lunes, 13 de mayo de 2013

ASTRAL WEEKS - Van Morrison

Es increíble como un personaje tan esquivo, tan poco disponible para compromisos, tan poco comercial como Van Morrison es, desde todos los puntos de vista, uno de los personajes más estimados, más admirados y tomados como ejemplo por los conocedores del rock, que reconocen en él grandes dosis de sinceridad, elegancia, pasión y afecto. Primero con Them y después en solitario, Morrison ha recorrido senderos desolados, ásperos, melancólicos.

No ha sido nunca un investigador; sin embargo, algunas de sus invenciones y exploraciones aún hoy son tomadas como modelo y utilizadas como piedra de toque. No es una casualidad, por ejemplo, que precisamente uno de sus discos, el inmortal 'Astral weeks', más de veinte años después de su realización, sea todavía votado por los críticos como uno de los mejores álbumes de toda la historia del rock. Y cuando sus discos aparecen en el mercado el grupo de sus admiradores se encuentra unido para elogiarlo, para tejer la trama del amor y de la emotiva comunicación que constituye la esencia misma de la música de Morrison. Y pensar que tras los años intensos y veloces con Them muchos lo daban por muerto. Con Them, Van Morrison había llegado a cotas de popularidad impensables para alguien como él que llegaba de la periferia (de Belfast) y había llegado al beat después de haber pasado su infancia escuchando música jazz y soul.
Pero su voz desgarradora y potente se convirtió en uno de los símbolos del Londres de los años sesenta. Them grabó canciones fundamentales como 'Baby please don't go' y, sobre todo 'Gloria', bandera de una generación que ha seguido ondeando a través de los años. Superar la etapa de Them no fue fácil y, mientras el grupo continuaba su actividad en America, Morrison atravesó uno de sus muchos momentos de reflexión. A los 21 años, Morrison (nacido en Belfast el 31 de agosto de 1945) ya llevaba a sus espaldas una larga carrera como músico, había tenido problemas con contratos y mánagers, y su carácter receloso no le servía de gran ayuda. Estaba en su casa cuando el productor Bert Berns le proyectó una gran carrera como solista. El primer single de Morrison como solista se titulaba 'Brown eyed girl', e inmediatamente fue besado por la fortuna, ya que llegó hasta los primeros puestos de las listas de éxitos americanas. Este éxito generó no pocas ambiciones en el músico, que volvió a encontrarle gusto a la música, a componer nuevos temas, a realizar grandes proyectos y a emprender una gira de conciertos. Pero en seguida surgieron los primeros problemas con Berns, quien, sin decir nada al músico, recogió algunas de sus canciones en un álbum y lo publicó bajo el título de 'Blowin' your mind', para aprovechar el buen momento publicitario. Esto creó tensiones entre Morrison y Berns, y sólo la paciencia y las dotes diplomáticas de este último convencieron a Morrison de volver a trabajar para un nuevo álbum.
Pero este disco no vio la luz hasta 1970, porque Berns murió de improviso, liberando a Morrison del contrato. El material grabado en aquella época se publicó en los años setenta: en particular, el álbum 'This is where I came in' (de 1977) recoge las quince canciones grabadas por Morrison para Bang Records. El primer disco verdadero de Van Morrison como solista es el mítico 'Astral weeks', uno de los álbumes más importantes de la historia del rock. Cuando apareció pasó casi desapercibido, tanto para el público en general como para sus seguidores, que no se impresionaron por él. 