viernes, 24 de mayo de 2013

TUBULAR BELLS - Mike Oldfield


Londres, 24 may (EFE).- "Tubular Bells", el envolvente álbum instrumental de Mike Oldfield con el que se estrenó la discográfica británica Virgin Records en 1973, cumple 40 años manteniendo su vigencia dentro de la música moderna.
Un ecléctico abanico de 20 instrumentos, desde el piano de cola a órganos, flauta, campanas tubulares o guitarras acústicas, y una marcada ausencia de letras y voces conforma la sinfonía de dos partes que catapultó al estrellato a un jovencísimo compositor inglés hace cuatro décadas.
Ese disco, uno de los más relevantes del siglo XX, vio la luz en el Reino Unido gracias al recién estrenado sello Virgin, fundado por el empresario británico Richard Branson junto con Simon Draper y Nick Powell, un 25 de mayo de 1973, solo diez días después de que Oldfield cumpliera 20 años.
El álbum fue crucial en la consolidación de Virgin como la mayor discográfica independiente del mundo, que acogería más tarde a otros grupos como los Sex Pistols o los Rolling Stones.
Los hipnóticos sonidos de Tubular Bells se convirtieron en éxito comercial en todo el mundo, acrecentado gracias a su vinculación con la película de terror "El Exorcista", que se estrenó ese mismo año.
Como banda sonora de la cinta dirigida por el realizador William Friedkin, el sensorial viaje que realiza Oldfield a través de los terrenos del rock progresivo y sinfónico pronto pasó a ser número uno de las listas británicas.
"Tubular Bells" ("Campanas Tubulares"), un trabajo dividido en dos partes que arranca con acordes de piano, se mantuvo en las listas de éxitos durante 279 semanas consecutivas y persiste aún su vigencia.
Michael Gordon Oldfield (Reino Unido, 15 de mayo de 1953) admitió en una entrevista que no le agradó que el sello discográfico permitiera que su álbum fuera empleado en esa película sin haberle consultado, a pesar del arrollador éxito que generó.
La sinfonía ejecutada con multitud de instrumentos se grabó en la mansión-estudio inglesa "The Manor", donde se grababa de manera artesanal, y la pieza comenzó siendo una maqueta sin letras cantadas que no atrajo demasiado interés inicialmente de la industria.
Con el "Tubular Bells", el compositor y productor británico logró vender la friolera de 16 millones de copias por todo el globo si bien su trabajo disfrutó de mejor acogida entre el público europeo.
Ese estratosférico éxito convirtió a Oldfield en un joven millonario de la noche a la mañana y no supo digerir las dimensiones abrumadoras de su fama que, sumadas a otros contratiempos personales, como el fallecimiento de su madre, generó en el músico un rechazo patológico al mundo mediático que aún arrastra.
La sofisticada "Tubular Bells" introduce al oyente en un paseo atmosférico en el que se entrelazan ambientes y sensaciones contrapuestas como la nostalgia, la tristeza o la euforia.
Las dos piezas que conforman las Campanas Tubulares de Oldfield (Part One y Part Two) se caracterizan por la ausencia de letras y voces, que el músico introduce ocasionalmente en coros o acompañamientos, y se deja oír la voz del cómico Vivian Stanshall como "maestro de ceremonias" nombrando cada instrumento.
A ese disco le seguirían varias "secuelas": "Tubular Bells II", el decimoquinto trabajo de Mike Oldfield en 1992, "Tubular Bells III", en 1998, "The Millenium Bell", en 1999, y "Tubular Bells 2003", una reedición digital completa del álbum original de 1973.
Tras 35 años de relación, el acuerdo de Oldfield con Virgin terminó en 2008, cuando los derechos sobre su obra se transfirieron a Mercury Records, que lanzó una versión remasterizada en 2009.
Oldfield y sus campanas tubulares celebran su 40 aniversario gozando aún del favor de la audiencia. El pasado verano, colaboró con el director de cine Danny Boyle en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con una nueva versión de doce minutos del "Tubular Bells", que propició un nuevo recopilatorio, "Two Sides", y que llegó al sexto puesto en las listas británicas.
El pasado febrero salió al mercado "Tubular Beats", fruto de la colaboración entre Oldfield y el alemán Torsten Stenzel "York" y otra prueba de su vigencia es el espectáculo internacional, "Tubular Bells For Tow", en el que Daniel Holdsworth y Aidan Roberts interpretan en un escenario las piezas de Oldfield que hace 40 años tocaban más de 30 músicos.


