jueves, 30 de mayo de 2013

RED - Taylor Swift

Que Taylor Swift quiere dejar de ser la princesa country para convertirse en estrella del pop nos quedó claro desde que escuchamos por primera vez We Are Never Ever Getting Back Together. Desde que empezó, sus discos han tenido un éxito enorme en Estados Unidos y especialmente entre el público country. Sin embargo, no ha conseguido extenderlo más allá de su país y solo de forma tibia entre el sector no demasiado interesado en lo que se cuece en Nashville.
Con Red, Taylor va a intentar cambiar esta situación. Sin comprometer sus raíces country –aunque tampoco nos engañemos, lo suyo siempre ha sido más bien un country-pop-, ha probado otros sonidos. Y el resultado ha sido positivo.
I Knew You Were Trouble es el mejor ejemplo de que Taylor se ha abierto a nuevos géneros. Su incursión en el dubstep viene de la mano de Max Martin y Shellback, que la han ayudado a dejarse llevar por las modas en este buen experimento que mantiene la esencia pop-rock de la cantante. Los dos productores también aparecen en We Are Never Ever Getting Back Together, uno de los éxitos incontestables del año. Un estribillo pegadizo y divertido y unas estrofas habladas hacen que se recuerde desde la primera escucha y que se quiera poner en “repeat”. En esa línea de pop sin complicaciones está 22, en la que Taylor anima a disfrutar del momento sin pensar en nada. Y realmente lo consigue con uno de los temas más eficaces del álbum.
Red supone un acertado coqueteo con la electrónica (irresistible el momento “R-r-red” del estribillo), mientras que en State Of Grace opta por un rock suave con una batería intensa y unos buenos punteos de guitarra. Mejor que el country-rock acelerado de Holy Ground, que aun así funciona bien como corte de disco. En The Last Time colabora con Gary Lightbody de Snow Patrol. Si a ello se le suma que la producción ha corrido a cargo de un habitual de los discos del grupo, es normal que Taylor suene a los escoceses. Y no es malo. La canción tiene cierta épica, un punto de dramatismo y un buen puente. Otra aparición estelar, la de Ed Sheeran, supone un estímulo. Suyos son los sutiles beats hip hop de Everything Has Changed,  que aportan gracia a uno de esos temas sobre el amor que a la cantante le salen de forma casi automática.
Pero por mucho que Taylor pruebe otros estilos, no olvida a su fiel público country. Lo malo es que precisamente ahí ofrece los cortes más aburridos y predecibles. Hay canciones anodinas (Sad Beautiful Tragic y Treacherous), buenrolleras pero muy ñoñas (Stay Stay Stay) y otras que apuntan maneras pero terminan siendo más apropiadas como bonus track (The Lucky One y Starlight). Sin embargo, esta vertiente ofrece grandes momentos: All Too Well, que podría haberse incluido en Speak Now, y Begin Again, una canción que con un ritmo muy suave da esperanza tras una ruptura sentimental.
En Red, Taylor Swift ha sabido combinar con mucha destreza nuevos sonidos que le permitan ampliar su público con un estilo que a la vez complazca a sus fans más antiguos. Durante el proceso no ha perdido de vista lo sincero de sus letras, contando historias (sobre todo de amor y desamor) que ha vivido y que permiten jugar a encontrar las referencias, por ejemplo, a Jake Gyllenhaal en We Are Never Ever Getting Back Together o a Conor Kennedy en Starlight. La carrera de Taylor ha tomado un buen rumbo con este cuarto disco.


Etiquetas

AC/DC Adele Aerosmith Al Green Alanis Morissette Albert King Alice in Chains Amaral Amy Winehouse Andrés Calamaro April Wine Arcade Fire Arctic Monkeys Aretha Franklin Arizona Baby Aterciopelados Avenged Sevenfold Avril Lavigne Bachman - Turner Bachman-Turner Overdrive Bad Company Beck Billy Joel Black Rebel Motorcycle Club Black Sabbath Black Star Riders Blondie Blue Cheer Blur Bob Dylan Bob Marley Bon Jovi Boston Brad Breaking Benjamin Bruce Springsteen Camel Carole King Coldplay Counting Crows Crack Cream Creedence Clearwater Revival Crowded House Cuarteto de nos Cyndi Lauper Dave Matthews Band David Bowie David Gilmour Deep Purple Def Leppard Derek & The Dominos Dire Straits Divididos Dover Dream Theater Eagles Echo & The Bunnymen Eldorado Electric Light Orchestra Eric Clapton & Friends Europe Exquirla Extremoduro Fito & Fitipaldis Fleetwood Mac Foghat Foo Fighters Franz Ferdinand Free Garbage Genesis George Thorogood & The Destroyers Grand Funk Railroad Graveyard Green Day Gregg Allman Grouplove Guadalupe Plata Guano Apes Guns N' Roses Guster Héroes del Silencio Hozier Idealipsticks Iggy Pop Imagine Dragons Imelda May Interpol Intoxicados INXS Iron Butterfly Iron Maiden J.J. Cale Jack White Jane's Addiction Janis Joplin Jesús de la Rosa Jethro Tull Jimi Hendrix JJ Grey & Mofro Joe Bonamassa Joe Cocker John Lennon Johnny B. Nasty Journey Juanes Judas Priest Julián Maeso Kaiser Chiefs Kansas Kiko Veneno Kim Lenz & The Jaguars King Crimson Kings of Leon Kodaline La Renga Lady Gaga Led Zeppelin Lenny Kravitz Leonard Cohen Linkin Park Lole y Manuel Los Piojos Lou Reed Love Luis Alberto Spinetta Lynyrd Skynyrd Mägo de Oz Maná Marea Marilyn Manson Maroon 5 Marvin Gaye Metallica Midnight Oil Mike Oldfield Montrose Muse Nazareth Neil Young Nickelback Nirvana Nova Collective O'funk'illo Oasis OK Go Ozzy Osbourne Papa Roach Paramore Pata Negra Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Patti Smith Paul McCartney Pavement Pearl Jam Phil Collins Pink Floyd Pixies PJ Harvey Porcupine Tree Pretenders Procol Harum Pulp Puma Pumku Queen Queens of the Stone Age R.E.M. Radio Futura Radiohead Rage Against the Machine Raimundo Amador Rainbow Ramones Red Hot Chili Peppers Richie Kotzen Rise Against Rival Sons Robin Trower Rod Stewart Rodriguez Rory Gallagher Roxette Roxy Music Royal Blood Rush Santana Saurom Scorpions Sex Pistols Shaka Ponk Sigur Rós Simon & Garfunkel Sinéad O'Connor Skillet Slash Status Quo Steely Dan Steppenwolf Steve Miller Band Stevie Wonder Sting Supertramp Survivor Sweet & Lynch T.Rex Talking Heads Taste Taylor Swift Television Ten Years After The Alan Parsons Project The Animals The Answer The Beatles The Black Crowes The Black Keys The Breeders The Clash The Cult The Doors The Fabulous Thunderbirds The Goo Goo Dolls The Jeff Beck Group The Killers The Kinks The Mamas & the Papas The Moody Blues The Offspring The Pretenders The Rolling Stones The Script The Smashing Pumpkins The Specials The Stooges The Strokes The Velvet Underground The Wave Pictures The White Stripes The Who The Yardbirds The Zombies Thin Lizzy Three Days Grace Tom Petty and the Heartbreakers Tracy Chapman Triana U2 Ugly Kid Joe Uriah Heep Vampire Weekend Van Halen Van Morrison Varios Wishbone Ash Yes ZZ Top ZZTop