, con hammond, piano… perfecta e imprescindible. El final es “Soul Survivor”, con más slides y más coros soul.
Un disco perfecto por su imperfección, que gana más y más con las escuchas, aunque éstas sean mil. Cada vez que se escucha sorprende, asombra, entusiasma, ilusiona… lo cual, en un disco que tiene casi cuarenta años no es poco.
Hace poco reapareció en el mercado remasterizado, con diferentes tomas de algunas canciones y unos cuantos temas inéditos, entre los que destacan “Following The River” y “Ploundered My Soul”. Sorprende que canciones como estas, por las que matarían millones de grupos, hayan sido descartadas para el primerizo “Exile On Main Street”.
En conclusión, disco difícil de primeras, pero impensable vivir sin él cuando se le coge el punto. Perfecto.
masCRITICAS.com


Etiquetas

AC/DC Adele Aerosmith Al Green Alanis Morissette Albert King Alice in Chains Amaral Amy Winehouse Andrés Calamaro April Wine Arcade Fire Arctic Monkeys Aretha Franklin Arizona Baby Aterciopelados Avenged Sevenfold Avril Lavigne Bachman - Turner Bachman-Turner Overdrive Bad Company Beck Billy Joel Black Rebel Motorcycle Club Black Sabbath Black Star Riders Blondie Blue Cheer Blur Bob Dylan Bob Marley Bon Jovi Boston Brad Breaking Benjamin Bruce Springsteen Camel Carole King Coldplay Counting Crows Crack Cream Creedence Clearwater Revival Crowded House Cuarteto de nos Cyndi Lauper Dave Matthews Band David Bowie David Gilmour Deep Purple Def Leppard Derek & The Dominos Dire Straits Divididos Dover Dream Theater Eagles Echo & The Bunnymen Eldorado Electric Light Orchestra Eric Clapton & Friends Europe Exquirla Extremoduro Fito & Fitipaldis Fleetwood Mac Foghat Foo Fighters Franz Ferdinand Free Garbage Genesis George Thorogood & The Destroyers Grand Funk Railroad Graveyard Green Day Gregg Allman Grouplove Guadalupe Plata Guano Apes Guns N' Roses Guster Héroes del Silencio Hozier Idealipsticks Iggy Pop Imagine Dragons Imelda May Interpol Intoxicados INXS Iron Butterfly Iron Maiden J.J. Cale Jack White Jane's Addiction Janis Joplin Jesús de la Rosa Jethro Tull Jimi Hendrix JJ Grey & Mofro Joe Bonamassa Joe Cocker John Lennon Johnny B. Nasty Journey Juanes Judas Priest Julián Maeso Kaiser Chiefs Kansas Kiko Veneno Kim Lenz & The Jaguars King Crimson Kings of Leon Kodaline La Renga Lady Gaga Led Zeppelin Lenny Kravitz Leonard Cohen Linkin Park Lole y Manuel Los Piojos Lou Reed Love Luis Alberto Spinetta Lynyrd Skynyrd Mägo de Oz Maná Marea Marilyn Manson Maroon 5 Marvin Gaye Metallica Midnight Oil Mike Oldfield Montrose Muse Nazareth Neil Young Nickelback Nirvana Nova Collective O'funk'illo Oasis OK Go Ozzy Osbourne Papa Roach Paramore Pata Negra Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Patti Smith Paul McCartney Pavement Pearl Jam Phil Collins Pink Floyd Pixies PJ Harvey Porcupine Tree Pretenders Procol Harum Pulp Puma Pumku Queen Queens of the Stone Age R.E.M. Radio Futura Radiohead Rage Against the Machine Raimundo Amador Rainbow Ramones Red Hot Chili Peppers Richie Kotzen Rise Against Rival Sons Robin Trower Rod Stewart Rodriguez Rory Gallagher Roxette Roxy Music Royal Blood Rush Santana Saurom Scorpions Sex Pistols Shaka Ponk Sigur Rós Simon & Garfunkel Sinéad O'Connor Skillet Slash Status Quo Steely Dan Steppenwolf Steve Miller Band Stevie Wonder Sting Supertramp Survivor Sweet & Lynch T.Rex Talking Heads Taste Taylor Swift Television Ten Years After The Alan Parsons Project The Animals The Answer The Beatles The Black Crowes The Black Keys The Breeders The Clash The Cult The Doors The Fabulous Thunderbirds The Goo Goo Dolls The Jeff Beck Group The Killers The Kinks The Mamas & the Papas The Moody Blues The Offspring The Pretenders The Rolling Stones The Script The Smashing Pumpkins The Specials The Stooges The Strokes The Velvet Underground The Wave Pictures The White Stripes The Who The Yardbirds The Zombies Thin Lizzy Three Days Grace Tom Petty and the Heartbreakers Tracy Chapman Triana U2 Ugly Kid Joe Uriah Heep Vampire Weekend Van Halen Van Morrison Varios Wishbone Ash Yes ZZ Top ZZTop