'Astral weeks' es uno de esos momentos de perfecto equilibrio entre forma y contenido, entre la personalidad del artista y la sensibilidad de su tiempo. Como 'Blonde on blonde' de Bob Dylan, como 'Sgt. Pepper's...', de The Beatles, como 'Born to run', de Bruce Springsteen, este álbum de Van Morrison constituye un momento destinado a durar para siempre más allá de las modas faciles. Dividido en dos partes ('In the beginning' y 'Afterwards'), 'Astral weeks' contiene ocho canciones, todas perfectas a pesar de sus diferentes planteamientos. Mezclando rock, folk, baladas irlandesas, instrumentos de jazz e instrumentos de viento típicos del soul, Morrison agranda los confines del rock, lo apuntala con una cultura y sensibilidad más complejas, sitúa al oyente frente a una "canción" que de un momento a otro puede transformarse en poesía, en pintura o en cine.
La romántica 'Madame George', la impetuosa 'The way young lovers do', la reflexiva 'Beside you', hasta llegar a la estratosférica 'Astral weeks', todas son canciones que expresan perfectamente el espíritu de los veinteañeros de aquella época: el deseo de poesía y de dulzura, el ansia de renovación del mundo. El disco se convirtió en el manifiesto de la "contracultura", y sus ventas empezaron a ascender progresivamente. Tras la aparición de 'Astral weeks', Morrison se trasladó a Woodstock y prosiguió su búsqueda "ecologista". En 1970 publicó 'Moondance', derivación directa del anterior álbum pero más accesible al público y que, efectivamente, le granjeó un gran éxito. En el interior del disco se incluye una fábula escrita por su mujer, Janet Planet, su musa en aquella época. Morrison se sentía un hombre feliz, un músico seguro y original, y canciones como 'Crazy love', 'Caravan', 'Into de mystic' lo atestiguan. La estrofa inicial de 'Crazy love' es muy indicativa: "Puedo sentir el latido de su corazón cuando miles de millas nos separan/ Y el paraíso se abre cada vez que sonríe/ Cuando soy suyo siento que le pertenezco/ Corro hacia ella como un río/ Ella me da amor, amor, loco amor". Y tras la delicada atmósfera de 'Crazy love' llega la tórrida impetuosidad de 'Caravan', que en los conciertos se transforma irremediablemente en uno de los puntos más arrebatadores de su repertorio: "Enciende tu radio y deja que escuchen tu canción/ Enciende tu lámpara y solucionaremos los problemas/ Quiero estrecharte mucho tiempo para sentirte hasta el fondo/ Dulce señora de la noche, tus ojos hablan de ti".
Morrison también afronta temas más ligados al misticismo, a la presencia de algo "sobrenatural", tema que será en lo sucesivo uno de los centros de su búsqueda experimental. En 'Into the mystic' canta: "Hemos nacido antes que el viento/ Y somos más jóvenes que el Sol/ Estábamos solos en el barco/ cuando nos hicimos a la mar en el Mundo Místico". Van Morrison vivió los años setenta con gran intensidad y con cierto deseo de experimentación. Viviendo y trabajando en Estados Unidos, tuvo la oportunidad de introducir en su música elementos más marcadamente funky y de operar una discreta exasperación vocal sobre el modelo de las cantantes de color. Así, los dos álbumes siguientes, 'His band and the street choir' (1970) y 'Tupelo honey', desarrollan una tendencia más orientada hacia la música "fácil de escuchar", siempre con clase pero, sin embargo, lejana del magnetismo sonoro de un par de años atrás. Sobre todo 'Tupelo honey', testimonio de una nueva fase iniciada con el traslado de Morrison a la Costa Oeste, en un clima más abierto. El músico se fue a vivir a San Rafael (Marin County), a diez millas de San Francisco. 'Tupelo honey' es un álbum que celebra estas nuevas conquistas y se alinea con el country-rock, que entonces estaba dominando por Neil Young, Carole King y James Taylor (y después The Eagles).
>>HISTORIAS DE ROCK