Etiquetas

AC/DC Adele Aerosmith Al Green Alanis Morissette Albert King Alice in Chains Amaral Amy Winehouse Andrés Calamaro April Wine Arcade Fire Arctic Monkeys Aretha Franklin Arizona Baby Aterciopelados Avenged Sevenfold Avril Lavigne Bachman - Turner Bachman-Turner Overdrive Bad Company Beck Billy Joel Black Rebel Motorcycle Club Black Sabbath Black Star Riders Blondie Blue Cheer Blur Bob Dylan Bob Marley Bon Jovi Boston Brad Breaking Benjamin Bruce Springsteen Camel Carole King Coldplay Counting Crows Crack Cream Creedence Clearwater Revival Crowded House Cuarteto de nos Cyndi Lauper Dave Matthews Band David Bowie David Gilmour Deep Purple Def Leppard Derek & The Dominos Dire Straits Divididos Dover Dream Theater Eagles Echo & The Bunnymen Eldorado Electric Light Orchestra Eric Clapton & Friends Europe Exquirla Extremoduro Fito & Fitipaldis Fleetwood Mac Foghat Foo Fighters Franz Ferdinand Free Garbage Genesis George Thorogood & The Destroyers Grand Funk Railroad Graveyard Green Day Gregg Allman Grouplove Guadalupe Plata Guano Apes Guns N' Roses Guster Héroes del Silencio Hozier Idealipsticks Iggy Pop Imagine Dragons Imelda May Interpol Intoxicados INXS Iron Butterfly Iron Maiden J.J. Cale Jack White Jane's Addiction Janis Joplin Jesús de la Rosa Jethro Tull Jimi Hendrix JJ Grey & Mofro Joe Bonamassa Joe Cocker John Lennon Johnny B. Nasty Journey Juanes Judas Priest Julián Maeso Kaiser Chiefs Kansas Kiko Veneno Kim Lenz & The Jaguars King Crimson Kings of Leon Kodaline La Renga Lady Gaga Led Zeppelin Lenny Kravitz Leonard Cohen Linkin Park Lole y Manuel Los Piojos Lou Reed Love Luis Alberto Spinetta Lynyrd Skynyrd Mägo de Oz Maná Marea Marilyn Manson Maroon 5 Marvin Gaye Metallica Midnight Oil Mike Oldfield Montrose Muse Nazareth Neil Young Nickelback Nirvana Nova Collective O'funk'illo Oasis OK Go Ozzy Osbourne Papa Roach Paramore Pata Negra Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Patti Smith Paul McCartney Pavement Pearl Jam Phil Collins Pink Floyd Pixies PJ Harvey Porcupine Tree Pretenders Procol Harum Pulp Puma Pumku Queen Queens of the Stone Age R.E.M. Radio Futura Radiohead Rage Against the Machine Raimundo Amador Rainbow Ramones Red Hot Chili Peppers Richie Kotzen Rise Against Rival Sons Robin Trower Rod Stewart Rodriguez Rory Gallagher Roxette Roxy Music Royal Blood Rush Santana Saurom Scorpions Sex Pistols Shaka Ponk Sigur Rós Simon & Garfunkel Sinéad O'Connor Skillet Slash Status Quo Steely Dan Steppenwolf Steve Miller Band Stevie Wonder Sting Supertramp Survivor Sweet & Lynch T.Rex Talking Heads Taste Taylor Swift Television Ten Years After The Alan Parsons Project The Animals The Answer The Beatles The Black Crowes The Black Keys The Breeders The Clash The Cult The Doors The Fabulous Thunderbirds The Goo Goo Dolls The Jeff Beck Group The Killers The Kinks The Mamas & the Papas The Moody Blues The Offspring The Pretenders The Rolling Stones The Script The Smashing Pumpkins The Specials The Stooges The Strokes The Velvet Underground The Wave Pictures The White Stripes The Who The Yardbirds The Zombies Thin Lizzy Three Days Grace Tom Petty and the Heartbreakers Tracy Chapman Triana U2 Ugly Kid Joe Uriah Heep Vampire Weekend Van Halen Van Morrison Varios Wishbone Ash Yes ZZ Top ZZTop