domingo, 19 de mayo de 2013

THE JOSHUA TREE - U2

The Joshua Tree, para muchos probablemente el mejor disco de la banda U2 junto con Achtung Baby, y quizá el disco que les llevó a ser y consolidarse como la gran banda que hoy son.
La banda venía de un disco atmosférico junto a Brian Eno y Daniel Lanois, quizá un álbum genial pero que no terminó de cuajar en el apartado de ventas, lo que era complicado estando a su altura. Este disco llegó a número uno en todo el mundo gracias a las 20 millones de copias que actualmente lleva vendidas y terminó por cuajar esa etiqueta de “rockeros con conciencia”.
Y es que, si nos paramos a pensar, en este disco aparecen verdaderos clásicos de la banda como ‘Where the streets have no name’, ‘With or Without You’ o ‘I still haven’t found what I’m looking for’, temas que han pasado a entrar en las vidas de muchas personas hoy en día.
Como anécdota, comentar que desde los primeros rumores del álbum se insistía en que el disco iba a ser doble, algo que finalmente no fue así. Pese a todo, Bono declaró que canciones como
‘Luminous Times (Hold On To Love)’ o ‘Walk To The Water’ eran continuación de ‘With Or Without You’ y que no se podían entender sin escuchar la trilogía completa.
Por si sigues teniendo curiosidad y quieres escuchar alguno de los temas, así sería el hipotético álbum:
El comienzo
increscendo del álbum con ‘Where the streets have no name’ hace ver un tema arrollador que siempre ha sido coreado hasta el final en los conciertos de la banda y que está inspirado en uno de los primeros viajes de Bono a África. Pero sin apenas darnos cuenta entra ‘I still haven’t found what I’m looking for’, un tema del que poco hay que comentar y en el que The Edge una vez más vuelve a demostrarnos por qué es tan grande a la guitarra. Y es que, por si no teníamos poco con este arranque enérgico, viene ‘With or without you’, para muchos entre los que me incluyo quizá la mejor canción de los irlandeses.
Porque ‘With or without you’ arranca con esa fantástica línea de bajo de Adam Clayton y una guitarra de The Edge que parecen auténticos violines, una atmósfera oscura, tenebrosa, de la que sobriamente sale la voz de Bono para contarnos una historia desgarradora de amor que termina finalmente por estallar en una indescriptible mezcla de gritos, batería, bajos y guitarra que no hacen otra cosa sino rendirnos a la evidencia de un auténtico himno. Sin palabras me suele dejar este gran tema de U2, que se vuelve más grandioso aún en directo y que a mi parecer aún nadie ha conseguido transmitir en ninguna versión en directo, por algo será.
‘Bullet the blue sky’ es otra de esas grandes canciones desconocidas de U2, con una batería agresiva que por momentos nos vuelve a hacer recordar sus tres primeros álbumes, una canción de protesta acerca de la actitud de Estados Unidos en El Salvador en los 80 con sus bombardeos y que rítmicamente suena como una pesadilla, como un verdadero bombardeo musical capitaneado por la agresiva batería y la genial guitarra de The Edge, una vez más reconvertida a la necesidad de la canción con absoluta maestría.
Más tarde en el disco vendrán otros temas como el precioso ‘Running to stand still’ y la poesía con la que cuenta un tema tan difícil como las penurias de una pareja de adictos a la heroína que vive en Seven Towers, un barrio de su Dublín natal. Canciones como ‘Red Hill Minning Town’, ‘In God’s Country’, ‘Trip Through Your Wires’ o ‘One Tree Hill’ bajo mi punto de vista adelantan un sonido que podría definir a los U2 de finales de los 80, un sonido quizá en el que ahondaron con su siguiente álbum, ‘Rattle and Hum’.
Quería resaltar especialmente la magia de ‘Exit’, otro gran desconocido de la banda que tiene una atmósfera increíble, que va de menos a más y de nuevo de la mano de la fantástica línea de bajo de Adam, que termina por estallar en una canción de amor que podría recordar un poco a ‘With or without you’ pero más rápida, cruda y violenta, como puede llegar a ser el amor.
Y el disco se cierra con ‘Mothers of the disappeared’, el tercer tema de este álbum en el que Bono se moja internacionalmente; en este caso para hablar con un magnífico tacto del caso argentino de las Madres de la Plaza de Mayo en una canción poco optimista que pretende hacernos ver y conocer el sufrimiento de esas madres y sus hijos.
Después de lanzar este disco la banda se convirtió en la gran banda que hoy mismo es, visitando en el 87 España por primera vez, en un histórico concierto en el Santiago Bernabéu que vendió la asombrosa cifra de 40,000 entradas de más, llegando a una cifra récord de 115,000 espectadores. Llegar y besar el santo.