Etiquetas

AC/DC Adele Aerosmith Al Green Alanis Morissette Albert King Alice in Chains Amaral Amy Winehouse Andrés Calamaro April Wine Arcade Fire Arctic Monkeys Aretha Franklin Arizona Baby Aterciopelados Avenged Sevenfold Avril Lavigne Bachman - Turner Bachman-Turner Overdrive Bad Company Beck Billy Joel Black Rebel Motorcycle Club Black Sabbath Black Star Riders Blondie Blue Cheer Blur Bob Dylan Bob Marley Bon Jovi Boston Brad Breaking Benjamin Bruce Springsteen Camel Carole King Coldplay Counting Crows Crack Cream Creedence Clearwater Revival Crowded House Cuarteto de nos Cyndi Lauper Dave Matthews Band David Bowie David Gilmour Deep Purple Def Leppard Derek & The Dominos Dire Straits Divididos Dover Dream Theater Eagles Echo & The Bunnymen Eldorado Electric Light Orchestra Eric Clapton & Friends Europe Exquirla Extremoduro Fito & Fitipaldis Fleetwood Mac Foghat Foo Fighters Franz Ferdinand Free Garbage Genesis George Thorogood & The Destroyers Grand Funk Railroad Graveyard Green Day Gregg Allman Grouplove Guadalupe Plata Guano Apes Guns N' Roses Guster Héroes del Silencio Hozier Idealipsticks Iggy Pop Imagine Dragons Imelda May Interpol Intoxicados INXS Iron Butterfly Iron Maiden J.J. Cale Jack White Jane's Addiction Janis Joplin Jesús de la Rosa Jethro Tull Jimi Hendrix JJ Grey & Mofro Joe Bonamassa Joe Cocker John Lennon Johnny B. Nasty Journey Juanes Judas Priest Julián Maeso Kaiser Chiefs Kansas Kiko Veneno Kim Lenz & The Jaguars King Crimson Kings of Leon Kodaline La Renga Lady Gaga Led Zeppelin Lenny Kravitz Leonard Cohen Linkin Park Lole y Manuel Los Piojos Lou Reed Love Luis Alberto Spinetta Lynyrd Skynyrd Mägo de Oz Maná Marea Marilyn Manson Maroon 5 Marvin Gaye Metallica Midnight Oil Mike Oldfield Montrose Muse Nazareth Neil Young Nickelback Nirvana Nova Collective O'funk'illo Oasis OK Go Ozzy Osbourne Papa Roach Paramore Pata Negra Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Patti Smith Paul McCartney Pavement Pearl Jam Phil Collins Pink Floyd Pixies PJ Harvey Porcupine Tree Pretenders Procol Harum Pulp Puma Pumku Queen Queens of the Stone Age R.E.M. Radio Futura Radiohead Rage Against the Machine Raimundo Amador Rainbow Ramones Red Hot Chili Peppers Richie Kotzen Rise Against Rival Sons Robin Trower Rod Stewart Rodriguez Rory Gallagher Roxette Roxy Music Royal Blood Rush Santana Saurom Scorpions Sex Pistols Shaka Ponk Sigur Rós Simon & Garfunkel Sinéad O'Connor Skillet Slash Status Quo Steely Dan Steppenwolf Steve Miller Band Stevie Wonder Sting Supertramp Survivor Sweet & Lynch T.Rex Talking Heads Taste Taylor Swift Television Ten Years After The Alan Parsons Project The Animals The Answer The Beatles The Black Crowes The Black Keys The Breeders The Clash The Cult The Doors The Fabulous Thunderbirds The Goo Goo Dolls The Jeff Beck Group The Killers The Kinks The Mamas & the Papas The Moody Blues The Offspring The Pretenders The Rolling Stones The Script The Smashing Pumpkins The Specials The Stooges The Strokes The Velvet Underground The Wave Pictures The White Stripes The Who The Yardbirds The Zombies Thin Lizzy Three Days Grace Tom Petty and the Heartbreakers Tracy Chapman Triana U2 Ugly Kid Joe Uriah Heep Vampire Weekend Van Halen Van Morrison Varios Wishbone Ash Yes ZZ Top ZZTop