lunes, 27 de mayo de 2013

AUTOMATIC FOR THE PEOPLE - R.E.M.

Cuentan las leyendas que los R.E.M. querían, luego de lanzar un disco mayoritariamente acústico como es Out Of Time, grabar un álbum con cierto ‘punch’ hard-rockero. No obstante, la balanza se inclinó finalmente hacia las atmósferas oscuras e introspectivas, que les tiraban más y se les daban mejor en ese momento; con este disco podían pasar por unos ‘grungies’ sin energía como para componer con rabia y guitarras distorsionadas.

Valga aclarar que Automatic For The People no se sumerge en la melancolía desgarradora de unos Mad Season, ni mucho menos (a ver si los noventeros me cuelgan por comparaciones de ese palo), pero las canciones no rebosan precisamente sentimientos de optimismo y acentúan los dejes lóbregos que ya tenía la música de la banda, tal vez influenciados por ese nuevo movimiento que se veía encabezado mediáticamente por Cobain, amigo cercano del vocalista Michael Stipes.
Esta cuota de tristeza extra que le imprimen a su sonido, en mi modesta opinión, hace a este álbum uno de los mejores que hayan grabado: se siente en los arreglos orquestales (que en temas puntuales corre a cargo del ex-Zeppelin John Paul Jones), en los arpegios simples pero poderosos de Peter Buck, en la particular voz de Michael Stipes y en la esencia nostálgica de sus crípticos versos. Las propuestas que tienen ese ‘punch’ que se supone buscaron en un principio son irónicamente las menos buenas del álbum, aunque “Man On The Moon” ha sido elevado a la categoría de clásico.
Si bien “Everybody Hurts” es por mucho el tema más exitoso y promocionado dentro y fuera del álbum, el premio se lo llevan tracks como: “Sweetness Follows”, con esa atmósfera tan éterea y persistente, amparada por bajos golpeteos de violonchelo; el corte de apertura “Drive”, el cual está cargado de un feeling bastante ‘Heavy’ y ‘Western’ a la vez y se ve acompañado pausadamente por una voz con montones de reverb; la delicada “Nightswimming”, pieza dominada por un melodioso piano y dulcemente cantada por Stipes, por supuesto en su idioma particular donde los conceptos no están arraigados a sus palabras usuales y vagan libremente ante múltiples interpretaciones; la flotante “Star Me Kitten”, un susurro de ideas antes que una canción hecha y derecha, pero muy bien compuesta sin dudas; y las maravillosas melodías que abundan en el broche final “Find The River”.
A los ojos de un servidor, el mejor disco de R.E.M. en los ‘90 y (repito) uno de los mejores en su carrera. Lo recomiendo a quien quiera descubrir a la banda, a quien conozca el grupo y no el disco... Afortunadamente hay vida, y bastante, después del “Everybody Hurts”.


Etiquetas

AC/DC Adele Aerosmith Al Green Alanis Morissette Albert King Alice in Chains Amaral Amy Winehouse Andrés Calamaro April Wine Arcade Fire Arctic Monkeys Aretha Franklin Arizona Baby Aterciopelados Avenged Sevenfold Avril Lavigne Bachman - Turner Bachman-Turner Overdrive Bad Company Beck Billy Joel Black Rebel Motorcycle Club Black Sabbath Black Star Riders Blondie Blue Cheer Blur Bob Dylan Bob Marley Bon Jovi Boston Brad Breaking Benjamin Bruce Springsteen Camel Carole King Coldplay Counting Crows Crack Cream Creedence Clearwater Revival Crowded House Cuarteto de nos Cyndi Lauper Dave Matthews Band David Bowie David Gilmour Deep Purple Def Leppard Derek & The Dominos Dire Straits Divididos Dover Dream Theater Eagles Echo & The Bunnymen Eldorado Electric Light Orchestra Eric Clapton & Friends Europe Exquirla Extremoduro Fito & Fitipaldis Fleetwood Mac Foghat Foo Fighters Franz Ferdinand Free Garbage Genesis George Thorogood & The Destroyers Grand Funk Railroad Graveyard Green Day Gregg Allman Grouplove Guadalupe Plata Guano Apes Guns N' Roses Guster Héroes del Silencio Hozier Idealipsticks Iggy Pop Imagine Dragons Imelda May Interpol Intoxicados INXS Iron Butterfly Iron Maiden J.J. Cale Jack White Jane's Addiction Janis Joplin Jesús de la Rosa Jethro Tull Jimi Hendrix JJ Grey & Mofro Joe Bonamassa Joe Cocker John Lennon Johnny B. Nasty Journey Juanes Judas Priest Julián Maeso Kaiser Chiefs Kansas Kiko Veneno Kim Lenz & The Jaguars King Crimson Kings of Leon Kodaline La Renga Lady Gaga Led Zeppelin Lenny Kravitz Leonard Cohen Linkin Park Lole y Manuel Los Piojos Lou Reed Love Luis Alberto Spinetta Lynyrd Skynyrd Mägo de Oz Maná Marea Marilyn Manson Maroon 5 Marvin Gaye Metallica Midnight Oil Mike Oldfield Montrose Muse Nazareth Neil Young Nickelback Nirvana Nova Collective O'funk'illo Oasis OK Go Ozzy Osbourne Papa Roach Paramore Pata Negra Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Patti Smith Paul McCartney Pavement Pearl Jam Phil Collins Pink Floyd Pixies PJ Harvey Porcupine Tree Pretenders Procol Harum Pulp Puma Pumku Queen Queens of the Stone Age R.E.M. Radio Futura Radiohead Rage Against the Machine Raimundo Amador Rainbow Ramones Red Hot Chili Peppers Richie Kotzen Rise Against Rival Sons Robin Trower Rod Stewart Rodriguez Rory Gallagher Roxette Roxy Music Royal Blood Rush Santana Saurom Scorpions Sex Pistols Shaka Ponk Sigur Rós Simon & Garfunkel Sinéad O'Connor Skillet Slash Status Quo Steely Dan Steppenwolf Steve Miller Band Stevie Wonder Sting Supertramp Survivor Sweet & Lynch T.Rex Talking Heads Taste Taylor Swift Television Ten Years After The Alan Parsons Project The Animals The Answer The Beatles The Black Crowes The Black Keys The Breeders The Clash The Cult The Doors The Fabulous Thunderbirds The Goo Goo Dolls The Jeff Beck Group The Killers The Kinks The Mamas & the Papas The Moody Blues The Offspring The Pretenders The Rolling Stones The Script The Smashing Pumpkins The Specials The Stooges The Strokes The Velvet Underground The Wave Pictures The White Stripes The Who The Yardbirds The Zombies Thin Lizzy Three Days Grace Tom Petty and the Heartbreakers Tracy Chapman Triana U2 Ugly Kid Joe Uriah Heep Vampire Weekend Van Halen Van Morrison Varios Wishbone Ash Yes ZZ Top ZZTop