Etiquetas

AC/DC Adele Aerosmith Al Green Alanis Morissette Albert King Alice in Chains Amaral Amy Winehouse Andrés Calamaro April Wine Arcade Fire Arctic Monkeys Aretha Franklin Arizona Baby Aterciopelados Avenged Sevenfold Avril Lavigne Bachman - Turner Bachman-Turner Overdrive Bad Company Beck Billy Joel Black Rebel Motorcycle Club Black Sabbath Black Star Riders Blondie Blue Cheer Blur Bob Dylan Bob Marley Bon Jovi Boston Brad Breaking Benjamin Bruce Springsteen Camel Carole King Coldplay Counting Crows Crack Cream Creedence Clearwater Revival Crowded House Cuarteto de nos Cyndi Lauper Dave Matthews Band David Bowie David Gilmour Deep Purple Def Leppard Derek & The Dominos Dire Straits Divididos Dover Dream Theater Eagles Echo & The Bunnymen Eldorado Electric Light Orchestra Eric Clapton & Friends Europe Exquirla Extremoduro Fito & Fitipaldis Fleetwood Mac Foghat Foo Fighters Franz Ferdinand Free Garbage Genesis George Thorogood & The Destroyers Grand Funk Railroad Graveyard Green Day Gregg Allman Grouplove Guadalupe Plata Guano Apes Guns N' Roses Guster Héroes del Silencio Hozier Idealipsticks Iggy Pop Imagine Dragons Imelda May Interpol Intoxicados INXS Iron Butterfly Iron Maiden J.J. Cale Jack White Jane's Addiction Janis Joplin Jesús de la Rosa Jethro Tull Jimi Hendrix JJ Grey & Mofro Joe Bonamassa Joe Cocker John Lennon Johnny B. Nasty Journey Juanes Judas Priest Julián Maeso Kaiser Chiefs Kansas Kiko Veneno Kim Lenz & The Jaguars King Crimson Kings of Leon Kodaline La Renga Lady Gaga Led Zeppelin Lenny Kravitz Leonard Cohen Linkin Park Lole y Manuel Los Piojos Lou Reed Love Luis Alberto Spinetta Lynyrd Skynyrd Mägo de Oz Maná Marea Marilyn Manson Maroon 5 Marvin Gaye Metallica Midnight Oil Mike Oldfield Montrose Muse Nazareth Neil Young Nickelback Nirvana Nova Collective O'funk'illo Oasis OK Go Ozzy Osbourne Papa Roach Paramore Pata Negra Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Patti Smith Paul McCartney Pavement Pearl Jam Phil Collins Pink Floyd Pixies PJ Harvey Porcupine Tree Pretenders Procol Harum Pulp Puma Pumku Queen Queens of the Stone Age R.E.M. Radio Futura Radiohead Rage Against the Machine Raimundo Amador Rainbow Ramones Red Hot Chili Peppers Richie Kotzen Rise Against Rival Sons Robin Trower Rod Stewart Rodriguez Rory Gallagher Roxette Roxy Music Royal Blood Rush Santana Saurom Scorpions Sex Pistols Shaka Ponk Sigur Rós Simon & Garfunkel Sinéad O'Connor Skillet Slash Status Quo Steely Dan Steppenwolf Steve Miller Band Stevie Wonder Sting Supertramp Survivor Sweet & Lynch T.Rex Talking Heads Taste Taylor Swift Television Ten Years After The Alan Parsons Project The Animals The Answer The Beatles The Black Crowes The Black Keys The Breeders The Clash The Cult The Doors The Fabulous Thunderbirds The Goo Goo Dolls The Jeff Beck Group The Killers The Kinks The Mamas & the Papas The Moody Blues The Offspring The Pretenders The Rolling Stones The Script The Smashing Pumpkins The Specials The Stooges The Strokes The Velvet Underground The Wave Pictures The White Stripes The Who The Yardbirds The Zombies Thin Lizzy Three Days Grace Tom Petty and the Heartbreakers Tracy Chapman Triana U2 Ugly Kid Joe Uriah Heep Vampire Weekend Van Halen Van Morrison Varios Wishbone Ash Yes ZZ Top ZZTop